La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Corte da vía libre a ley que apunta al desarrollo agropecuario
El objetivo es crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 10 de Octubre de 2018

La Corte Constitucional culminó el estudio de las normas que fueron implementadas y avaladas en el Congreso de la República bajo el denominado ‘Fast Track’, en el marco de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las Farc.

La corporación declaró exequible la Ley 1876 de 2017, que tiene como objetivo crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). La normativa crea nuevas funciones y mecanismos de orden nacional y territorial que busca obtener un servicio público en el agro.

Pese a que la ley se declaró exequible, la corporación explicó que los artículos 28 y 30 están condicionados bajo el entendido que la potestad reglamentaria concedida al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, será ejercida por el Presidente de la República.

La norma también busca “fomentar un Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología”, en ese caso la ley también considera necesario que se genere un aplicativo electrónico en el que se divulgue y se haga seguimiento a la información de los proyectos de dicho sector.

La ley considera necesario realizar un proceso de acompañamiento “mediante el cual se gestiona el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo; con el fin de hacer competitiva y sostenible su producción al tiempo que contribuye a la mejora de la calidad de vida familiar”.

Temas del Día