La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consejo de estado niega suspensión de la elección de magistrado del CNE

El señor Almanza Ocampo fue elegido por decisión del Congreso de la República el 13 de noviembre del 2019.

El Consejo de Estado negó la solicitud de suspender provisionalmente la elección del ciudadano Virgilio Almanza Ocampo como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El señor Almanza Ocampo fue elegido por decisión del Congreso de la República el 13 de noviembre del 2019, dado que el cargo había quedado vacante tras el fallecimiento del magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, ocurrido el 5 de septiembre de ese mismo año.

La elección fue demandada ante el Consejo de Estado. A juicio de los accionantes, la falta absoluta de quien ocupaba la curul exigía que su reemplazo se eligiera por llamamiento del candidato de la misma plancha ganadora de la curul en orden sucesivo y descendente, lo que hubiera dado lugar a la elección del aspirante Hollman Ibáñez Parra como nuevo magistrado, en reemplazo del fallecido Heriberto Sanabria.

Según los accionantes, el acto declaratorio de la elección se produjo con falsa motivación, desviación de poder y la violación de varias normas constitucionales, por no haberse generado bajo la señalada modalidad. Por esa razón, solicitaron a la alta corte imponer una medida cautelar consistente en la suspensión del acto de elección del actual magistrado del CNE.

El Consejo de Estado negó esas pretensiones al considerar que las normas aplicables a este caso no indican con claridad si esta elección debe darse por llamamiento del candidato no elegido perteneciente a la misma plancha ganadora de la curul que hubiera ocupado el siguiente puesto en orden sucesivo y descendente o por elección directa, a través de nuevas elecciones, como finalmente se hizo.

Vea También: Anato toma medidas para contrarrestar efectos del COVID-19 en el turismo

Para la alta corte, esta falta de claridad sobre los lineamientos de la elección se evidencian porque el mismo demandante admite la existencia de dos “conceptos disímiles” de autoridades distintas frente al particular: uno de la Procuraduría, indicando que la elección por falta absoluta solo podría suplirse a través de la coalición conformada el día en que fue elegido el fallecido magistrado Sanabria, y otro de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, precisando que el mecanismo a utilizar era el previsto para llenar las vacancias absolutas de los magistrados de la Corte Constitucional.

Además, esa misma falta de contundencia de las normas aplicables a este caso no permite que en esta etapa del proceso se pueda concluir, como lo señala el demandante, que el Congreso haya perdido competencia frente a la elección.

Así las cosas, aun cuando el Consejo de Estado decidió admitir la demanda contra la elección del magistrado del CNE Virgilo Almanza Ocampo, no accedió a decretar la suspensión solicitada, lo que implica que los alegatos de ilicitud formulados en la demanda serán resueltos al emitir una sentencia que indique si este acto de elección fue nulo o no.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día