La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Córdoba, acusada de manipular liberación de secuestrados
Acusaciones contra la exsenadora revivieron este fin de semana.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 15 de Febrero de 2022

Las antiguas acusaciones contra la exsenadora Piedad Córdoba, que en los computadores de ‘Raúl Reyes era supuestamente identificada como alias ‘Teodora’ de las Farc, revivieron este fin de semana, luego de que un informe de Noticias Caracol reveló que un exasesor suyo la acusó ante la Fiscalía de haber manipulado la liberación de secuestrados como Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

Lea aquí: Listo el censo electoral: 38.819.901 colombianos podrán votar

Según Andrés Vásquez, cuyo testimonio, ante las autoridades fue revelado por Noticias Caracol, Córdoba y las Farc se habrían puesto de acuerdo para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados para ella y para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Córdoba también habría asesorado a las Farc sobre cuál era la mejor forma para entregar las pruebas de supervivencia y para hacer la liberación de los secuestrados, de forma que fuera bien interpretada por la opinión pública.

“La opinión pública veía muy mal cuando los secuestrados, por ejemplo en las pruebas de supervivencia, salían con cadenas, salían amarrados (...) que por favor hicieran, los presentaran mejor y que cuando se hicieran las liberaciones, que las liberaciones no salieran como si estuvieran metidos debajo de la tierra, sino que hubiera por lo menos un arreglo estético para que no se viera mal en el momento de la salida. De eso se habló”, dijo Vásquez.

Lea además: Piedad Córdoba no asistió a declarar ante la Corte Suprema

En su declaración ante las autoridades, Vásquez confirmó lo hallado en los computadores de ‘Raúl Reyes’ en el sentido de que Córdoba era identificada en las Farc con el alias de ‘Teodora’. Además, aseguró que la exsenadora se habría molestado mucho con la ‘Operación Jaque’, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses, entre otros secuestrados, porque le quitó la oportunidad de aprovechar políticamente la liberación.

Córdoba, además, le habría comentado a las Farc que no se preocuparan por las opiniones de la gente acerca de una prueba de supervivencia de Ingrid Betancourt en la que se veía flaca, porque “ella siempre ha sido flaca”.

Hace algunos años, la Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar a Piedad Córdoba por estas acusaciones porque los computadores de Raúl Reyes fueron considerados inválidos como prueba. Luego, el Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizarla por la decisión de la Procuraduría de destituirla, con base en la información de esos computadores.

Le puede interesar: Todo era una fachada... Yo me siento engañada: Abudinen

Uribe autorizó a Córdoba

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que en su gobierno autorizó al menos 28 facilitaciones de liberación de secuestrados, algunos de los cuales estuvieron liderados por el expresidente Hugo Chávez y la exsenadora Piedad Córdoba.

La declaración del expresidente se dio tras reaccionar a las declaraciones de un exasesor de la hoy candidata al Senado por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, en el sentido de que ella aprovechó su condición de facilitadora para manipular la situación para beneficiarse electoralmente.

Dicha situación además fue ratificada éste lunes por la candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien incluso acusó a Piedad Córdoba de haber cometido el delito de lesa humanidad, tanto en su caso de secuestro como en los demás que sirvió de mediadora con la guerrilla de las Farc para que los devolvieran.

Lea también: Por cuatro delitos de corrupción deberá responder Richard Aguilar

Uribe, sostuvo que no se pronunciaba de lleno sobre el caso porque ese proceso está en la Corte Suprema, en la cual él estuvo investigado y actualmente la juez que lleva el proceso de manipulación de falsos testigos por el que fue acusado.

Estando Uribe en Bucaramanga con el entonces ministro del Interior, Carlos Holguín, recibió una llamada del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estaba junto a Piedad Córdoba y le ofreció servir de mediador para que la guerrilla liberara a los secuestrados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día