La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte Constitucional asumió revisión de 72 decretos de la Emergencia

Cada magistrado tendrá a su cargo el estudio de ocho decretos en promedio.

Luego de hacer cuatro repartos en audiencia virtual, la Corte Constitucional ha acogido hasta el momento el estudio de 72 decretos emitidos por el presidente de la República, Iván Duque, y sus ministros, en medio de la contingencia provocada por la COVID-19, la cual deja ya más de 4.000 contagiados en el país.

En promedio, cada magistrado tiene a su cargo el control constitucional de ocho decretos, en cuyos procedimientos, de manera expedita, se solicita la intervención de la ciudadanía, expertos académicos así como la del Ministerio Público. 

El magistrado nortesantandereano Antonio José Lizarazo, por ejemplo, asumió el análisis del Decreto 512 que autoriza temporalmente a gobernadores y alcaldes para realizar movimientos presupuestales mientras esté vigente el Estado de emergencia económica, social y ecológica. 

Así mismo, el Decreto 541 que prórroga el servicio militar obligatorio por tres meses más, el Decreto 461 que autoriza temporalmente a gobernadores y alcaldes para reorientar la Renta y Reducción de tarifa de impuestos territoriales. 

El Decreto 469 que faculta a la Sala Plena de la Corte Constitucional para levantar la suspensión de términos judiciales decretada por el Consejo Superior de la Judicatura cuando fuese necesario para el cumplimiento de sus funciones constitucionales. 

El Decreto 507 que establece hacer seguimiento de precios y otras acciones sobre productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos y el 553 que establece la transferencia económica no condicionada para adultos mayores no priorizados en el Programa Colombia Mayor y transferencia al Fondo de Solidaridad de Fomento del Empleo y Protección al Cesante. 

También estudiará el Decreto 562 que establece la inversión obligatoria temporal en Títulos de Deuda Pública de los establecimientos de crédito, así como el Decreto 573 que dicta medidas tributarias relacionadas con el Fondo Agropecuario de Garantías, además del Decreto 579 que ordena medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día