La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contraloría General asume procesos por los cuales piden suspender al alcalde de Cúcuta

La decisión se da en respuesta a una petición elevada por Jairo Yáñez al organismo de control, por “duda de la imparcialidad” del contralor municipal.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, decretó la intervención funcional excepcional frente a los cinco procesos que adelanta la Contraloría Municipal de Cúcuta contra el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez y en adelante asumirá el conocimiento de los mismos.

“La presente intervención debe ser integral, es decir, respecto de todos los ejercicios de vigilancia y control iniciados por la contraloría territorial sobre los objetos de control fiscal, procesos de responsabilidad fiscal números 004 de 2021 y 001, 003, 004 y 005 de 2022, sin afectar su ámbito funcional respecto de su sujeto de control”, precisó el titular del ente de control fiscal.

Lea además: Los ‘golpes’ que le han propinado a Jairo Yáñez en lo que va de su alcaldía

La orden del contralor general se da en respuesta a una solicitud que había elevado el propio alcalde Yáñez  pidiendo su intervención, por “duda de la imparcialidad u objetividad de la contraloría territorial".

Como se sabe, por estos cinco procesos, el contralor municipal Oscar Enrique Sandoval Blanco había ordenado el lunes de esta semana la suspensión provisional e inmediata del mandatario municipal, mientras avanza la investigación en su contra.


Conozca: ¿Qué hay detrás de la orden de suspender al alcalde Jairo Yáñez?


Sin embargo, por decisión de Córdoba, el conocimiento y trámite de los procesos de responsabilidad fiscal los asumirá ahora la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo de la Contraloría General de la República, en Bogotá.

La exigencia de suspender al gobernante local quedó congelada el jueves, luego de que un juez de tutela decretara, como medida cautelar, detener de manera inmediata la ejecución de la Resolución 088, hasta tanto no se profiriera sentencia sobre el recurso de amparo instaurado por el alcalde de Cúcuta.

Contraloría General asume caso del alcalde de Cúcuta
Contraloría General asume caso del alcalde de Cúcuta

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día