Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Enero 2019 - 12:08pm

Conozca las leyes que entraron en vigencia este mes

Se han tratado desde sanciones disciplinarias, hasta la que eleva a patrimonio cultural el deporte más tradicional de Colombia.

Colprensa
Este es el mes que tradicionalmente el Gobierno usa para la sanción de leyes.
/ Foto: Colprensa

Enero es de los meses en que tradicionalmente el gobierno de turno más leyes debe sancionar, y así le correspondió al presidente Iván Duque Márquez, quien a pocos días de terminar el mes ya puso en marcha nueve normas legislativas.

Las hay de diferentes alcances, desde temas de sanciones disciplinarias, la que transforma un departamento administrativo en ministerio, hasta la que eleva a patrimonio cultural el deporte más tradicional de Colombia.

Precisamente, bajo el número 1952, este lunes se sancionó la ley del nuevo Código General Disciplinario, una norma que será fundamental para que desde la Procuraduría General de la Nación se fortalezcan las sanciones a los funcionarios públicos. Esta ley tuvo que ser devuelta por la Corte Constitucional al Congreso para que hiciera algunas correcciones al articulado y eso ya se cumplió.

La Ley 1951, sancionada el 24 de enero, permitió la transformación del Departamento Administrativo Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y fortalece el sistema nacional que promueve estos tres sectores.

La Ley 1950 del 8 de enero fue la que permitió el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, la cual se negoció y se suscribió por el gobierno de Juan Manuel Santos, pero por ser un tratado internacional, debía elevarse a una ley de la República.

Una de las leyes de mayor impacto social que ha sancionado el presidente Iván Duque en este mes es la 1949 del 8 de enero, la misma otorgó nuevas normas para que la Superintendencia de Salud imponga sanciones a las EPS, define la forma de hacer más efectivas las medidas de intervención a las mismas, como también el manejo de los recursos, entre otras normas.

También el 8 de enero pasado entró en vigencia la Ley 1948 que modifica el funcionamiento del programa “Más Familias en Acción”, para alcanzar una movilidad social para la superación de las condiciones de pobreza y pobreza extrema de las familias beneficiadas.

Por otro lado, Duque también sancionó una ley que eleva el tejo o el turmequé, el deporte más antiguo y autóctono de Colombia, a patrimonio cultural inmaterial de la nación, obligando al Ministerio de Cultura a incluir en el banco de proyectos a dicho juego.

Se trata de La Ley 1947 del 8 de enero del 2019, que también reconoce al municipio de Turmequé como el pueblo origen de esta disciplina.

El 4 de enero se sancionó la ley 1946, la cual reestructura el sistema paralímpico colombiano y lo ajusta a las normas internacionales vigentes.

La última ley, pero que casualmente fue la primera sancionada en el 2019, es la que declara patrimonio de la nación el 'Inti Raymi', que se celebra cada 21 de junio como el fin y comienzo de año del Pueblo Pasto y Quillasinga en Nariño y Putumayo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Colombia
Artículo

Piden a Sanidad Militar revocar compra de medicamentos por $387.000 millones

El proceso estaría limitando la libre concurrencia de oferentes, según la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturado ‘Cuarentano’, el hermano y hombre de confianza de ‘Otoniel’

Carlos Mario Úsuga era el jefe de finanzas del Clan del Golfo

Archivo
Cúcuta
Artículo

Rector de Unisimón, posesionado como consejero del Cesu

Es un verdadero reto seguir ocupando esta posición en un organismo clave para la educación superior, según José Consuegra Bolívar.

Tomada de Twitter
Publicidad
Frontera
Artículo

El caos de vivir en La Parada

Un barrio que pasó de 2.500 habitantes a casi 38.000.

Alfredo Estévez y Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.