La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Conozca todo sobre el plebiscito por la paz
Es el mecanismo mediante el cual la ciudadanía ratificará o rechazará lo pactado en la mesa de conversaciones.
Sábado, 5 de Diciembre de 2015

El plebiscito por la paz es la herramienta con la que el Gobierno busca convocar a los colombianos a las urnas para que digan Sí o No a los acuerdos suscritos con las Farc en La Habana, tras cuatro años de negociación.

Para entender un poco más en qué consiste esta propuesta, cómo está concebida y de qué forma se desarrollará, La Opinión resuelve algunas de las principales inquietudes de este mceanismo que ya fue aprobado por el Congreso y avalado por la Corte Constitucional.

¿Qué es un plebiscito?

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afectan. En este caso, para que decidan si aprueban o no los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, que eventualmente se alcancen en Cuba.

¿Quién convoca el plebiscito?

El presidente de la República, con la firma de sus ministros, convocará al plebiscito y deberá informar al Congreso sobre su citación.

¿Qué requisitos se deberán cumplir para convocar este mecanismo de participación?

-El presidente deberá informar al Congreso su intención de convocar a este plebiscito y la fecha en que se llevará a cabo la votación.

-La fecha no podrá ser anterior a un mes, ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del presidente.

-El Congreso deberá pronunciarse en un término máximo de un mes. Si lo hace negativamente deberá hacerlo con una mayoría simple de los miembros de las respectivas Cámaras. 

-Si dentro del mes siguiente a la fecha en la que el presidente de la República informa su decisión de realizar el plebiscito, ninguna de las dos Cámaras manifiesta  su rechazo, el jefe de Estado podrá convocarlo.

¿Cuántas personas tendrán que votar para que el plebiscito sea válido?

Durante la discusión en el Congreso se aprobó que el umbral de participación sea del 13%. Es decir, para que el mecanismo sea válido tiene que haber una votación mínima de 4’396.625 personas.

¿Cuántas preguntas tendría el plebiscito?

El plebiscito que refrenda los acuerdos de paz tendrá solo una pregunta en torno a la política del Gobierno para la culminación del conflicto armado, con dos respuestas posibles: Sí o No.

¿En qué fecha se convocará?

Hasta tanto no termine su trámite no se podrá definir una fecha. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos anunció el viernes que la votación podría ser entre junio y julio de 2016.

¿Cómo harán los colombianos para conocer el contenido de los acuerdos y tomar una decisión?

El Gobierno se compromete a publicar los textos en su integridad por lo menos 30 días antes de la votación. Estos también serán publicados en las páginas oficiales de las entidades, incluyendo a las Fuerzas Militares, las redes sociales y programas de radio y televisión.

En las zonas rurales del país, el Gobierno garantizará, por intermedio de las entidades comprometidas, una mayor publicación y divulgación del contenido del acuerdo final.

¿Los colombianos en el exterior podrán votar?

Sí. Los consulados de Colombia en el exterior serán habilitados para la jornada de votación y el Gobierno se compromete a hacer la respectiva divulgación de los acuerdos para que los connacionales puedan tomar una decisión.

¿Qué consecuencias tiene sobre el proceso de paz la decisión que se tome en las urnas?

Los resultados obtenidos en las urnas tendrán un carácter vinculante. Es decir, si la mayoría vota por el Sí, se entenderá que el pueblo colombiano avala lo acordado en Cuba. Si gana el No, perderá validez todo lo hecho durante estos años de negociación y no se implementará lo pactado. En ese sentido, hasta ahí llegará el proceso de paz.

¿Quién organizará la votación del plebiscito?

La jornada será coordinada por la organización electoral que regulará las condiciones en que se hará la campaña en condiciones iguales, tanto para quienes lo apoyen o los que estén en contra del plebiscito.

¿Los recursos del Estado serán utilizados para la promoción tanto del Sí como el No?

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Estado garantizará un acceso a los distintos comités para que se divulguen las posiciones respecto al plebiscito por el Sí o por el No. Pero, la publicidad como tal, será  financiada por cada comité y los partidos políticos.

Entonces, ¿cómo hará pedagogía el Gobierno sobre los acuerdos?

De acuerdo con Cristo, la pedagogía de los acuerdos de paz es un compromiso del Gobierno en el sentido de que tienen que difundirse ampliamente los textos de los acuerdos, para que los colombianos conozcan hasta la última línea los contenidos y puedan decidir por el Sí o por el No. En ese sentido, los funcionarios públicos podrán hacer campaña, intervenir en medios, en foros, fijando su postura, pero no utilizando cargos oficiales frente a este propósito.

“Más de 10 millones de colombianos participarán” 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró optimista frente al futuro del plebiscito por la paz y la participación que tendrán los colombianos en la refrendación de los acuerdos de La Habana.

“Estoy seguro de que van a participar más de 10 millones de colombianos en esta convocatoria del plebiscito y que la inmensa mayoría votará por el Sí. El tema de la paz, en la medida que avance la campaña, va a generar un debate importante”, dijo.

El jefe de la cartera política insistió en que esta elección es la más importante de la historia de Colombia desde 1957, cuando se hizo un plebiscito parecido para acabar con la violencia política entre liberales y conservadores.

Aseguró que todos los ciudadanos que no estén de acuerdo con un punto de la negociación, tendrán garantías para votar por el No. 

“Si el No resulta ganador, que no creo que sea así, pues se acaba el proceso de paz en La Habana y querrá decir que los colombianos no están de acuerdo con lo que se llegue a acordar allá”, manifestó.

Advirtió que la campaña por el plebiscito todavía no se ha definido, toda vez que es necesario esperar que termine el trámite de la iniciativa en el Congreso y que la Corte Constitucional haga la respectiva revisión.

*La Opinión y Colprensa

Temas del Día