Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Julio 2018 - 1:15am

Corto Circuito | Santos felicita a Ese de Tibú

 Este hospital acaba de ampliar su portafolio de servicios con la ampliación y dotación de sus instalaciones.

Internet
Presidente Juan Manuel Santos.
/ Foto: Internet

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la gerente de la ESE Hospital Norte de Tibú, Maribel Trujillo, por la tarea cumplida al frente de esa entidad. Este hospital acaba de ampliar su portafolio de servicios con la ampliación y dotación de sus instalaciones, obras en las que se invirtieron cerca de 14.500 millones de pesos.

Zozobra sin fin 

El feroz enfrentamiento entre ‘elenos’ y ‘pelusos’ en el Catatumbo lleva cuatro meses y tiene aterrorizados y abandonados a su suerte a los habitantes de 11 municipios.  Según la ONU, esta guerra ha afectado a 140.000 personas. Más de 45.000 niños no han podido volver a las escuelas. Las pérdidas económicas son considerables y la zozobra parece no tener fin. Esa es una tierra de nadie y todo  indica que así va a seguir. ¡Qué vaina!  

Bienvenida la JEP

El hecho de que la Jurisdicción Especial de Paz haya decidido conocer e investigar las masacres y los terribles hechos de violencia cometidos por las Farc y agentes del Estado en Tumaco y Nariño, significa que también puede hacer lo mismo en Cúcuta, el Catatumbo y toda la zona de frontera. Los niveles de degradación del conflicto armado en nuestra región fueron terribles y sobrecogedores, por lo que tiene que conocerse toda la verdad sobre tantos episodios de violencia que sufrimos.    

Nalgas de Mockus

La bajada de los calzoncillos del profesor Mockus, en la instalación del Congreso, es la noticia más apropiada para “Los Anales del Senado...”

El trabajo de las autoridades de salud 

En su reciente visita a Cúcuta, el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, destacó el trabajo y los esfuerzos que realizan nuestras autoridades de salud para enfrentar el problema de masiva llegada de venezolanos a la ciudad, muchos de ellos enfermos. Green y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, recibieron un completo informe del director del IDS, Juan Alberto Bitar Mejía, sobre todo lo que hacen para atender y ayudar a nuestros vecinos. 

Más recursos para hospitales

A propósito, el ministro Alejandro Gaviria anunció la asignación del gobierno nacional de 40 mil millones de pesos, de los que, según explicó Bitar Mejía, entre 15 mil y 18 mil millones de pesos serían asignados para esta zona de frontera, ya que es la principal puerta de entrada de migrantes a territorio colombiano. El director del Instituto Departamental de Salud explicó que los recursos asignados “son importantes para cumplir algunos compromisos que ya se tienen desde febrero de 2017 con la Red Pública Departamental y Municipal de Cúcuta que ha venido prestando servicios de salud a la población; la deuda está en unos 30 mil millones de pesos, estos serían unos recursos que refrescarían estas entidades de salud y podrían continuar prestado los servicios”, según informó el director del IDS.

A escoger buenos candidatos

El exalcalde de Cúcuta, Jorge Maldonado Vargas, quien estuvo acompañando hasta la primera vuelta presidencial al candidato Sergio Fajardo, sostiene que la votación lograda en Cúcuta (250.405 votos) y Norte de Santander (486.004) por el presidente electo Iván Duque habla por sí sola del querer de las gentes de nuestra región, y que las maquinarias ya no son decisivas. Qué buena oportunidad tienen los dirigentes que produjeron esa muy buena votación “para que de una vez por todas logren que en las elecciones venideras a la Alcaldía y a la Gobernación tengamos candidatos(as), que no solo nos representen dignamente, sino que además guíen a nuestra región por los caminos del éxito y la prosperidad”. Maldonado Vargas indicó que “con toda seguridad,  saldremos a votar masivamente en las próximas elecciones, si esos candidatos no solo representan la dignidad de nuestro pueblo sino además garantizan con su independencia y sus hojas de vida, que están en capacidad de lograr un mejor futuro para nuestra agobiada y olvid
ada región”.

¿Se queda Mauricio?

De buena fuente nos enteramos que el secretario de Metroseguridad, Mauricio Franco, sería ratificado en su cargo en la reorganización de su equipo de colaboradores que se apresta a hacer el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala.  

Bautista a Berlín

El profesional cucuteño Víctor Bautista, quien en los últimos años estuvo lidiando el chicharrón de los problemas de nuestras fronteras como funcionario especial de la Cancillería, fue nombrado ministro consejero de la embajada de Colombia en Berlín. Éxitos en su nueva misión.

