La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congreso, a sesiones extras del 17 al 19
Para estudiar tres proyectos que están pendientes, entre ellos la polémica Ley de Financiamiento.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Tal y como se había anticipado, el Gobierno Nacional citó al Congreso de la República a sesiones extras entre el 17 y el 19 de diciembre, con el objetivo de seguir la discusión de varios proyectos de ley y actos legislativos prioritarios para el presidente Iván Duque.

El Ejecutivo tuvo que recurrir a este llamado, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias están programadas hasta mañana y dos de los días que faltan para entrar al receso caen en fin de semana.

Según se conoció, el propósito principal de esta citación es avanzar en la discusión de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria, mediante la cual el Gobierno busca llenar el faltante que tiene el presupuesto de 2019.

Esta iniciativa está lista para su segundo debate y ya tiene ponencia, pero la discusión en torno a su articulado sigue siendo álgida, por el impacto que produciría para algunos, especialmente en la clase media.

Los otros proyectos que tendrán prioridad en estas sesiones extraordinarias son: el que fortalece la investigación y judicialización de las organizaciones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la justicia y la ley por medio de la cual  se moderniza el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Con respecto a esta última propuesta, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, ha liderado en los últimos días una serie de reuniones con diferentes sectores para explicar el alcance de la norma, teniendo en cuenta la polémica que ha suscitado por las afectaciones que le generaría a la televisión pública.

El Gobierno también convocó a sesiones a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, con el fin de emitir un concepto previo de la Nación para gestionar empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolso con entidades financieras internacionales y organismos multilaterales.

Temas del Día