La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Consulta Anticorrupción se mueve al ritmo del reguetón
Algunos senadores promueven la participación de la ciudadanía con un peculiar video.
Image
EFE
Viernes, 24 de Agosto de 2018

Los promotores de la Consulta Anticorrupción, que será sometida a votación el 26 de agosto, lanzaron un reguetón con el que invitan a los colombianos a votar “7 veces sí” contra ese delito y con el que han puesto en el debate público la cita con las urnas.

En el video participaron los senadores Antanas Mockus, el segundo más votado el pasado 11 de marzo y Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, ambos transmutados en reguetoneros con ropas coloridas y gorras llamativas.

Junto a ellos y con una estética similar bailan y cantan Antonio Navarro Wolff, precandidato a la Alcaldía de Bogotá, la también senadora Angélica Lozano y la excandidata vicepresidencial Claudia López, las dos madres de la iniciativa.

Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal y Rodrigo Lara, congresista de Cambio Radical también son protagonistas.

El videoclip, que fue grabado en la Plaza de Bolívar y subido a la red el pasado lunes, ha sumado en menos de 48 horas más de 1,2 millones de vistas.

La consulta popular busca que se aprueben, mediante el voto ciudadano, siete reformas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales.

Además, busca impulsar que haya penas de cárcel efectivas para los corruptos y que no puedan ser contratados por el Estado, que exista un límite de tres periodos para ser elegido en el Senado u otras corporaciones de elección popular y la obligatoriedad de la rendición de cuentas de estos funcionarios.

Aludiendo a este problema, el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina, promotor del videoclip, abre la canción asegurando que nunca supo que odia más si “el maldito reguetón o ese cáncer de Colombia que se llama corrupción”.

“Hago el oso con esmero para ser reguetonero” dice el senador Velasco, quien es seguido por Lara.

“Me quedo con Daddy Yankee pero nunca con Gerlein”, dice Lozano en referencia al exsenador Roberto Gerlein.

No duda Mockus en seguirle el ritmo cantando: “Yo prefiero a Nicky Jam antes que a Aida Merlano”, política del Partido Conservador, detenida después de las legislativas por supuesta compra de votos.

Más irónico todavía se muestra Navarro Wolff, exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) que perdió una pierna en un intento de asesinato.

“Si no hay corrupción, bailo en una pata”, afirma mientras muestra la prótesis con que camina.

Aunque el video incrementó el interés y el conocimiento sobre la consulta, está todavía se enfrenta a un problema mayor, puesto que para ser aprobada debe superar el umbral de 12 millones de votos que representan una tercera parte del censo electoral.

Temas del Día