La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Corto Circuito | Trío de expresidentes
Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Agosto de 2018

Hacía por lo menos 20 años que no veíamos reunidos, juntos, a los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria, como lo hicieron el jueves en Bogotá. Ni siquiera se les había visto en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. A esa reunión no fue invitado el expresidente Ernesto Samper.

El expresidente Belisario Betancourt se siente más a gusto en recitales, conversatorios y eventos culturales. Uribe, Pastrana y Gaviria se olvidaron de todos los ataques, diatribas, desplantes y recriminaciones mutuas que se hicieron hasta hace poco. Según sus declaraciones, su encuentro fue para hablar de ‘la agenda legislativa’ del presidente Duque. ¿Esa ‘agenda legislativa’ es la nueva versión de los auxilios parlamentarios y cupos indicativos que antecedieron a la mermelada?

Viajes mortales

Por denuncias hechas a La Opinión nos hemos enterado que miles de venezolanos, desesperados por dejar su país y sin un peso, están viajando en los compartimientos de los buses destinados para los equipajes, maletas y carga. Como si fueran animales. En Europa, varios inmigrantes han muerto asfixiados por viajar en esa forma. ¿Qué acciones han tomado nuestras autoridades para frenar esta situación? ¿O están esperando que ocurran más tragedias como la del pasado martes en carreteras de Ecuador? 

Los procesos contra Wilmer

Diez procesos tiene en la Corte Suprema de Justicia el representante Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza. Entre sus denunciantes se encuentran Carlos Hernández Soler y el exsenador Juan Manuel Corzo. Uno de los procesos tiene como ponente al magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte y el mismo que llamó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y fraude procesal. 

¡Se roban todo!

Por muy escandalosas y abultadas que resulten, las cifras sobre lo que les cuesta a los colombianos la corrupción siguen creciendo y cada día nos impresionan más. Según investigación de la Universidad Externado de Colombia, entre 1991 y 2011 los corruptos se echaron a sus bolsillos 189 billones de pesos. En 2017, el valor de la toda la economía colombiana fue de 835 billones de pesos. Es decir, los corruptos se quedaron con el 22 por ciento de toda nuestra economía. ¡Qué barbaridad!

Para reactivar la frontera

El presidente Iván Duque ve con buenos ojos la iniciativa del senador Andrés Cristo, quien radicó en el Congreso el proyecto de ley por el cual se crea el Fondo para el Desarrollo Integral y la Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta. En su época de senador miembro de la Comisión III, el hoy presidente impulsó la creación de un fondo similar para la reactivación del puerto de Buenaventura, el que se encuentra en marcha con buenos resultados. La iniciativa del senador Cristo cuenta con el apoyo de todos los congresistas de Norte de Santander. 

La consulta del 26

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, está invitando a votar 7 veces sí la consulta contra la corrupción del próximo 26 de agosto. El hombre no desaprovecha oportunidad que se le da para anunciar públicamente su voto en favor del sí y pedir que lo acompañen en esta campaña. ¿Qué otros alcaldes o gobernadores están en este mismo plan?

El Acueducto Metropolitano

De buena fuente nos enteramos que está avanzando el cronograma del proyecto  Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Se estima que en octubre se adelanten los procesos contractuales por parte de Ecopetrol y a finales de noviembre se inicien los de ejecución. El comienzo de las obras sería a principios del 2019. En la semana que pasó hubo una reunión del comité de seguimiento, en la que se  resaltó el avance en asuntos prediales, ambientales, técnicos, financieros y contractuales, que permitirán llevar a feliz término el proyecto, en los tiempos y espacios definidos por el comité. 

A la Alcaldía de Cúcuta 

En las toldas locales del Centro Democrático se está contemplando la posibilidad de presentarse  con candidato propio a la Alcaldía de Cúcuta en las próximas elecciones. Ya están en campaña los empresarios Hernando Acevedo e Iván Gélvez. También se menciona como posible candidata a la doctora Marcela de Espinosa, muy cercana al jefe máximo del CD, el expresidente Álvaro Uribe. 

Un burro por las escaleras  

A raíz de los problemas detectados en la construcción de las torres de Cormoranes, una de las situaciones más complejas que se evidenció allí fue la relacionada con la convivencia. Varios de los favorecidos con este plan de vivienda social procedían del campo donde siempre estuvieron aferrados a sus costumbres y creencias. Nos enteramos de un caso curioso: a un campesino le adjudicaron un apartamento y al momento de ocuparlo lo hizo con burro incluido. Es decir, todas las tardes, después de haber andado por la ciudad en su burro, regresaba al apartamento y hacía subir al animal por las escaleras hasta un tercer piso. No hubo forma ni poder humano o divino, de convencer a este hombre que dejara amarrado al pobre burrito en las afueras del apartamento o en planta baja de la torre.     

