La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corto Circuito | Poco interés

A nuestros políticos parece que no les interesan las situaciones y problemáticas que tanto nos afectan como la creciente migración venezolana.
A nuestros políticos parece que no les interesan las situaciones y problemáticas que tanto nos afectan como la creciente migración venezolana. Brillaron por su ausencia en el foro ‘La Migración como oportunidad: una mirada más allá del puente’, que se cumplió con éxito y masiva asistencia de público el pasado jueves en Cúcuta.
 
El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, estaba invitado a un panel y ni siquiera envió un delegado. Tampoco hubo ni un saludo protocolario del alcalde de Cúcuta, César Rojas. Vimos muy activos y entusiasmados con el tema al precandidato Juan Carlos García Herreros, al exministro José Fernando Bautista, y al candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, Saniel Peñaranda. 
 
Alianza para la Alcaldía 
 
Se está cocinando una gran alianza política para escoger un candidato con posibilidades ciertas de ganar la Alcaldía de Cúcuta en las próximas elecciones. Se han adelantado reuniones y contactos que “pintan bien”, según nuestras fuentes. Sería un candidato de consenso y se ha previsto la realización de encuestas con empresas de reconocida solvencia. En esta alianza estarían La U., el partido Liberal, Cambio Radical, el partido Conservador, el Centro Democrático, un sector de los Verdes y otras fuerzas políticas de la región. Seguiremos informando…
 
Otra encuesta
 
En plan de encuestas también están en el movimiento del exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Tanto Jorge Acevedo como Martha María Reyes se mantienen muy activos, aunque cada quien por su lado. Ha trascendido que el enfrentamiento entre el exalcalde Suárez Corzo y el actual mandatario de la ciudad, César Rojas Ayala, cada día se agudiza más. 
 
Chacón pa’lante 
 
El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, no cree que sus discrepancias y choques con el presidente del Senado, el “Bachi” Ernesto Macías, vayan a interferir en el proceso de acercamiento que se adelanta para buscar un candidato de consenso a la Alcaldía de Cúcuta. Chacón ha venido hablando mucho sobre el tema con el representante Juan Pablo Celis, de la bancada del CD, y con el propio jefe natural de ese partido, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.
 
¿Quiénes son?        
 
En días pasados en esta columna hicimos referencia a los recurrentes escándalos de corrupción y ‘ollas podridas’ destapadas ahora en la Dian, y antes en las Aduanas, a raíz de las denuncias sobre la ostentosa vida de los Ambulia en Buenaventura. En la semana que termina hubo otra gran redada de funcionarios corruptos en la Dian y varios fueron detenidos en Bogotá, Buenaventura, Barranquilla y Cúcuta. Pero el informe de la Fiscalía no dice cuántos cayeron aquí ni mucho menos los identifica. ¿Quién o quiénes fueron los capturados en la zona de frontera? ¿Por qué tanto hermetismo?   
 
El mico de los 13
 
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Pablo Celis, fue uno de los trece congresistas que le clavaron el artículo 84 al Plan Nacional de Desarrollo, que daba vía libre al llamado ‘traslado exprés’ en el régimen de pensiones. Si esa propuesta prospera – hoy o mañana – le costaría al Estado, a los contribuyentes, 50 billones de pesos, la misma cifra que los corruptos se echan al bolsillo cada año con sus contratos leoninos y sobrecostos. Como si no fuera suficiente con los 700.000 millones de pesos que el Estado le da a 1.634 pensionados en forma fraudulenta.
 
Escrito de acusación
 
A propósito de pensiones, fue radicado el escrito de acusación de la Fiscalía contra la gerente de Comfanorte, Claudia Uribe, en la demanda penal que le instauró Colpensiones por presunto fraude para acceder a su jubilación. Se trata de un documento bien sustentado que ya está en conocimiento del juez respectivo y de las partes involucradas en el proceso. La Fiscalía tiene más de 20 testigos para llamar cuando se inicie la audiencia respectiva. 
 
La urgencia de ordenar el uso del suelo
 
El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras ha propuesto un revolcón para el mejor funcionamiento de los municipios y departamentos. Considera necesaria la eliminación de los Ocad, que le cuesta a los municipios 350.000 millones de pesos al año. Propone también cambiar las seis categorías actuales de municipios por tres: desarrollo temprano, intermedio y avanzado. Según  Vargas Lleras, “es urgente ordenar el uso del suelo, en especial el de las áreas metropolitanas, comenzando por Bogotá, en donde tampoco se ha hecho nada, y siguiendo por Cali, Barranquilla, Cúcuta y Pereira”, escribió en días pasados en su columna de El Tiempo. 
 
