La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conservadores presidirán el Concejo en el último año

Uno de los favorecidos fue Leonardo Jácome.

El grupo de concejales que el año pasado perdió la puja por la mesa directiva de la corporación, luego de que la coalición afín a la administración (y al ramirismo) lograra darle un giro de último momento a la elección, en esta oportunidad terminó sacándose la espinita e imponiendo a dos de los suyos.

Uno de los favorecidos con esta nueva movida fue el conservador Leonardo Jácome, quien  con el apoyo de 18 de sus 19 compañeros asumirá como presidente del cabildo a partir del primero de enero de 2019.

El dirigente de Opción Ciudadana, Nelson Ovalles, uno de los concejales más cercanos al exalcalde Ramiro Suárez, no estuvo presente en la elección.

Si bien la escogencia de Jácome fue unánime, esta estuvo precedida de un acuerdo que se selló el lunes por parte de 12 concejales, quienes inicialmente tenían como primera opción a Nelly Patricia Santafé, del Partido de la U.

En vista de que en la otra orilla el candidato era el también integrante de la U, Miguel Ángel Flórez, quien estaba buscando el apoyo del condenado exalcalde Suárez, el grupo mayoritario decidió cambiar los planes y jugársela por Leonardo Jácome.

Al final, la aspiración de Flórez no se concretó y al ver que el concejal del Partido Conservador tenía el mayor número de votos a su favor, los otros ocho finalmente terminaron entregándole su apoyo para que dirigiera la mesa en el último año del periodo.

Santafé, por su parte, fue elegida para ocupar la Primera Vicepresidencia, igualmente, con el apoyo de los 18 concejales que estuvieron presentes en la sesión.

La única novedad que se registró fue en la escogencia del segundo vicepresidente, pues a diferencia de las otras dos dignidades, para esta silla se postularon dos candidatos.

Mientras que Miguel Ángel Flórez postuló al concejal de Cambio Radical, Oscar Sanabria, Carlos Camero puso a consideración el nombre del también dirigente de Cambio, Yilmar Gerardino. Ambos hacen parte del grupo minoritario que es mucho más cercano a la administración de César Rojas.

La puja la terminó ganando Gerardino con 14 votos, frente a 4 que obtuvo Sanabria, quien llegó al Concejo a comienzos de este año, tras la renuncia de Nelson Parada.
Exigir buenos resultados

El nuevo presidente del Concejo para el cuarto y último año del periodo, Leonardo Jácome, cumple su segundo ciclo en la corporación y también tiene un asiento en la dirección nacional de su partido, el Conservador.

Al agradecer el apoyo de sus compañeros, Jácome manifestó que su principal tarea, el próximo año, será mantener la unidad del grupo para trabajar por el beneficio de la ciudad.

“Esta es una presidencia un poco atípica, pero importante, porque es la de cierre; es la que debe hacer el control final al Plan de Desarrollo y mirar cuáles fueron las metas que se alcanzaron, y entregarle a la ciudad un inventario de lo que deja la administración y de lo que dejan los controles y la coadministración del Concejo”, manifestó el elegido.

Dijo que en ese último año le insistirá también a la administración en la necesidad de entregar buenos resultados y dejarles a los cucuteños una mejor ciudad.

Reconoció que no será un año fácil, pues el periodo se cruza con las nuevas elecciones locales en las que muchos de sus compañeros estarán concentrados en buscar la reelección, pero dijo que ese mismo objetivo deberá servirles para mostrar los resultados del trabajo con las comunidades y darles herramientas a ellas para que elijan a los mejores.

Abreo reemplaza a Marthey

Otra elección que se produjo ayer y cuyo resultado ya había anticipado La Opinión, fue la del concejal de Opción Ciudadana, Carlos Abreo, como presidente de la mesa directiva desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Esto, en razón a la renuncia que presentó a esa dignidad el actual titular  de la corporación, el liberal Jaime Marthey, quien tiene intenciones de postular su nombre a la Alcaldía de Cúcuta, el próximo año.

Aunque Marthey continuará en el Concejo, decidió apartarse de la mesa para evitar cualquier inhabilidad.

En ese sentido, Abreo fue postulado para que asuma la presidencia por lo que resta del año, recibiendo el apoyo de todos sus compañeros.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día