La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte Suprema ordena investigar al senador Uribe Vélez

Por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje a Iván Cepeda.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al expresidente y senado Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda.

Así lo indicó la Sala de Instrucción II de la Sala Penal en el auto en el que decidió no investigar a Cepeda, luego que Uribe Vélez lo denunciara por considerar que el dirigente del Polo estaba buscando testigos falsos que los relacionaran con grupos paramilitares.

La Corte examinó los siete testimonios que Uribe Vélez cuestionaba y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

En ese sentido, con base en interceptaciones telefónicas, habría pruebas para abrir investigación contra el expresidente por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

“Las llamadas (…) que el sistema Esperanza grabó con la voz del doctor Álvaro Uribe fueron las originadas por él desde su número privado para tratar el tema de los testigos que le hacen señalamientos y la urgencia de buscar mecanismos para neutralizarlos", dice la Corte en el auto.

Igualmente, señala la Corte que “las llamadas mencionadas dejan al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe, y otros, han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario, un complot (...) para desprestigiar su labor legislativa y de paso las entrevistas lícitamente recogidas en ejercicio de sus funciones”.

En rueda de prensa, el senador Cepeda hizo un llamado al senador Uribe Vélez “a que asuma su responsabilidad y le cuente la verdad al país acerca de los hechos que de la sentencia de la Corte se desprenden con pruebas fehacientes”.

Cepeda indicó que este auto es la primera decisión que alertaría de la presunta comisión de delitos en flagrancia del senador Uribe Vélez y que este, al parecer, aparecería interfiriendo en la labor investigativa de la sala de interceptaciones Esperanza de la Fiscalía.

La reacción de Uribe Vélez

Por su parte, en un comunicado, Uribe Vélez reprochó que hayan ordenado investigarlo.

“A pesar de las pruebas aportadas, la Corte decide inhibirse bajo el peregrino argumento que las actuaciones del Senador Cepeda se enmarcan dentro de las funciones de una comisión de derechos humanos de la Cámara. Y ordenan investigarme porque supuestamente yo habría manipulado a los declarantes. La Corte nunca me ha escuchado sobre el tema”, señaló.

Uribe Vélez agregó que procedió de manera correcta y que “nunca he hablado con los declarantes, la Corte debería publicar las llamadas con el abogado, que me interceptó, para que la ciudadanía examine si cometí delito alguno”.

El abogado Jaime Granados aseguró que se interpondrá un recurso de reposición en contra de esta decisión.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 17 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día