La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congreso tendría tres días de sesiones extras, la otra semana
El viernes concluye el periodo ordinario de sesiones.   
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Diciembre de 2018

El Congreso de la República se encuentra en una verdadera carrera contra el tiempo, por cuanto el viernes concluye el periodo ordinario de sesiones y todavía son varios los proyectos que están pendientes de aprobación, para evitar que terminen hundidos.

Ante este panorama, el presidente del Senado, Ernesto Macías, consideró que es casi un hecho que la próxima semana deberán sesionar varios días de manera extraordinaria, para darle prioridad a algunas de las normas que están a punto de recibir el visto bueno en Senado y Cámara.

“Estamos haciendo la evaluación de los proyectos importantes, hay unos más que otros. Creería que trabajando hasta este viernes, necesitaríamos dos o tres días como máximo la semana entrante, para evacuar lo más importante de la agenda”, consideró Macías.

Y es que aunque el periodo concluye el 16 de diciembre, esta fecha se cruza con un fin de semana, por lo que es necesario contar con un margen de tiempo para evacuar varias de las iniciativas.

Al respecto, el presidente el Congreso planteó que si bien la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria podría quedar lista en las últimas horas, habría que dejar para la semana siguiente la conciliación.

Macías dijo, además, que le ha explicado al Gobierno que algunos proyectos como el de las TIC, se podría dejar para las sesiones extras de febrero de 2019, momento en que se empezará a discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

“El Congreso tiene que sesionar para tramitar el Plan de Desarrollo, qué mejor para el Gobierno que ese debate se dé antes en febrero y así se suman otros proyectos en las extras”, opinó.

Este martes se conoció que solo hasta el jueves, el Gobierno Nacional estaría definiendo cuáles serán los días que convocará al Congreso a sesiones extras. De acuerdo con varios congresistas de diferentes partidos, lo más seguro es que la Ley de Financiamiento será la que quede pendiente.

Temas del Día