Agarrón
 
Hay un tremendo agarrón entre el gerente de la EIS, Francisco Cortés, y el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel. Se han hecho mutuas recriminaciones por la sede de la EIS, en el centro de Cúcuta. Esto es apenas una arista de un pleito que viene de tiempo atrás, pero que se ha agudizado en los últimos meses. El objetivo de la administración es procurar que Aguas Kpital deje de ser el operador del acueducto para tratar de entregarlo a una nueva concesión. Se señalan fallas de parte y parte, lo que quiere decir que el asunto se va a poner como para alquilar balcón…  
 
Línea crediticia de Findeter
 
La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) anunció una línea de crédito de 200 mil millones de pesos para infraestructura social e impulsar la inversión en los departamentos fronterizos. “De la mano del Gobierno Nacional y del Ministerio de Hacienda estamos poniendo a disposición de empresarios, alcaldías y departamentos, 200 mil millones para proyectos de infraestructura social que generen empleo y mejoren la calidad de vida de los habitantes de estas regiones del país”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias. “Tendremos ruedas de negocio en ciudades fronterizas para presentar nuestro portafolio de servicios, brindar asesoría sobre cómo acceder a estos recursos y contarles que proyectos podemos financiar”, dijo la funcionaria. 
 
Para el Catatumbo
 
En el marco de la jornada interinstitucional de la estrategia Catatumbo Sostenible que se llevó a cabo en la semana que termina en Cúcuta, la Agencia de Renovación del Territorio – ART – presentó los principales avances en la implementación del programa Obras PDET con el que se busca llevar soluciones  a las comunidades, mediante proyectos de pequeña y mediana infraestructura que son ejecutados por organizaciones comunales. Para este programa en el Catatumbo se han previsto recursos por alrededor de 20.000 millones de pesos.
 
La presión por las noticias falsas
 
Según la Comisión Europea, Google, Facebook y Twitter tienen que hacer más esfuerzos para abordar la problemática de las noticias falsas antes de las elecciones del Parlamento Europeo, que se cumplirán el próximo mes, según el más reciente informe de esa organización. 
 
Los sobornos de barata 
 
El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró a fiscales peruanos que la empresa brasileña sobornó a gobernadores del país andino, además de presidentes, para obtener contratos de obras públicas.
 
Barata “ha corroborado el pedimento de un soborno del 3% del valor referencial de la obra” (una ruta) por parte del entonces gobernador del Cusco (2011-2013), Jorge Acurio, dijo el fiscal peruano Germán Juárez, en el tercer día de testimonios del exhombre fuerte de Odebrecht de Perú en la sede de la procuraduría federal en Curitiba, sur de Brasil.
 
“Ha sido la más corta de las diligencias, él ha corroborado datos”, resumió Juárez.
 
En los días previos, Barata confirmó que la constructora aportó dinero en 2006 a la campaña electoral del expresidente Alan García, quien se suicidó la semana pasada cuando iba a ser detenido, y que luego le pagó más de cuatro millones de dólares a su secretario en la Presidencia, Luis Nava.
 
La fiscalía peruana sospecha que el destinatario final de este dinero era Alan García, versión que el exmandatario siempre negó.
 
Los nuevos testimonios de Barata también salpican al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos, donde enfrenta una solicitud de extradición a Perú
 
Microlingotes de Óscar Alarcón
 
- Duque se quedó sin los indios y sin caciques.
 
- Uno de los senadores más votado resultó botado.
 
- La verdad es que lo de Antanas estaba pegado con Mockus.
 
- Las objeciones terminaron en Cámara… de gas.
 
- Claudia López demostró que es un Barón electoral.
 
- ¿Será que el maestro Botero es un pintor de brocha gorda?
 
Anecdotario político
 
En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: La oratoria política y forense está en receso. La verdadera elocuencia consiste en decir todo lo necesario. La oratoria es una disciplina y el descuido es su peor enemigo. Hay oratoria sagrada para el púlpito, militar para la guerra, académica para la cátedra y política para la plaza pública y para la musa vociferante del parlamento de la que habla Ortega (José) al escribir sobre (Octave) Mirabeau.
 
La ñapa
 
Del gran poeta nicaragüense Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día