La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conservadores seguirán recibiendo inscripciones

Por falta de consenso, en Norte de Santander no hay directorios del partido.

El próximo lunes 21 de enero vence la primera etapa del proceso de inscripciones que abrió el Partido Conservador para las elecciones locales y regionales del 27 de octubre, pero los directorios nacional, departamentales y municipales seguirán recibiendo las hojas de vida de los interesados en buscar el aval de la tolda azul.

Así lo explicó el vicepresidente de la colectividad, el concejal cucuteño Juan Felipe Corzo, quien precisó que si bien se dispuso el 21 como una fecha tentativa, esto no quiere decir que ya no se vayan a recibir más solicitudes.

“Quisimos hacer una primera recepción con el ánimo de empezar a organizar el partido y las bases de datos internas. Ver dónde hay mayor participación conservadora, dónde va a haber poca y desde ahí empezar a visitar esos departamentos para revisar el tema y buscar los liderazgos que hay para que se presenten a las elecciones”, manifestó el dirigente conservador.

Corzo dijo que la fecha obedece más a un asunto de organización y en esa medida les envió un mensaje a los que están interesados en postularse, para que diligencien el formulario y presenten los documentos antes o después del 21 de enero.

Lo que sí señaló el vicepresidente del directorio nacional del conservatismo, es que quienes hagan la solicitud del aval antes de la próxima semana van a tener un mayor beneficio y es que desde  entonces van a empezar a figurar oficialmente como precandidatos del partido en los diferentes medios de comunicación de los azules.

“Las inscripciones van a seguir abiertas, lo que pasa es que esta primera preinscripción les va a dar cierto protagonismo a los primeros que se inscriban. Son los primeros que van a aparecer y a figurar en las publicaciones que haga el partido”, reiteró Corzo.

Sin directorios

Aun cuando las inscripciones se mantendrán en el Partido Conservador, en Norte de Santander los interesados en buscar el apoyo de la colectividad para aspirar a la Gobernación, las distintas alcaldías, concejos y la Asamblea, tendrán que hacerlo directamente ante el directorio nacional, en Bogotá, pues a la fecha todavía no ha sido posible conformar los directorios departamental y municipales.

El vicepresidente del partido, Juan Felipe Corzo, reconoció que por falta de consenso no se han podido definir los cuadros directivos en varios departamentos, incluido este, y por eso, antes del 20 de enero harán un nuevo intento por lograr un acuerdo entre los dirigentes que tienen derecho a un asiento en estas estructuras.

“El año pasado hicimos un procedimiento y logramos instalar tan solo 10 o 12 directorios en todo el país. En los otros departamentos no pudimos porque no hubo consenso entre los sectores políticos, por diferencias entre los congresistas, los concejales y en fin. Acá en Norte de Santander  se presentaron unas posibilidades donde parecía que era muy equitativa la distribución, pero al final no hubo acuerdo”, contó.

Aunque Corzo no detalló en dónde han estado centradas esas diferencias, se conoció que la falta de consenso estaría justamente entre él y el sector que lideraba su papá, el excongresista Juan Manuel Corzo, y el ahora senador Juan Carlos García Gómez, quien pasó a tener el control de los avales en el departamento por ser el único senador azul.

El concejal cucuteño anunció que si de aquí al 20 no se logran definir los directorios en la región, las directivas nacionales nombrarán presidente y vicepresidente donde no haya habido acuerdo.

A nivel departamental, estos espacios están conformados por los congresistas y diputados, cuatro personas mayores de 30 años, cuatro menores de 30, una delegación de mujeres y etnias. En los municipios, los protagonistas son los concejales.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día