Columnistas 

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras está de nuevo en la arena pública. El pasado jueves se estrenó como columnista de El Tiempo con un artículo sobre su propuesta tributaria. Y el excandidato presidencial Humberto de la Calle Lombana se volvió también columnista dominical de El Espectador. 

La mermelada de la Contraloría 

La pelotera, con zancadillas, triquiñuelas, volteadas e intrigas de todos los calibres alrededor de la elección del nuevo contralor general de la República, nos indica que estamos muy lejos de llegar al ejercicio sano y correcto de la política y la actividad pública. Los que buscan la Contraloría lo hacen por los más de cuatro mil puestos que hay para repartir en esa entidad, así como por los millonarios contratos que se dispensan y el poder de mangonear los próximos cuatro años. Lo del sacrificio y el servicio a la Patria es pura carreta. Si la mermelada se acabó en el gobierno de Iván Duque, como dicen los uribistas, en la Contraloría parece que no, y la hay por cantidades industriales. A los ‘enmermelados’ de todas las pelambres… ojo con la diabetes…

No les creen

A pesar de sus declaraciones de buenos propósitos y mejores intenciones, la gente como que no le cree mucho al trío de los expresidentes. Que en forma súbita se hayan despojado de sus egos y prepotencia es algo insólito. A su reunión del jueves, los periodistas y muchos políticos la relacionaron con la rebatiña por la Contraloría.

Muebles viejos que estorban

Antes, los expresidentes se dedicaban a fundar revistas para escribir en sus páginas todo lo que querían decir. Carlos Lleras Restrepo fundó Nueva Frontera, el expresidente Misael Pastrana la revista Guión y el diario La Prensa, y Julio César Turbay Ayala tuvo como trinchera la revista Consigna. Con su buen sentido del humor, Samper ha preferido el sector privado: privado de secretarias, asesores, consejeros, asistentes, escoltas, etc. Alfonso López Michelsen – su hijo Felipe López Caballero fundó y preside la revista Semana – llamó en una ocasión a los expresidentes ‘muebles viejos que estorban’.

Recusación 

La Contraloría Municipal investiga presuntas irregularidades en la construcción de la Casa del Abuelo. Alegando enemistad personal y política, falta de garantías y violación del debido proceso, el exsecretario general de la Alcaldía, Jimmy Galán Villamizar, recusó a la jefa de la Oficina de Responsabilidad Fiscal, Yudy Radmid Díaz Bedoya, y a la propia contralora Blanca Cruz González. El caso está en la Procuraduría. 

Multas del Invima (I)

El Invima sancionó a Laboratorios Dubac de Colombia S.A.S., al Centro de Investigación Clínica de Referencia Envejecimiento y Obesidad S.A.S., y a Jhon Santa Mazo y Guillermo Alexander Ardila Atencio por avalar, fabricar y comercializar suplementos dietarios adulterados. A cada uno impuiso la multa máxima de 260 millones de pesos por infracciones asociadas a la alteración o adulteración de suplementos dietarios como Sibutramina y/o Sindenafil, componentes no aprobados para este tipo de productos, y que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen, según comunicado oficial.

Multas del Invima (II)

La Sibutramina fue retirada del mercado por el Invima desde 2010 por sus efectos nocivos para la salud. El Sildenafil está aprobado como medicamento y no como suplemento dietario. Durante 2017 y lo corrido de 2018, el Invima ha impuesto multas por $49.607 millones, por infracciones relacionados con incumplimiento de las buenas prácticas de manufactura, fallas en condiciones y controles de calidad y aseguramiento de productos, resultados de análisis de laboratorio rechazados, fraudulencia, falsificación o adulteración, entre otros.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Alberto Lleras fundó la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) hace 60 años como Universidad del Estado Moderno. El modelo de la institución fue tomado de Francia. No obstante, la sólida formación técnica de los profesionales egresados de allí, no se les han respetado las carreras de la administración para utilizarlas como cuadros superiores de la República ni la carrera diplomática y consular”.

La ñapa

De Arnold Edinborough: “La curiosidad es la base misma de la educación, y si dicen que la curiosidad mató al gato, solo digo que el gato murió noblemente”.

Temas del Día