La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Abrebocas de Navidad

A pocos días de iniciar el último mes del 2022, los posibles candidatos ya inician su movimientos políticos.

La temporada de Navidad que se avecina seguramente será aprovechada para hacer política y pensando en las próximas elecciones, así algunos digan en público que todavía falta mucho tiempo. Pero si se quiere, podría tratarse de un abrebocas que bien puede aprovecharse para lanzar candidatos y candidatas. El ambiente navideño es propicio para la política y no hay que olvidar que estamos en vísperas de un nuevo año electoral.


Lea: El plan de la Registraduría para las elecciones de 2023


Se lanza Nieto a la Alcaldía de Cúcuta

El exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto, tiene entre sus planes inmediatos presentar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta en las elecciones del próximo año. Así se lo ha hecho saber a varios amigos políticos y personales, con respuestas favorables.

¿También Buenahora?

Otro destacado profesional cucuteño, Jaime Buenahora, columnista de este diario, excongresista, catedrático, escritor, y excónsul de Colombia en Nueva York, entre otros cargos públicos desempeñados, está meditando mucho la propuesta de un grupo de profesionales independientes para que sea candidato a la Alcaldía de Cúcuta. De buena fuente supimos que en los próximos días Buenahora sostendrá en Cúcuta varias reuniones y encuentros para tratar este tema.

Reforma a la Salud

Después de salir airoso en el Congreso con la reforma tributaria, el gobierno del presidente Gustavo Petro afina su artillería para sacar adelante la reforma a la salud. El representante a la Cámara por Cambio Radical de Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo, será uno de los ponentes de esta reforma, y ha sostenido varias reuniones y encuentros con la ministra de Salud, Carolina Corcho. La reforma, por lo que han dejado entrever hasta ahora la ministra, tiene muy preocupado al sector médico del país. 


Conozca: El Pacto Histórico seguirá unido para las elecciones de 2023


‘Nadie tiene que estar asustado’

A propósito, el representante Jairo Cristo le dijo a un reportero de Corto Circuito que es evidente y se puede apreciar y advertir “una percepción y un ambiente de susto entre las EPS (Empresas Prestadores de Salud), las IPS y los usuarios de los servicios de salud”. “No deben existir esos sustos de lado y lado”, dijo el representante. Y agregó que todo lo que se haga o decida alrededor de esta reforma será concertado y consensuado. “Nadie tiene porque estar asustado”, dijo el representante Cristo.

En el Erasmo Meoz

Y siguiendo con este tema tan sensible de la salud, de buena fuente nos hemos enterado de protuberantes fallas en la atención y en la prestación de sus servicios en el hospital Erasmo Meoz. Es una lástima, pues el doctor Juan Agustín Ramírez Calderón, quien descartó cualquier posibilidad de aspirar a la alcaldía de Cúcuta, lo había dejado funcionando como un relojito, como decían las abuelas…

Deuda billonaria

Un seguimiento hecho a la cartera hospitalaria del país por la Asociación de Hospitales y Clínicas revela que la deuda a estas entidades por sus servicios llegó a los 13,8 billones de pesos, con corte a junio de 2022. En un semestre, esa deuda se incrementó en 1, 3 billones de pesos. Según el estudio, los principales deudores de los hospitales y clínicas siguen siendo las EPS del régimen contributivo (51,2 por ciento), y las EPS del régimen subsidiado (21,7 por ciento).

Pastores bailando I

Los pastores de todas las iglesias y confesiones “están bailando en un pie” tras la decisión del Congreso de la República de hundir los impuestos a sus comunidades y negocios. En Cúcuta, como en el resto del país, estas iglesias se presentan con candidatos propios a las corporaciones públicas y a los cargos de elección popular. Varios pastores han expresado desde ya sus deseos de participar activamente en las próximas jornadas comiciales.


Entérese: Indicadores de Jeremías | Poesía, Cúcuta, CTC y UFPS


Pastores bailando II

La senadora Lorena Ríos Cuéllar, oriunda de Cúcuta, y quien representa a la Iglesia Cristiana, explicó en días pasados en una entrevista en la W Radio, cuáles fueron los argumentos con los que se logró la eliminación del Artículo 15 de la Reforma Tributaria, que pretendía gravar con el 20% de impuesto de renta las actividades comerciales de las iglesias. La cosa política es con votos… y no propiamente de castidad…

Impuestos a los alimentos (I)

Y hablando de impuestos, uno de los artículos más polémicos de la reforma tributaria fue el que grava con el 10 por ciento en 2023, el 18 por ciento en 2024 y el 20 por ciento en 2025 a los alimentos ultraprocesados industrialmente o con alto contenido de azúcares, sodio o grasas saturadas. Si bien algunos productos alimenticios como el pan, la miel, la leche, el bocadillo, las obleas, el arequipe, la mortadela y la butifarra (en varias partes del país le dicen génova) hay una larga lista que deberán pagar ese impuesto. Además de la cuenta de cobro que les pasarán a los diabéticos…

Impuestos a los alimentos (II)

Hay partidas arancelarias en varios productos que generarán impuestos en artículos como desde el popular mecato hasta las arepas precocidas. Aquí se incluyen las barritas de cereal y las albóndigas. Otros productos que no escaparán a las fieras de la Dian son el chocolate de mesa, el popular y delicioso chocorramo, las salchichas, las chocolatinas, las papitas, los platanitos, las rosquitas, las achiras, e incluso, las compotas para bebés. Mejor dicho, ¡no se salva nadie! 


Más contenido: Reunión Petro-Maduro, ¿qué hubo más allá de la diplomacia?


Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El problema carcelario: el castigo al delincuente y la resocialización van de la mano en la escuela positiva de Ferri. La criminogénesis estudia y dice que hay causas sociales, económicas, políticas y sicológicas en la delincuencia. Nuestro sistema carcelario adolece de graves fallas. Faltan penas alternativas y construcciones modernas, para acabar el hacinamiento que viola los derechos humanos de los internos. Un buen presupuesto para el sector y un Inpec sin cien sindicatos es el punto de partida de la reforma. El detenido es un ser humano que requiere respeto en su desgracia”.

La Ñapa

De Gabriel García Márquez: “La memoria del corazón elimina lo malo y magnifica lo bueno; gracias a este artificio logramos soportar las cargas del pasado”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día