La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corto Circuito | Llegaron los de la DEA

El Gobierno Nacional está contemplando volver a la fumigación con glifosato.

De buena fuente nos enteramos que el Gobierno Nacional está contemplando volver a la fumigación con glifosato para la erradicación de los cultivos de coca de la región del Catatumbo.  Personal de la DEA se ha venido instalando en Cúcuta en los últimos días para asesorar al gobierno y a las autoridades colombianas en esta materia. Seguiremos informando…

Quietos en primera

No se presentó la avalancha de renuncias que se suponía iba a ocurrir por parte de políticos y funcionarios con aspiraciones para las próximas elecciones a gobernación, asamblea, concejos y alcaldías. Una de esas renuncias era la del gerente de Ifinorte, Carlos Amarildo García. Supimos que él no se presentará ni a la Asamblea ni a la Gobernación. “Es mejor pájaro en mano…”

Válvulas ilícitas, el otro azote del Catatumbo  

A través de las llamadas válvulas ilícitas, los delincuentes se han robado entre enero y octubre de este año 1.160 barriles de petróleo en promedio al día. En refinados se han robado 23,91 barriles diarios. El Catatumbo es la región del país más castigada por este flagelo. 

El hurto de hidrocarburos creció en forma alarmante en los últimos meses, según datos oficiales. En lo que va corrido de 2018, el incremento en los robos de gasolina y crudo a Ecopetrol superó el 600%. Del   año pasado a lo que va del presente, el número de válvulas ilícitas pasó de 202 a 1.277.  ¡Qué barbaridad, por Dios!   

¿Por qué nadie lo propone? 

Según el exministro José Fernando Isaza – matemático puro reconocido – el costo de elección de alcaldes y gobernadores  que podría aplazarse por dos años, se estima en 400.000 millones de pesos. Esta cifra es un 35 por ciento inferior al costo anual de funcionamiento del Congreso, de 620.000 millones de pesos. Casi 2.000 millones por parlamentario. Difícilmente alguien propondría suprimir el Congreso para ahorrarse esa suma, según el exministro Isaza. 

Atomización de los partidos  

Para la Misión de Observación Electoral (MOE) resulta sumamente preocupante el artículo de la reforma política que se está tramitando que permite dividir los partidos políticos actualmente en el Congreso. Según este proyecto, por una sola vez, el 25 por ciento de cualquiera de las bancadas del Senado o de la Cámara puede crear un nuevo partido político con personería jurídica. 

Es decir, que bancadas como la del Centro Democrático (que en el Senado tienen 19 integrantes) podría crear aproximadamente tres nuevas organizaciones políticas. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, explicó que, en total, de los 16 partidos políticos que existen hoy en el Congreso, podríamos pasar a 81, generando una crisis de atomización política que ya vivimos en los años 90 y atentando contra el principio democrático.

¡Que no le vayan a echar la culpa a Santos!

El gobierno de Santos entregó el país libre de fiebre aftosa. Pero se han vuelto a detectar focos de aftosa en Boyacá, Cesar y La Guajira, mientras varias naciones compradoras comenzaron a rechazar la carne colombiana. Que no vengan a decir ahora los ganaderos uribistas que la aftosa está de vuelta por culpa de Santos… 

Saludo a la bandera 

En 1991 la Asamblea Nacional Constituyente creó la figura de la moción de censura para hacer debates de control político a ministros y funcionarios de ese nivel. 

Esa figura no funciona, como ocurre con múltiples leyes, normas y mandatos que se expiden en el país con bombos y platillos y terminan siendo un saludo a la bandera. Desde el 91, en 10 ocasiones se ha intentado aplicar la moción de censura en el Congreso y no ha sido posible. 

La última vez fue el pasado miércoles y el ministro convocado, Alberto Carrasquilla, de Hacienda, cuestionado por los llamados “bonos del agua”, salió casi que en hombros y por la puerta grande, como los buenos toreros. A mucha gente se le hizo agua la boca… 

Los negocios del Halloween 

La celebración de la fiesta de Halloween se volvió una gran oportunidad de negocios. Los confeccionistas de disfraces y trajes raros hacen su agosto. 

Como también los productores y distribuidores de dulces y golosinas. Según proyección de la firma Euromonitor Internacional, este año el negocio moverá 664.500 millones de pesos con la venta de 38, 9 toneladas de productos como mentas, dulces, gomas, gelatinas, turrones y chocolates, entre otros. Se estima que en nuestras principales ciudades, ocho de cada 10 personas compran dulces por esta época. También se estima que los colombianos gastan entre 160.000 y 190.000 pesos en esta temporada.

En minesa

Santiago Ángel Urdinola, abogado de la Universidad Javeriana y con máster de tecnología de la información y las comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, es el nuevo presidente de la Sociedad Minera de Santander (Minesa), que tiene licencia para la exportación aurífera cerca al páramo de Santrubán. Ya está en contacto con las comunidades de Soto Norte y otras poblaciones de la región limítrofe de Santander y Norte de Santander. 

