Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Febrero 2020 - 2:45am

Corte Constitucional tiene vicepresidente cucuteño

Antonio José Lizarazo fue elegido el miércoles en ese cargo.

Archivo La Opinión
El exgobernador de Norte de Santander, Antonio José Lizarazo, fue elegido ayer por la Sala Plena de la Corte Constitucional como su nuevo vicepresidente para el periodo 2020-2021.
/ Foto: Archivo La Opinión

Luego de tres años en la Corte Constitucional, el abogado cucuteño Antonio José Lizarazo Ocampo fue elegido como su vicepresidente para el periodo 2020-2021.

La Sala Plena del alto tribunal se reunió ayer para definir a sus dignatarios para este nuevo año y decidió darle su voto de confianza al exgobernador, quien se convierte en el primer nortesantandereano en ocupar esta dignidad.

Como presidente de la corporación fue elegido el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien ya había ocupado la vicepresidencia en 2019.

Antonio José Lizarazo es abogado de la Universidad Libre, especialista en Ciencia Política y Administrativa y magíster en Derecho Administrativo. Tiene una experiencia de más de 35 en el ejercicio del derecho.

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público  y académico. Fue secretario de Gobierno de Cúcuta (1981), concejal (1983), diputado de Norte de Santander (1984), magistrado auxiliar del Consejo de Estado (1988), gobernador de Norte de Santander (1990 a 1992), viceministro de Educación (1993), magistrado del Consejo Nacional Electoral (2002-2006) y conjuez del Consejo de Estado (2009). En el CNE, Lizarazo llegó a ser su presidente.

También ha sido asesor y consultor en temas de derecho administrativo y electoral, y se destaca su paso por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD e IDEA Internacional.

En 2013 fue invitado por el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de  paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, para que los asesorara en el punto dos de la agenda, relacionado con la participación política de la ya desaparecida guerrilla.

Antonio José Lizarazo fue elegido a finales de 2016 por el Congreso de la República como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras ser ternado  por el Consejo de Estado y superar en votación a Rodolfo Arango y Martha Paz.

El año pasado, el nuevo vicepresidente de la Corte fue protagonista, toda vez que la Sala Plena del alto tribunal le delegó la ponencia del fallo que tumbó las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

El magistrado cucuteño también estudió la constitucionalidad de esa misma norma  aprobada por el Congreso y fue el encargado de darle vía libre.

Por su parte, el nuevo presidente de la corporación es abogado de la Universidad Externado, cuenta con una maestría de Derechos Humanos y una especialización en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

Alberto Rojas Ríos ejerció como procurador encargado, viceprocurador General de la Nación encargado y procurador delegado para Asuntos Civiles, cargos en los cuales se destacó por su defensa de bienes de uso público, del patrimonio público, así como por la protección y defensa de los derechos fundamentales en litigios emblemáticos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Así es el nuevo álbum de Adriana Lucía

El disco fue grabado en diferentes estudios entre Bogotá y Miami y terminó de finalizarse, en su casa en medio de la cuarentena.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Fuerte incendio en una fabrica en Villa del Rosario

Por ahora, las autoridades reportan solo daños materiales.

Cortesía
Economía
Artículo

Google y la eficiencia en el teletrabajo

Millones de personas se encuentran teletrabajando debido a la cuarentena que se ha producido por la COVID-19. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Barranquilla, Leticia y Tumaco endurecerán medidas de aislamiento

En todos los territorios se promoverá el uso de la aplicación ConoApp del Gobierno nacional.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.