Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Febrero 2020 - 10:02am

Convocatoria exprés para elegir personero encargado

Se designar un personero “transitorio”, mientras se resuelve quién será el titular para el periodo 2020-2024.

Vuelve  y juega. Tal y como ocurrió hace cuatro años, Cúcuta quedará con personero encargado a partir del primero de marzo, luego de que el proceso que se inició a finales de 2019 para elegir al sucesor de Martín Herrera terminara envuelto en una maraña de acciones judiciales que aún no se resuelven.

El martes, tras anunciar  que el concurso de méritos iniciado el año pasado seguiría suspendido hasta nueva orden, la mesa directiva del Concejo le dio trámite a una convocatoria exprés para designar un personero “transitorio”, mientras se resuelve quién será el titular para el periodo 2020-2024.

Por medio de la Resolución 064 del 25 de febrero, la corporación hizo una invitación a los ciudadanos interesados en aspirar al cargo de manera temporal, para que presentaran sus hojas de vida ante el cabildo.

La convocatoria estará abierta hasta hoy y la designación del personero encargado se hará mañana a las 9:00 de la mañana en la plenaria del Concejo.

Los integrantes de la mesa  argumentaron en la misma Resolución que en vista de que el periodo de Herrera termina el sábado 29 de febrero, se hacía necesario nombrar o encargar a una persona de manera transitoria, “con el fin de no interrumpir el ejercicio de la función de la Personería”.

En el documento aclaran que dicho encargo irá hasta el momento en que se resuelva la situación jurídica o exista decisión de fondo por parte del juez competente, sobre las solicitudes y medidas que se adelantan en el Juzgado Tercero Administrativo.

Controversia en el Concejo

La decisión de abrir una convocatoria para seleccionar al personero encargado desató una nueva controversia entre los dos bloques que conforman el Concejo, por cuanto el grupo minoritario insiste en que se debe reanudar el concurso que estaba en marcha, pues de por medio hay una orden judicial que aceptó el desistimiento de la suspensión que pesaba sobre el mismo.

En ese sentido, los concejales Edward Varón, Álvaro Raad, Juan Diego Ordóñez, Víctor Caicedo, Carlos Chacón y Guillermo León Báez, presentaron, el martes, una solicitud al presidente de la corporación, Nelson Ovalles, para reanudar el cronograma de actividades que se venía desarrollando y proceder así con la elección y posesión del nuevo funcionario.

En la constancia advierten igualmente lo siguiente: “Es dable advertir al honorable presidente del Concejo que de no acatar con la solicitud de reanudación del concurso público y abierto de méritos, esta corporación y especialmente aquellos concejales que impidan o entorpezcan el debido proceso administrativo, podrán incurrir en una sanción disciplinaria de conformidad con lo dispuesto en el la Ley 734 de 2002”.

En medio de la discusión también se planteó que no era necesario proceder con una convocatoria para hacer el encargo, toda vez que hay un concepto de la Función Pública que señala que ante la falta temporal del personero, el cargo debe ser suplido por el funcionario de la Personería que le siga en jerarquía, siempre que reúna las mismas calidades del funcionario que va a suplir.

Expectativa por tutela

Y si bien la convocatoria para designar el reemplazo temporal de Martín Herrera está en marcha, la expectativa también está puesta en el fallo que profiera un juzgado municipal, sobre la tutela interpuesta por Manuel Salazar, el único candidato que superó las pruebas de conocimiento del concurso de méritos y quien tiene la primera opción de asumir la Personería.

El recurso de amparo con el que exige la reanudación inmediata del proceso fue admitido la semana pasada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta pasó de 162 muertos por COVID-19 a 181 en un día

En el reporte del día anterior, fueron 265 contagios y 19 fallecidos, de los 22 que notificó Norte de Santander.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Antonio Banderas anuncia que tiene COVID-19

 El actor se encuentra en cuarentena tras dar positivo por coronavirus.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría advierte riesgos en financiación del posconflicto

La Contraloría señaló que hay riesgos de que no haya una cuantificación de la totalidad de los recursos necesarios.

Colprensa
Política
Artículo

Ley para beneficiar a cuidadores de personas con discapacidad

Se busca promover oportunidades de formación, acceso laboral y generación de ingreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.