Los 11 años de Activa

La revista Activa está cumpliendo 11 años de circulación. En nuestro medio y en el país pocas publicaciones como ésta pueden mantenerse. No es una tarea fácil y se necesitan mucho trabajo, voluntad y ganas. 

A Claudia Patricia Ortega y a Juan Carlos Sierra, excompañeros de La Opinión, nuestras felicitaciones sinceras y los deseos de seguir adelante. 

De Isadora Duncan a Sindy Katerine

La trágica muerte en un absurdo accidente de tránsito de la joven cucuteña Sindy Katerine González, el pasado domingo lluvioso, nos recuerda el también absurdo y trágico fallecimiento de la famosa cantante Isadora Duncan. 

Sindy Katerine murió al enredársele el poncho que llevaba puesto cuando conducía una moto en la vía a Puerto Santander. Isadora Duncan (de niña Dora Ángel) murió el 24 de setiembre de 1927, hace 91 años. 

La diva paseaba con un joven enamorado a bordo de un curioso vehículo de motor y la chalina (o bufanda) que se colgaba en dos vueltas sobre su cuello, de repente tocó con los radios metálicos de la rueda trasera, trabándose con ellos. Las crónicas de la época cuentan que Isadora Duncan murió estrangulada. 

Pero su leyenda no murió, según la canción que hizo en su homenaje la legendaria guarachera Celia Cruz. A propósito, la recomendación a los motorizados es que no se pongan ruanas, ponchos o bufandas cuando estén conduciendo, para que no se vuelvan a presentar tragedias tan absurdas como la de Sindy Caterine. 

Queso y torta

Luis Antonio Tatoa Cáceres se queja porque su otrora coequipero en la lucha política, Carlos Camero, le dio la espalda apenas fue elegido concejal de Cúcuta. Ni siquiera le pasa al teléfono. ¿Será que le quemaron queso a Tatoa? Seguramente, éste no se va a cansar de poner la torta…

Homenajes a José Gregorio Hernández

Por estos días se conmemoran los 154 años del natalicio del médico venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, quien cuenta con muchos fieles y devotos seguidores en Colombia y Venezuela, y al que se le atribuyen acciones milagrosas. 

El excónsul de Venezuela en Cúcuta, Arturo Valero Martínez, es un entusiasta promotor de la causa de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, y está al frente de una serie de eventos y actividades en nuestra ciudad, a las que está invitando.

Sin SOAT y sin revisión

Una auditoría especial de la Contraloría General estableció que un total de 5.767.691 vehículos circulan sin el SOAT (42,6% del total de inscritos en el RUNT), y 5.973.056 de automotores sin la Revisión Técnico Mecánica (44,1% de inscritos en el RUNT). 

Esta situación implica un alto riesgo de accidentalidad en las vías por vehículos que transitan sin contar con condiciones técnico mecánicas seguras. Y genera pasivos contingentes para el Estado al momento de atender a víctimas fatales y heridos, por carecer del SOAT, según el informe de la Contraloría.

Juegos ilegales

El contralor general Carlos Felipe Córdoba Larrarte hizo un llamado para atacar de raíz los juegos de suerte y azar ilegales, que le están arrebatando cerca de un billón de pesos a la salud de los colombianos. Dijo que un 40% del mercado de juegos de azar se considera ilegal, por lo que no se puede ser indiferente ante esta situación. La industria legal de los juegos de suerte y azar, representa hoy el 1,5% del PIB en la economía del país y le entrega a la salud un valor aproximado a los $16 billones, por lo que sin este aporte la maltrecha situación del sistema de salud estaría mucho peor. 

Pichai en acción   

Google informó que despidió a 48 empleados en los últimos dos años, incluidos 13 ejecutivos “senior”, por acusaciones de acoso sexual en su contra, asegurando tener “una línea cada vez más dura” contra este tipo de conducta. El director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, consignó la información en un documento interno a los empleados, obtenido por la AFP, en respuesta a un informe del diario The New York Times de que el creador de Android, Andy Rubin, obtuvo una compensación de salida de 90 millones de dólares al enfrentarse a acusaciones de comportamiento inapropiado. 

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente Laureano Gómez, en 1950, al asumir el poder expresó: ‘El problema radica en insuficiencia alimenticia de las clases laborales. Una intensificación de la cunicultura – cría del conejo – puede poner la carne al alcance de la población que la desconoce y remediar  la exigua ración al alcance de los humildes’. Inmediatamente al nombrar gabinete ministerial excluyó a (Gilberto) Alzate, (Juan Antonio) Montalvo y (Juan) Uribe Cualla, quienes advirtieron que el conejo que les pusieron era también parte del programa presidencial del llamado Nuevo Estilo”. 

La ñapa

De Mahatma Gandhi: La Tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día