La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Corto Circuito | Pico de la pandemia
En el pico de la pandemia,  las opiniones y decisiones son de gran importancia. 
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Julio de 2020

Para el pico de la pandemia

Hasta hace cinco días – corte al 13 de julio – de las 7.730 unidades de cuidados intensivos instaladas en el país, el 69 por ciento se encontraba ocupada, según informaciones y datos del sistema de monitoreo del Ministerio de Salud. De ese total, 1.934 – el 25,01 por ciento – hacen parte del plan de expansión del Gobierno Nacional para enfrentar el pico de la pandemia. Las regiones con menor disponibilidad son Amazonas, Guainía, Putumayo y Vaupés, que ya tienen copados los servicios de este tipo con los que cuentan. En Norte de Santander apenas hay 10,34 por ciento de camas UCI disponibles; en Atlántico, 19, 27 por ciento; y Caquetá, 20 por ciento, según los datos del Ministerio de Salud.

“Que se callen” (I)

En un artículo en El Tiempo del pasado lunes, el exministro Juan Fernando Cristo mandó a callar a los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Criticó a los cuatro por haberse apresurado a salir en defensa de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por el episodio de su hermano condenado en Estados Unidos por narcotráfico. “Los colombianos no quieren saber nada de sus expresidentes, y ellos se niegan a comprenderlo”, escribió Cristo. Criticó también el hecho de que los expresidentes están dedicados a la búsqueda de puestos burocráticos.

“Que se callen” (Ii)

El exministro Cristo afirmó en su columna que César Gaviria promovió en días pasados una carta de parlamentarios liberales “con el fin de eternizarse en la dirección de un Partido Liberal que agoniza en sus manos”. Del expresidente Uribe sostuvo que es el campeón de las habladurías. “Todos los días agrede y descalifica a sus contradictores políticos, al tiempo que se defiende de las investigaciones judiciales que cursan en su contra”, apuntó el exministro. Y remata su artículo así: “Lo mejor que le podría pasar a Colombia sería que los exmandatarios suscribieran un pacto sagrado para retirarse todos de la política activa e hicieran votos de silencio. Los colombianos se lo agradeceríamos”.

Vuelve y juega el voltearipismo

hoy si no pasa nada raro – de Arturo Char como nuevo presidente del Senado a partir de mañana, está asociada a sacar adelante la nueva ley que da luz al llamado transfuguismo, o voltearipismo, como prefieren llamarla algunos. No es la primera vez que se intenta. Se  viene cocinando desde hace rato. El grupo Char está promoviendo la creación de un nuevo partido político, a donde llegarían parlamentarios y dirigentes liberales, conservadores, de la U., y hasta del propio uribismo. Con la nueva ley no podrán ser acusados o enjuiciados por doble militancia…

Los escándalos que vienen

Y hablando del Congreso, su nueva legislatura podría transcurrir en medio de más escándalos y enredos. Está pendiente la comparecencia en la Corte del senador Arturo Char, tras las acusaciones de la exsenadora Aida Merlano por compra de votos. De otro senador del Atlántico, Eduardo Pulgar, se esperan nuevos y escandalosos desarrollos por los líos en que está metido por la disputa de una universidad en Barranquilla. Y el otro enredo es el de la virtualidad de las nuevas sesiones del Congreso. El presidente saliente del Senado, Lidio García, no ha tenido ningún empacho en decir que “este Congreso es histórico”. Los colombianos piensan otra cosa…   

De Dau… a chau

El alcalde de Cartagena, William Dau, denuncia con frecuencia que el procurador Fernando Carrillo lo tiene “entre ceja y ceja”, que en buen cartagenero quiere decir que se la ha montado y lo quiere destituir o suspender del cargo. Obedeciendo, según el alcalde, las presiones y peticiones de la clase política de esa ciudad. Si se llegare a producir la destitución del alcalde cartagenero, ya no habrá que decirle “doctor Dau”, sino “William…chau…”

Lalo Vulgar

Y a propósito, por sus nuevos escándalos y tropelías, al senador de la U., Eduardo Pulgar, le dicen ahora en Barranquilla “el honorable senador Lalo Vulgar…”

Más salud y educación

En el Plan de Desarrollo que la Asamblea le acaba de aprobar al gobernador Silvano Serrano se destacan que las mayores inversiones son para la educación y la salud del Departamento. Para educación se ha proyectado una inversión de 2,6 billones de pesos, mientras que para salud se aprobaron más de 407 mil millones de pesos. Este plan contó con el apoyo de los diputados de la oposición.

La tragedia de los venezolanos (I)

Norte de Santander y Bogotá son las regiones del país donde más venezolanos han muerto entre enero y mayo del presente año, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal. Han muerto 353 venezolanos, 319 en forma violenta, y 34 de muerte natural. Con arma blanca fueron asesinados 11 de las 45 víctimas en Bogotá, y 26 de las 140 víctimas con armas de fuego en Norte de Santander.

La tragedia de  los venezolanos (iI)

En solo cinco meses, el número de suicidios de venezolanos en Colombia se acerca a la registrada durante todo el año 2019. El informe de Medicina Legal reveló que en lo corrido de este año van 21 suicidios y en todo el año pasado fueron 29. En 2018 fueron tres, y 16 en 2017.

Ayuda humanitaria  de Ecopetrol

Ecopetrol entregó más de 1.970 ayudas alimentarias a 30 comunidades indígenas Motilón Barí de   Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen y Tibú, en Norte de Santander; y a indígenas U´wa ubicados en Chitagá, Guicán, Boyacá, y Cerrito, Santander. Las comunidades son: Bridicayra, Ayatuina, Ikiakarora, Irocobingcayra, Shubacbarina, Beboquira, Yera, Bachira, Mulera y Aguablanca. Las ayudas humanitarias que van dirigidas a población en situación de vulnerabilidad, tienen como objetivo asegurar el consumo de una alimentación adecuada para una familia compuesta por cinco personas. Los kits alimenticios contienen productos no perecederos de la canasta familiar básica como arroz, fríjol, panela, atún, chocolate, pasta, harina, aceite y azúcar.  Ecopetrol hace entrega de los kits a los alcaldes de cada municipio a través de la Cruz Roja Colombiana, para que estos sean distribuidos a las comunidades. Las nuevas ayudas se suman a los 12.713 mercados que están entregando Ecopetrol y Cenit, filial de transporte y logística de hidrocarburos, a las comunidades de 11 municipios de Norte de Santander, Arauca y Boyacá para mitigar los impactos de la pandemia de la COVID-19. 

Más plásticos que peces

Nos llega la inquietante información según la cual para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. En Colombia se venden 777 millones de litros de agua al año en envases de plástico. Más de ocho millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos. Es como arrojar cada minuto un camión de basura.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los partidos políticos, criticados pero esenciales, según tesis reciente de Pierre Bréchon, tienen cuatro funciones: elaborar un programa, animar el debate político y educar al ciudadano y estructurar la opinión pública; deben explicar las reformas, ayudar a definir las leyes y criticar cuando son partidos de oposición. Finalmente, una función muy importante es seleccionar buenos candidatos para las elecciones”.

La Ñapa

De Platón: “El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos”.

Temas del Día