Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Noviembre 2016 - 2:49pm

Congreso es para implementar, no para refrendar: Uribe

El Centro Democrático propone llevar algunos temas del acuerdo a consulta popular.

Colprensa
"La refrendación en el Congreso tiene problemas jurídicos y políticos", expresó uribe.
/ Foto: Colprensa

Tras la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que se realizó este jueves en el Teatro Colón de Bogotá, se presentaron las reacciones de los principales opositores, quienes aseguran que una refrendación por parte del Congreso le restaría legitimidad.

El expresidente y senador Álvaro Uribe aseguró que “hay temas que se pueden implementar, como por ejemplo el tema agrario, que seguramente podrá ser discutido o corregido en el Congreso, pero hay temas en los cuales no hay acuerdos en lo básico como: el tema del tribunal, de la impunidad total, y de la elegibilidad”.

Uribe aseguró que desde el Centro Democrático proponen que se lleven estos temas a una refrendación popular, porque aún no han llegado a acuerdos mínimos.

La refrendación en el Congreso tiene problemas jurídicos y políticos. No podrá introducir modificaciones en temas fundamentales como la impunidad total, porque ni las Farc, ni el gobierno lo permitirá y porque no tenemos mayorías para eso”, agregó Uribe Vélez.

De acuerdo con el senador del Centro Democrático, el presidente Juan Manuel Santos, el Congreso y la Corte Constitucional expresaron que la refrendación debía ser por parte del pueblo, “siempre se habló de eso y ahora lo niegan”.

La integrante del partido conservador, Marta Lucia Ramírez, propuso adicionar una papeleta en las próximas elecciones presidenciales para consultarle a los votantes si están de acuerdo con lo que se firmó y con la manera con la que se esté llevando acabo la implementación del acuerdo desde ahora hasta la fecha de los próximos comicios.

Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, afirmó que “el resultado del plebiscito fue negativo y por tanto no hay refrendación, ahora hay unos acuerdos renovados que si son refrendados por el Congreso tendrían poca legitimidad”.

Arrubla explicó que “el Congreso está para implementar, no para refrendar”, y que esta es una refrendación más de carácter político que jurídico, “porque jurídico sería la implementación, es necesario para que quede blindado, para que principalmente las Farc queden tranquilas... sino va a quedar el sin sabor, de si tuvo o no la aceptación de los colombianos”.

“Nos vamos a quedar con unos acuerdos sin refrendación y la lesionada es la democracia”, agregó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.