La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Consejo de Estado anula elección de Mockus como senador
El congresista de Alianza Verde habia sido señalado de estar impedido para ese cargo.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Abril de 2019

La elección de Antanas Mockus como senador de la República fue anulada tras una decisión del Consejo de Estado, proferida en las últimas horas. 

La determinación la tomó la Sección Quinta del alto tribunal luego de acoger tres demandas para su estudio en la que solicitaban que el congresista se apartara de su curul por irregularidades en medio de su proceso de precandidatura. 

“La Sala electoral del Consejo de Estado con aclaración de voto de la magistrada Rocío Araújo y con salvamento de voto de la presidenta de la Corporación, declaró la nulidad del acto de elección del señor Antanas Mockus, como quiera que encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas”, expresa el comunicado del alto tribunal. 

Las demandas exponían que el senador suscribió un convenio desde la Corporación Visionarios Por Colombia (Corpovisonarios) para la Asociación con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto. En ese entonces, en medio de las diligencias, José María Sarmiento Ortiz, delegado de la Procuraduría, se opuso a la pérdida de investidura ya que, a su consideración, no había certeza de la firma de tal convenio por parte del Mockus. 

"De conformidad con las pruebas documentales, el Ministerio Público se permite concluir que no le existe certeza afirmar que el señor Antanas Mockus intervino en la celebración del denominado convenio, cuestión de la mayor relevancia para decretar la pérdida de investidura. No obstante, ante la imprecisión que se detecta con la falta de dirección del convenio 010 de 2017, la Procuraduría solicitó ante la Gobernación de Cundinamarca verificar la legalidad del convenio", aseguró en su momento Sarmiento Ortiz. 

Durante la diligencia uno de los demandantes estimó que el convenio fue suscrito por Henry Murraid, director ejecutivo de Corpovisionarios, como "simple delegado de su presidente Antanas Mockus quien anteriormente fue presentado como representante legal" de Corpovisionarios. 

Temas del Día