Derecho de petición 

El exmagistrado Édgard Cortés, habitual columnista de La Opinión, presentó un derecho de petición a la Alcaldía de Cúcuta para que se le informe a la comunidad cuál ha sido la participación ciudadana en la proyección y ejecución de la ciclorruta de la Diagonal Santander por el sistema de valorización. Según el jurista, para la planeación y ejecución de este tipo de obras es necesaria la participación activa de las veedurías ciudadanas. Solicita también la entrega de toda la información del presupuesto desagregado – rubro por rubro – de cada una de las partidas que se tienen proyectadas. Cortés dijo que en este caso actúa a título personal, porque los gremios que le habían pedido hace varias semanas que llevara adelante esta acción, lo dejaron colgado de la brocha. 

‘Lupe’ quiere ser presidente 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez – más conocido entre sus amigos como ‘Lupe’ – tiene todas las ganas e intenciones de ser candidato presidencial para el 2022. Él considera que puede ser el candidato del Centro Democrático para reemplazar a su paisano, Iván Duque, quien inicia su gobierno el próximo 7 de agosto. A ‘Lupe’ le va a tocar duro conseguir votos en el Chocó, después de sus acciones y movidas expansionistas en búsqueda de la anexión a Antioquia del territorio chocoanísimo de Belén de Bajirá. 

Derecho y derecha 

Según la lengua viperina de algunos comentaristas de prensa, a partir del próximo 7 de agosto Colombia dejará de ser un Estado Social de Derecho para convertirse en “un estado social de derecha”.

Hace 100 años 

En la sección Hace 100 años, con el título Detienen párroco venezolano, El Tiempo publicó el pasado lunes la siguiente nota: “El párroco de la población venezolana de Ureña fue reducido a prisión por orden del Gobierno de ese país, por negarse a aplicar los sacramentos a los hijos ilegítimos procedentes de poblaciones colombianas, quienes debido a la misma negatividad del vicario de Cúcuta, se ven obligadas a acudir al país vecino”.

Ayer como hoy

Y en Hace 25 años, en la edición el pasado jueves, el mismo periódico publicó lo siguiente: “Tibú lucha unida contra la violencia. Los problemas de violencia, el temor de la población a salir en las noches y los asesinatos de campesinos deben quedar en la historia olvidada de Tibú, Norte de Santander. Este fue el compromiso asumido por las autoridades y la población, que se comprometieron, durante un consejo de seguridad, a buscar la paz y el progreso. Habrá mayor accionar militar en la zona, además de programas de apoyo y capacitación para los campesinos de la región”. Tal como ocurre hoy, pero 25 años después….

Día mundial de la Hepatitis

El próximo 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. Esta fecha coincide con las malas noticias sobre la propagación alarmante de esta enfermedad en el Táchira y otros estados venezolanos. En esta ocasión, las autoridades de salud buscan llamar la atención sobre las hepatitis B y C, que son las variedades más peligrosas y, paradójicamente, las más difíciles de detectar debido a que pueden pasar años antes de que presenten síntomas. Se calcula que menos del 15 por ciento de quienes las padecen están diagnosticados. La OMS calcula que 328 millones de personas en el mundo conviven con uno de estos dos tipos de hepatitis.       

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente Rafael Núñez sabía que sin paz, no hay economía boyante posible y precisaba: para recomponer nuestras finanzas, debemos, ante todo, fundar la paz, empleando para ello la fuerza material y la fuerza moral; la primera representada en el Poder Ejecutivo, y la segunda, en una política de profundo respeto al derecho de todos. A la sombra de esa política se formarán gradualmente los partidos del porvenir, porque los viejos partidos ya no existen sustancialmente, por más que los jefes visibles piensen otra cosa”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cifra de desaparecidos podría aumentar por fallas en cementerios

La falta de identificación de cuerpos y el incumplimiento de regulaciones generarían la falla. 

Colprensa
Cultura
Artículo

Cine colombiano, protagonista en Premios Platino

Se dieron a conocer las películas candidatas a la sexta edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

No habrá impunidad: presidenta de la JEP

La magistrada Patricia Linares enfatizó que sancionarán a quienes cometieron delitos de guerra y lesa humanidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque dice que no se tocarán subsidios de servicios

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable”, afirmó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

A los 95 años murió el marinero de icónica foto del beso en Nueva York

La gente celebraba fin de la II Guerra Mundial en Times Square, cuando George Mendonsa tomó a la primera mujer que vio.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

La gata ‘Choupette’ heredará fortuna de Karl Lagerfeld

La mascota era ‘el centro del mundo’ del diseñador ícono de la moda.

Tomada de Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jugadoras de la Selección denuncian corrupción y abusos

Supuestamente, en las últimas convocatorias no hubo viáticos y las futbolistas debieron pagar sus vuelos al exterior.

Archivo
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos en allanamiento en Cúcuta

Dos hombres y una mujer fueron capturados en el barrio Aeropuerto.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juan Carlos Osorio, envuelto en presunto caso de corrupción

Por el traspaso del jugador Pablo Zeballos a Atlético Nacional, en 2014. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Liquidan EPS que usaba dineros en eventos deportivos y reinados de belleza

La Supersalud emitió la orden contra Comfacor, que atendía 540.303 afiliados en seis regiones.

Internet-Gudilfredo Avendaño
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.