La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Consultas internas costarán $33.000 millones
Las votaciones interpartidistas se realizarán junto con las elecciones del Congreso.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Enero de 2018

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, explicó que el proceso para realizar las consultas interpartidistas del 11 de marzo demandará costos por $33.000 millones adicionales.  

Galindo indicó que si bien este proceso coincide con las elecciones parlamentarias, lo cual disminuye costos, "tendremos dos consultas en las cuales será necesario imprimir la mitad de las tarjetas del censo electoral para distribuirlas en las 110.000 mesas de votación en todo el país".  

Adicionalmente, el registrador señaló que habrá que imprimir los Formularios E11 para registro de votantes y E14 para realizar los escrutinios de mesa. “Tenemos que acudir al Ministerio de Hacienda para que suministren estos recursos porque apenas ayer (lunes) se aprobaron las consultas”, sostuvo Galindo en Caracol Radio. 

Por otra parte, Galindo aseguró que esa entidad se viene preparando para repeler los ataques cibernéticos que seguramente se presentarán durante la jornada electoral por parte de ‘hackers’ y también de publicaciones de noticias falsas. 

"Desde hace varias semanas al interior de la Registraduría se ha venido trabajando con las autoridades de inteligencia para diseñar mecanismos de defensa que eviten la vulneración en los sistemas de información", añadió.

Galindo advirtió que durante las anteriores elecciones pasadas se presentaron más de 27 millones de consultas a la página web de la Registraduría, muchas de ellas con la intención de afectar ese portal, además de unos 7 mil ataques por parte de ‘hackers’. 

Temas del Día