La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Corte Suprema archiva investigación preliminar contra Mauricio Lizcano
Lo investigaban por un supuesto tráfico de influencias.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 6 de Diciembre de 2017

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó una investigación preliminar que adelantaba en contra del senador Mauricio Lizcano, por un supuesto tráfico de influencias. 

La Corte dictó un auto inhibitorio al estimar que no había elementos probatorios para continuar la investigación contra Lizcano, que se había originado por una denuncia ciudadana que decía que Lizcano levantó una sesión de la plenaria del Senado, en medio de un debate sobre un proyecto de ley que modificaba el impuesto a los licores. 

“Surge evidente la inexistencia de un comportamiento ilegal por parte de Lizcano Arango en la actividad que fue objeto de examen dentro de la presente indagación preliminar”, dice el auto inhibitorio. 

De acuerdo con la Corte, en el acta de la plenaria del 14 de septiembre de 2016 quedó claro que cuatro congresistas solicitaron aplazar la discusión y votación del proyecto de ley sobre el monopolio rentístico de licores, y que el aplazamiento fue votado por la plenaria. 

“Significa lo anterior que ningún acto arbitrario ejerció el congresista implicado para evitar que el aludido proyecto fuera discutirlo con el fin de procurar objetivos personales, pues no fue su iniciativa la que originó el aplazamiento de la última sesión, sino que simplemente sometió a discusión la petición que en ese sentido presentaron otros senadores, la cual fue aprobada por votación general”, agregó la Corte. 

Temas del Día