Cortocircuito | Acuerdos políticos

Domingo, 2 de Mayo de 2021
Se fortalecen alianzas entre los sectores que lideran los senadores Edgar Díaz, Andrés Cristo y Juan Carlos García, por un lado, y los representantes Wilmer Carrillo, Ciro Rodríguez, Jairo Cristo y Alejandro Chacón, por el otro.

Hablando de respaldos políticos, de buena fuente supimos que se están fortaleciendo las alianzas o acuerdos que se concretaron para los pasados comicios entre diferentes fuerzas y grupos, pero de cara para las próximas elecciones de Congreso. Se trata de los sectores que lideran los senadores Edgar Díaz Contreras, Andrés Cristo Bustos y Juan Carlos García Gómez, por un lado, y los representantes Wilmer Carrillo, Ciro Rodríguez, Jairo Cristo y Alejandro Carlos Chacón, por el otro.

Chacón buscará un escaño en el Senado. Los tres senadores van por la reelección, lo mismo que los representantes Ciro Rodríguez y Jairo Cristo. Con estos grupos está igualmente aliado el del exgobernador William Villamizar Laguado.

Wilmar Cepeda, en el Sena

Si no pasa algo extraordinario, el profesional Wilmar Cepeda, con amplia trayectoria en el servicio público, será el nuevo gerente regional del Sena. Su escogencia de la terna integrada tras un riguroso proceso de selección, la hizo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y así lo notificó a la dirección general de la entidad. Cepeda cuenta con amplio apoyo político y se estima que en junio próximo ya se encuentre al frente de la regional del Sena. Si no pasa lo del Titanic, “buen viento y buena mar…”.

Primera fase del EPT

El próximo miércoles se iniciará la primera fase de la implementación del Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos. Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se trata del registro en línea, en el que el migrante creará su usuario y contraseña. Adjuntará una fotografía y responderá una encuesta de caracterización socioeconómica. “Con este proceso vamos a poder combatir la xenofobia y la estigmatización. “Así podemos separar la inmensa mayoría de venezolanos, que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir”, dijo el jefe de Migración Colombia.

Agenda deportiva

El gobernador Silvano Serrano le está dando un fuerte apoyo e impulso a los deportistas de la región. En días pasados se reunió con el campeón Jossimar Calvo, quien tiene la ilusión de competir en las próximas olimpiadas de Tokio; ratificó su respaldo al equipo de basquetbol Motilones del Norte y se reunió, también, con la destacada tenista María Camila Osorio. El gobernador sigue con atención la evolución y desarrollos de la situación de crisis del doblemente glorioso Cúcuta Deportivo.

Adiós a doña Rita

A la edad de 84 años – estaba próximo a cumplirlos – falleció en la semana que termina doña Rita Elisa Gómez Sarmiento, oriunda de Las Mercedes, Sardinata. Con don José Benildo Botello (q.e.p.d.) formó un hogar ejemplar, con nueve hijos, a los que logró sacar adelante con su temple y dedicación. Había viajado a Bogotá a visitar a uno de sus hijos y en la capital del país fue alcanzada por la terrible pandemia que tiene al mundo de rodillas. A su hijo mayor, el exdiputado y excongresista Luis Jesús Botello Gómez, y a toda su familia nuestra sentida condolencia. Doña Rita descansa en paz, rodeada del cariño, afecto y bellos recuerdos de todos los suyos.

¡Qué mangote!

