La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Controles a la propaganda política rodante en Cúcuta
La Alcaldía ejecuta operativos para el desmonte de avisos de candidatos en vehículos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Mayo de 2019

Aunque la campaña electoral para las elecciones locales y regionales arranca oficialmente el 27 de julio, desde hace meses se ven anuncios propagandísticos de candidatos y precandidatos en Cúcuta. 

Una de las situaciones más resaltantes es la de la empresa de transporte público Trasan, cuyas unidades han sido usadas para dar a conocer a Hernando Acevedo, preaspirante a la Alcaldía y propietario de esa compañía; por ello en cada esquina se veía regularmente hasta esta semana una buseta de la compañía con su rostro.

Estos vehículos ya no tienen los viniles que fueron pegados en los vidrios traseros, debido a que la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito, ha venido haciendo controles para desmontar esta propaganda política.

Le puede interesar Procuraduría le pone la lupa a la propaganda anticipada

De acuerdo con el despacho del secretario Rodolfo Torres Castellanos, están dando cumplimiento a lo ordenado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el artículo 4 de la Resolución N° 1229, emitida el 2 de abril del 2019 dentro del Radicado N° 201900002168-00.

Por esta razón ha procedido a implementar acciones para el “retiro de la publicidad política de los vehículos”, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Vale recordar que el 1 de abril La Opinión publicó un informe sobre la propaganda política anticipada, en el que dio a conocer un llamado del procurador general Fernando Carrillo a los alcaldes para que adelanten los procedimientos administrativos necesarios, con el fin de garantizar que los elementos publicitarios que no cumplen con las condiciones de ley sean quitados.

En una carta enviada al presidente del CNE, el jefe del Ministerio Público advirtió que existe un vacío en la reglamentación, particularmente en lo que tiene que ver con el alcance y las características precisas de la propaganda.

Temas del Día