La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Conservadores continuarán mandando en Sardinata
Jesús Emel Espinel es el nuevo alcalde electo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Diciembre de 2017

La hegemonía conservadora se sigue imponiendo en la Alcaldía de Sardinata, pese a que su última representante, Yamile Rangel Calderón, fue destituida del cargo, tras haber sido condenada a cinco años de prisión por celebración indebida de contratos.

En la nueva jornada electoral que tuvo lugar este domingo en ese municipio para elegir al sucesor de la saliente mandataria, más que un voto castigo, los sardinatenses volvieron a depositar su confianza en un candidato de la tolda azul.

Jesús Emel Espinel Galvis, quien contó con el respaldo de los tres congresistas conservadores del departamento, fue el ganador de la contienda atípica, la primera en este periodo, superando así a los aspirantes de Opción Ciudadana y el Centro Democrático.

Escrutado el 100% de los votos, Espinel Galvis obtuvo un total de 4.479 apoyos (60,58%), doblando la votación obtenida por Sonia Esperanza Prada Gómez (Opción Ciudadana), quien alcanzó 2.475 votos, equivalentes al 33,47%.

El representante del uribismo tan solo logró 213 votos.

Le puede interesar: Jesús Espinel, el vencedor en elecciones atípicas para alcalde en Sardinata

En la jornada de ayer participaron 7.394 votantes, de los 17.731 que estaban habilitados para sufragar. Es decir, la abstención fue del 58,3%.

Los sardinatenses depositaron 115 votos en blanco, otros 96 se declararon nulos y 16 no fueron marcados, pero sí depositados en las urnas.

Repite periodo

El nuevo alcalde de Sardinata ya había dirigido las riendas de ese municipio entre el 2001 y el 2003.

En 2015 intentó nuevamente aspirar por la Alcaldía y se enfrentó a la destituida mandataria Yamile Rangel Calderón, pero no le alcanzaron los votos para superarla.

Lea además: Sardinata elige a su nuevo alcalde

En esa oportunidad, Jesús Emel Espinel aspiró con el  aval de Cambio Radical y apenas obtuvo 2.598 votos.

Durante su primera administración, el elegido alcalde  tuvo que hacerle frente a una investigación en la Procuraduría por presunto conflicto de intereses, toda vez que habría favorecido a sus hijos en un programa gubernamental.

Sin embargo, actualmente, en las bases de datos del Ministerio Público, el nuevo alcalde no registra ningún antecedente. 

Temas del Día