La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Conservadores no se 'montarán' en propuesta de ampliar mandato de Iván Duque
Esta semana se ha manifestado por los partidos de la oposición que el gobierno estaría en la disposición de acompañar el trámite de una reforma constitucional que amplie no sólo el mandato del jefe del Estado sino también del Congreso.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 12 de Marzo de 2021

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, aseguró que esa colectividad no apoyará la propuesta de los alcaldes del país de ampliar el mandato Iván Duque porque es violatorio de la Constitución colombiana.

Para el jefe conservador “con la Constitución no se puede estar trapeando cada vez que a alguien se le antoje. Los términos constitucionales hay que respetarlos y no se puede deslegitimar el sistema democrático cada vez cambiando las reglas de juego”.

Consideró además que “si a los funcionarios se les elige por un periodo determinado, se debe respetar ese periodo y adicionalmente no hay que olvidar que hay muchas expectativas alrededor de las próximas elecciones y habrá figuras que se retiran y que quieren entrar y a los que lleguen no se les puede negar la posibilidad de participar de la contienda electoral”.

Esta semana se ha manifestado por los partidos de la oposición que el gobierno estaría en la disposición de acompañar el trámite de una reforma constitucional que amplie no sólo el mandato del jefe del Estado sino también del Congreso de la República hasta finales del 2023, cuando cierran los periodos de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

En tal sentido el senador Rodrigo Lara sostuvo que “votar por un proyecto de esta naturaleza es un acto literalmente subversivo, es un acto de subversión del orden democrático y está por encima del principio de inviolabilidad democrática porque los golpes de Estado no se puede refrendar ni en el Congreso, ni a través de un trámite legislativo”.

Temas del Día