La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte otorga Personería Jurídica a la Colombia Humana

La discusión se centró en el derecho a participación política y otros temas.

La Sala Plena de la Corte Constitucional otorgó la personaría jurídica a la Colombia Humana, partido de Gustavo Petro, con una votación 8-1.

La decisión, que juega un papel fundamental en las próximas elecciones del 2022, significa que el movimiento político del senador, tiene derecho constitucional para fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos.

La ponencia estuvo en manos del magistrado Alejandro Linares y ordena al Consejo Nacional Electoral otorgar el reconocimiento solicitado por Petro, teniendo como argumento el Estatuto de la Oposición.

Lea aquí: Duque califica la amnistía general, propuesta por Uribe, como “inviable”

La Corte tomó la decisión tras estudiar una acción de tutela presentada por el senador, en la que aseguró que por la vía del estatuto de la oposición, se debía reconocer a la Colombia Humana como un partido político, teniendo en cuenta que tuvieron una votación de más de ocho millones de personas en las elecciones presidenciales celebradas en el 2018.

La tutela se presentó en contra de la resolución No. 3231 del 20 de diciembre de 2018 por medio de la cual el CNE les negó el reconocimiento de la personería jurídica, al hacer una lectura literal de las normas que rigen la creación de partidos políticos, que según la ley necesitan sacar al menos el 3 por ciento de los votos válidos en las elecciones de Senado.

“Colombia Humana no cumplió con ese requisito, porque en las elecciones de Senado no se presentó oficialmente por firmas sino con los avales del Mais, ASI y la UP en la Lista Decentes”, aseguró la CNE en su momento.

Le puede interesar: Empiezan a organizar el Nuevo Liberalismo en Norte de Santander

Además, la entidad indicó que si bien Petro superó el 3 por ciento del voto total en las elecciones presidenciales, la norma contempla para el reconocimiento, que se trate de comicios al Congreso.

Petro calificó la decisión de la entidad como una “arbitrariedad profunda”, por lo cual escaló el pleito a instancias judiciales, en donde perdió varias veces hasta que el caso fue seleccionado por la Corte Constitucional.

Petro defiende la personería jurídica y plantea que la Constitución Política reconoce el apoyo popular que en este caso tuvo la Colombia Humana en las pasadas elecciones presidenciales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día