La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Conozca aquí otros datos de la votación del domingo en Norte de Santander
Listas independientes de jóvenes ganaron en 12 municipios.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Si bien la participación de los jóvenes en las elecciones de Consejos de Juventud que tuvieron lugar por primera vez en todo el país fue baja, la dinámica de la contienda en departamentos como Norte de Santander dejó ver que hay ejercicios de organización que se están empezando a consolidar en varios municipios de la región.


Lea: Conductor que causó la muerte de las profesoras estaba ebrio

Y es que, según los resultados preliminares entregados por la Registraduría, en 14 municipios del departamento se impusieron las listas presentadas de manera independiente y como resultado de procesos y prácticas organizativas.

Los partidos salieron ganadores en 26 municipios, aunque hay que tener en cuenta que en algunos de ellos como Cácota, El Tarra, Herrán, La Esperanza, San Calixto y Silos, solo se postularon candidatos en listas avaladas por alguna colectividad.

En Bucarasica y Teorama se impusieron los aspirantes de los procesos y prácticas organizativas, muy por encima de los partidos políticos.
Entre tanto, la victoria de los independientes se concentró en los siguientes municipios: Chitagá, Cucutilla, Durania, Gramalote, Labateca, Lourdes, Ocaña, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano y Santiago.

En Cúcuta, entre tanto, la votación terminó así:

  • Listas independientes: 2.976 votos (33,07%)
  • Listas de procesos y prácticas organizativas: 1.762 votos  (19,58%)
  • Listas de partidos y movimientos políticos:  4.259 votos (47,33%)

 

 

 

Muchos votos nulos

Al igual que ocurrió en el resto del país, en Norte de Santander uno de los lunares de la jornada del domingo fue el alto número de votos nulos que se registró por parte de los jóvenes que acudieron a las urnas.


Le puede interesar: La Contraloría de Cúcuta seguirá en manos del ramirismo

De las 45.359 tarjetas marcadas en los diferentes municipios del departamento, 9.856, equivalentes al 21,72%, terminaron anuladas.

Este hecho llamó la atención de veedurías como la Misión de Observación Electoral (MOE), que insistió en que la falta de una mayor pedagogía sobre la forma cómo se debía marcar el tarjetón pudo haber incidido de manera importante en este resultado.

“Llama la atención el casi 23% de votos nulos, cifra que suele ser entre el 6% y 7% en elecciones a Congreso, y en Concejos de menos del 2%. Este resultado invita a la organización electoral a revisar el diseño de la tarjeta electoral y fortalecer los procesos de pedagogía”, manifestó la MOE en uno de los informes de seguimiento a la elección del domingo.

 

ELecciones domingo

 

Como se recuerda, la tarjeta electoral que recibieron los jóvenes que acudieron a las urnas estaba dividida en tres segmentos, que representaban cada uno de los sectores que estaba participando en la contiendan, y como las listas eran únicas y cerradas, el elector solo debía marcar el logo de la opción de su preferencia en cualquiera de los tres sectores.

 

A nivel nacional, en total, 1’279.961 jóvenes entre los 14 y 28 años asistieron a las urnas en todos los municipios del país para ejercer su derecho al voto y elegir a los consejeros de juventud, que ocuparán las 10.837 curules disponibles.

 

Se registraron 523.110 votos por los partidos y movimientos políticos; 269.613 votos por las listas de jóvenes independientes y 134.860

 

por el sector de procesos y prácticas organizativas.Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día