Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Abril 2018 - 2:08am

Consejo Gremial exige proteger secreto del voto

La organización quiere que se destruyan los registros de quienes votaron en una de las dos las consultas.

Archivo
Según el Consejo Gremial, la Registraduría le pretende entregar a los partidos y movimientos los listados de las personas que participaron en las diferentes consultas interpartidistas.
/ Foto: Archivo

La posible entrega por parte de la Registraduría a los partidos y movimientos políticos que participaron en las pasadas consultas interpartidistas, de los listados con las personas que depositaron su voto en una de las dos contiendas, tiene preocupados a los miembros del Consejo Gremial Nacional.

Según los integrantes de este colectivo que agrupa a los gremios económicos del país, en los últimos días recibieron por parte del propio registrador nacional, un documento suscrito entre esa entidad y los partidos que convocaron el mecanismo de participación el pasado 11 de marzo, en el que se comprometen a entregarles las listas de las personas que votaron.

“El acopio de esa información por organismos del Estado por si solo atenta contra la libertad del elector. Hay razones para sospechar que esa información sea usada para sancionar, con la pérdida de sus cargos o el acceso a ayudas estatales, a quienes voten en un determinado sentido”, consideró el Consejo, tras advertir que de esta forma se estaría violando el derecho fundamental al secreto del voto.

Para los gremios económicos, la difusión de estos datos también atenta contra la garantía constitucional de impedir que la información recopilada en la jornada electoral sea puesta en circulación, sin previa autorización.

“Si los datos recogidos en las mencionadas consultas pudieran ser entregados, tal como lo pretende la Registraduría, a los partidos y movimientos políticos que las realizaron, se crearía una grave situación de desequilibrio en el acceso a información electoral relevante”, señalaron.

En ese sentido, pidieron que se tomen las medidas necesarias para proteger los datos de los electores, garantizar su derecho al voto y a que no circulen datos personales sin autorización previa, informada y documentada por parte de los titulares de la información.

El Consejo Gremial se mostró partidario de la solicitud que le hizo la Procuraduría General de la Nación a la Registraduría, para que destruya las planillas con el registro de las personas que votaron en una de las dos consultas y que solo se conserve la estadística.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

La Polfa incauta 45 carros en 60 días

Fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

César Obando / La Opinión
Política
Artículo

Ampliación de periodos no convence en la región

"En Colombia sí es necesario lograr la unificación de periodos, pero no como se está proponiendo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Recursos de Pae no cubren 2018, y menos 2019

A la Gobernación le faltan cerca de 7 mil millones de pesos para cubrir el programa.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Presidente Duque logró su primer presupuesto por $258,9 billones

La Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto con 113 votos a favor y 18 en contra.

Colprensa
Publicidad

Lanzamiento de Cúcuta de Moda

En la plazoleta de la Alcaldía de Cúcuta.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Vinculan a dos militares y dos policías con narcotráfico

Fueron acusados por la Fiscalía del Ministerio Público venezolano.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Mario Javier Pacheco no será director del Centro de Memoria

El nombre de Pacheco desató una abierta polémica en el país.

Internet
Judicial
Artículo

Presuntamente abusó de una niña

Tenía una orden de captura en su contra, luego de que los papás de la víctima interpusieran la denuncia ante las autoridades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Camila Osorio fue recibida como una gran campeona!

Y es que las dos medallas que consiguió en las olimpiadas lo justifican. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Mundo
Artículo

Buque de EE.UU. cruza Panamá para atender migrantes venezolanos

La embarcación lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.