La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Correos que sancionan la no asistencia como jurado es falso

El correo electrónico notifica de una sanción por parte de la Registraduría a los ciudadanos que no cumplieron su cita como jurados de votación.

Desde hace varias semanas, un correo electrónico que notifica de una sanción por parte de la Registraduría Nacional a los ciudadanos que, supuestamente, no cumplieron su cita como jurado de votación en las elecciones presidenciales del 27 de mayo, está circulando en la red.

A nombre de diferentes cuentas, como ‘Tesorería Procolombia’, entre otras, se le advierte al destinatario que el no haber cumplido con la obligación legal lo hace acreedor a una sanción económica y a la destitución del cargo, en los casos que se trata de servidores públicos.

“Señor ciudadano, teniendo en cuenta las votaciones realizadas el 27 de mayo de 2018, y según el informe presentado por el delegado de la registraduría las personas notificadas y que sin  justa causa no asistió a desempeñar las funciones de jurado o las abandonó, se hará acreedor a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes (unos $6,8 millones) (sic)”, se puede leer en uno de los correos.

Adicionalmente, anexan los supuestos detalles de los descargos y la circular de la citación.

Aunque algunos de los mensajes llegan con los logos que hacen parte del membrete de la Registraduría, a simple vista se evidencia que es una captura del original.

En vista de que ya son varias las personas a las que les ha llegado esta información, la Registraduría Nacional emitió un comunicado aclarando que la entidad nunca notifica sanciones por correo electrónico.

“Las sanciones contenidas en los correos no son las contempladas en el Código Electoral y adicionalmente no han sido enviadas a través del dominio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sino que provienen de cuentas de correo particulares. La Registraduría Nacional no utiliza correos electrónicos para notificar sobre sanciones a los ciudadanos que han desatendido su compromiso como jurados de votación”, reza la comunicación.

En ese sentido, les hacen un llamado a las personas que están recibiendo este tipo de mensajes electrónicos, para que no les den crédito y se abstengan de abrir los archivos adjuntos.

También, les recomiendan poner el caso en conocimiento de las autoridades.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día