La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contrato de Armando Peña con la Cámara sigue vigente

Por ahora, está encargado de la Cámara de Comercio de Cúcuta el representante legal suplente, Mario Alberto González, vicepresidente de Desarrollo Estratégico.

La incertidumbre sigue rondando el cambio de presidente ejecutivo en la Cámara de Comercio de Cúcuta, luego de que las mayorías de la junta directiva decidieran desvincular de ese cargo a Sergio Andrés Entrena Fernández, el pasado 25 de marzo.

Aunque se había anunciado que a partir del 31 de marzo asumiría funciones, en calidad de encargado y por un periodo de tres meses, Armando Peña Castro, esa transición todavía no ha sido posible.

La razón es que el contrato por $128 millones que Peña firmó con la Cámara, en calidad de representante legal de Labco Innovación SAS, el dos de marzo, para la realización, diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha de la página web de la entidad, todavía sigue vigente y esto le generaría un impedimento para asumir funciones.

Y es que si bien, el pasado lunes, el designado presidente ejecutivo elevó una solicitud para dar por terminado dicho contrato de manera anticipada, argumentando que este apenas iniciaba y que hasta el momento no había recibido ningún anticipo por su ejecución, “lo cual viabiliza de manera transparente la liquidación del mismo por mutuo acuerdo, sin perjuicio alguno para las partes”, su petición no fue acogida.

El saliente titular de la Cámara, Sergio Entrena, le respondió el miércoles 31 de marzo que la entidad que dirigió hasta ese día no daba el consentimiento para poner fin al negocio jurídico suscrito con Labco Innovación SAS, y cuya duración es de 12 meses, razón por la cual seguiría vigente.

En el oficio enviado por Entrena, este manifiesta que, a pesar de no existir el pago de ningún anticipo, la cláusula séptima del contrato dispone que: “se considera perfeccionado el presente contrato con la firma del contrato y requiere para su ejecución la firma del acta de inicio, previa aprobación de la garantía única”.

Así las cosas, le asegura a Armando Peña que, en este caso, el contrato que él suscribió con la Cámara unos días antes de su designación como presidente ejecutivo ya se encuentra suscrito, al igual que la respectiva acta de inicio y la póliza de seguro de cumplimiento.

“Conforme lo anterior, el presente contrato ya se encuentra perfeccionado desde el 2 de marzo de 2021”, le manifiesta el saliente presidente a su sucesor.

La Opinión contactó a Peña Castro para saber cuál será el procedimiento a seguir para poder asumir sus funciones en la Cámara de Comercio, ahora que el contrato no fue cancelado, pero manifestó que por ahora no habrá ningún pronunciamiento al respecto.

El contrato que tiene frenada la posesión del nuevo timonel de la entidad cameral desató la controversia y abrió un interrogante sobre la posible inhabilidad en la que estaría incurso, toda vez que los mismos Estatutos de la entidad son claros en que: “Los funcionarios no podrán celebrar contratos con la Cámara de Comercio o suministrarle bienes o servicios, directamente o por interpuesta persona”.

Al respecto, Peña dijo la semana pasada que desde que le ofrecieron la oportunidad de ocupar el cargo de presidente ejecutivo tenía claro que esa designación no era compatible con el contrato “ni legal ni éticamente” y que por eso decidió renunciar al mismo.

Por ahora, estará encargado de la Cámara de Comercio de Cúcuta el representante legal suplente, Mario Alberto González, vicepresidente de Desarrollo Estratégico.

Facsímil del contrato que firmó Armando Peña el 2 de marzo con la Cámara de Comercio./ Cortesía
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día