 

Image
La pareja de campesinos colombianos Germán Orlando Novoa Barrera y Reina María Marroquín fue la encargada de cultivarlo en su finca San Martín, en Guayatá (Boyacá) / Foto: Guinnessworldrecords.com

 

El imponente mango de 4,25 kilogramos (9.36 libras) se certificó con un título de Guinness World Records por ser el más pesado del mundo. La pareja de campesinos colombianos Germán Orlando Novoa Barrera y Reina María Marroquín fue la encargada de cultivarlo en su finca San Martín, en Guayatá (Boyacá). / Cortesía

Más luto

Otra nota luctuosa que lamentamos registrar es el fallecimiento el pasado domingo de Silvio Ramírez, esposo de doña Cecilia Ayala, quienes acompañaban al exgobernador y poeta Eduardo Cote Lamus, el día que pereció en un accidente de tránsito cerca a La Garita, el 3 agosto de 1964. Ellos regresaban a Cúcuta ese día, después de haber participado en un acto oficial en Pamplona. ¡Paz en su tumba

Y todo por un murciélago

Según se lee en la contraportada, el papa Francisco, el presidente Duque, el gobernador Silvano Serrano, el alcalde Jairo Tomás y otros personajes, se han referido elogiosamente a este libro publicado recientemente por Gustavo Gómez Ardila, columnista de humor de este periódico. Un libro para disfrutarlo porque está escrito con la picaresca que caracteriza sus columnas. Según nos cuentan, el libro ha tenido una gran acogida pues relata jocosamente vivencias de la pandemia de la COVID-19, desde que en un restaurante chino, una noche, algunos comensales pidieron murciélago encebollado para la cena. Y ahí comenzó el despelote mundial, del que todavía no salimos.

Marún Meyer y La Bohemia

Con el nombre de La Bohemia, el empresario Pedro Marún Meyer ha organizado un tertuliadero en Cúcuta donde se reúnen artistas, escritores, músicos y amantes de la cultura en general. Por motivos de la pandemia, la entrada es restringida y rigurosa en cuanto a las medidas de bioseguridad. El pasado 23 de abril, Día del Idioma español, se reunieron allí escritores y músicos que le rindieron homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de Don Quijote de la Mancha. A propósito del nombre de esta tertulia, qué bueno sería que alisten el homenaje a don Charles Aznavour… y nos inviten… 

La mortal contaminación del aire

Reducir la contaminación del aire a los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría evitar más de 50.000 muertes al año en Europa, según una investigación que pide acciones rápidas contra este flagelo, que podría calificarse también como la otra pandemia. Según las estimaciones de la OMS, esta contaminación mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo y causa enfermedades y ausentismo laboral

Vacuna y maracachafa

“Un porro por una vacuna”: militantes de la legalización de la marihuana causaron sensación en días pasados en Manhattan al ofrecer un porro (o “cacho” o “vareto” o “varillo”) a las personas que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, en Nueva York.

La idea era celebrar la legalización del cannabis recreativo en el estado de Nueva York a fines de marzo y de apoyar la campaña de vacunaciónque se inició el 20 de abril (“4/20” en inglés, cifras que se convirtieron en un código de la marihuana) y día festivo oficioso del cannabis.

“Es la primera vez que podemos sentarnos y distribuir porros legalmente”, explicó Michael O’Malley, uno de los organizadores, al distribuir porros preparados con anticipación por voluntarios. “Apoyamos el esfuerzo de vacunación del gobierno federal, e intentamos también que legalicen el cannabis a nivel federal”, dijo, según registraron los medios.

De Tola y Maruja

- ¿El programa del presidente Duque Prevención y Acción ha servido para prevenir el coronavirus?

- Claro que yes: La gente se queda dormida y no sale.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los presidentes de Colombia, en su discurso de posesión, proponen muchas cosas, pero su realización solo se cumple muy tarde y no siempre es así. Olaya, en 1930, propuso enviar estudiantes al exterior y el Icetex nació para ello en 1950; sugirió crear la carrera de Administración Pública y la ESAP surgió en 1958; pidió facultades de Economía y se inauguraron en 1945; también alfabetizar al país y falta mucho, y habló de derechos políticos de la mujer, y estos solo se conquistaron en el Plebiscito de 1957, con el voto de ellas mismas”.

La Ñapa

De José Saramago: “Pasé mi vida mirando al interior de los ojos de la gente, es el único lugar del cuerpo donde tal vez exista un alma”.

Image
La opinión
La Opinión