La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Alboroto de peluquería

Hubo gran alboroto por los señalamientos de los exjefes de las Farc y Auc 'Rubén Zamora' y 'El Iguano'.

Como era de esperarse, hubo gran alboroto por los señalamientos de los exlíderes de las Farc y Auc en Norte de Santander, Emiro del Carmen Ropero (Rubén Zamora) y Jorge Iván Laverde (El Iguano), respectivamente.

Los mencionados en forma concreta, los empresarios Hernando Acevedo e Iván Gélvez, rechazaron rotundamente tales señalamientos. El Iguano también habló (sin dar nombres) “de grandes y medianos ganaderos, arroceros, mineros y comerciantes” como patrocinadores de los ‘paracos’.

Por la foto de su encuentro, el pasado miércoles en Cúcuta, parecería que los dos van al mismo gimnasio y a la misma peluquería. ¿Y al mismo optómetra? 

Que se sepa toda la verdad

En su encuentro de reconciliación y perdón en Cúcuta, El Iguano y Rubén Zamora coincidieron en la necesidad de que se revele todo lo dicho y hecho en Justicia y Paz sobre la guerra de los últimos años, desde la llegada de los paramilitares al Catatumbo y Norte de Santander. Según ellos, los colombianos no conocen toda la verdad y no saben todo lo que se reveló en ese proceso.

También pidieron a la Fiscalía que “lo cuente todo, pues la verdad tiene que saberse…” Consideran además que esto es necesario, “para que se acabe de una vez por todas el hecho de que siempre que hacemos una acusación, en vez de investigar y lograr su esclarecimiento, lo que se hace es decir que somos delincuentes y criminales al margen de la ley, a quienes nada se les debe creer…”

Efectos en la campaña 

¿Qué impactos o efectos podrían tener los señalamientos de El Iguano y Zamora sobre la actual campaña electoral? Hay variadas opiniones e interpretaciones. Algunos creen, por ejemplo, que los candidatos salpicados deberían renunciar para dedicarse a su defensa. Otros, por el contrario, que deben seguir en la brega, pues se trata de “una jugadita electoral” que no tendrá mayores consecuencias… ¿Quién está detrás de todo esto? ¿A quiénes favorece o perjudica? Como dicen los comentaristas radiales, cualquier cosa puede suceder… Hay que estar alerta… 

Disparos a la paz

Muy concurrido, animado y comentado estuvo el lanzamiento en Bogotá del libro Disparos a la Paz, escrito por los exministros del Interior Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera. En este libro se revelan hechos importantes y trascendentes del proceso de paz llevado a cabo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

Se cuentan también errores y equivocaciones. Entre los asistentes se destacó la presencia del exjefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana. A propósito, el columnista Daniel Coronel observó  que los exministros De la Calle y Cristo debieron unirse, pero antes del lanzamiento del libro… Como se recuerda, los dos se enfrentaron en la consulta para escoger el candidato liberal a la Presidencia, en las pasadas elecciones.

“Con el compadre Víctor”

En una concurrida reunión en el Club de Cazadores, el senador Juan Carlos García Gómez ratificó su respaldo al candidato conservador a la Alcaldía de Cúcuta, Víctor Suárez. Dijo que todo su movimiento político está trabajando en forma intensa y permanente para elegir a Suárez y lograr en el Concejo una bancada mayoritaria. “Nos la jugamos con el compadre Víctor Suárez, porque César Rojas no nos cumplió y está dejando a nuestra ciudad totalmente destrozada”, dijo el senador García.

Vienen sorpresas

A propósito, el candidato Víctor Suárez anunció para los próximos días importantes hechos políticos favorables para su campaña. “Tenemos sorpresas con nuevas adhesiones y apoyos que se harán públicamente”, destacó Suárez.

En Ocaña y Cúcuta

La candidata conservadora a la Asamblea Milena Calderón está desarrollando un intenso trabajo proselitista en la provincia de Ocaña y en la zona rural de Cúcuta. Para los próximos días está organizando manifestaciones y concentraciones públicas para ratificar su respaldo al candidato a la Gobernación, Silvano Serrano. En Cúcuta protocolizó una alianza con los candidatos al Concejo Alonso León Celis, Jefferson Castellanos y Guillermo Reyes. 

Muchos avales y pocos afros

El partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) repartió más de 3.500 avales para candidatos a los cargos de elección popular en casi todas las regiones del país. Norte de Santander está entre los diez departamentos con más avales de ADA. Tiene diez candidatos a alcaldías, 13 a la asamblea, 162 a concejos, uno a la Gobernación, y 22 a las juntas administradoras locales. Pero es el partido con menos afros… 

El nuevo fiscal  

En los últimos días han circulado en forma insistente versiones en el sentido de que el presidente Iván Duque tiene prácticamente definida la terna que debe presentar a la Corte Suprema de Justicia para escoger al nuevo fiscal general de la nación. Los ternados serían Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz; la jurista Clara María González, y Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos. Según informan nuestras fuentes de Bogotá, éste último podría recibir el guiño definitivo. 

El privilegio de la pensión

Un estudio publicado por el Banco de la República revela que solo el 27 por ciento de los mayores de 65 años tienen pensión en Colombia, en contraste con el 87 por ciento en Chile. Pero lo más terrible es que entre el 20 por ciento de personas de esa edad con menores ingresos, solo 0,8 por ciento tienen su pensión. El estudio fue elaborado por los expertos Eduardo Sarmiento y Martha López.

Petro y Uribe, populistas  

Según el exministro de Estado, catedrático y columnista Guillermo Perry, los senadores Gustavo Petro y Álvaro Uribe le hacen mucho daño al país con sus propuestas populistas. En entrevista que concedió a El Tiempo, Perry señaló que “resulta clave hacer la reforma política a la que nos comprometimos en el acuerdo de paz” (con las Farc). A la pregunta de si nos estamos contagiando del resurgimiento del populismo, el exministro respondió: “Petro y Uribe compiten en quién hace más propuestas populistas, desde orillas opuestas. Con ello le hacen mucho daño al país”.

Reforma electoral

El gobierno acaba de presentar al Congreso la reforma del actual Código Electoral que está vigente desde 1986. En esta reforma han venido trabajando el Gobierno, el Consejo de Estado, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría. Contempla transporte gratuito para los votantes el día de las elecciones, pago a los jurados de votación y medidas contra la propagación de noticias falsas. A los jurados de votación se les retribuirá con el pago de dos días de salario mínimo, y uno a los jurados remanentes. Estas normas no entrarán en vigencia en las próximas elecciones de octubre. 

Cúcuta en las noticias falsas

En su lista de verificaciones sobre las noticias falsas, la agencia AFP incluyó a Cúcuta desde su mesa de redacción en Montevideo. La lista es la siguiente:

Venezolanos invadiendo Cúcuta

Un video que supuestamente muestra a “malandros” venezolanos “invadiendo parte” de la ciudad colombiana de Cúcuta ha sido compartido al menos 13.000 veces en Facebook desde el 2 de agosto. Pero en realidad son pandilleros disparando al aire en el municipio de Altagracia de Orituco, en el centro de Venezuela.  

Astronautas sin cascos

Una fotografía compartida decenas de miles de veces en Facebook, Twitter y Reddit muestra a tres hombres en trajes espaciales sin sus cascos, como una evidencia de que el alunizaje era un montaje y no ocurrió. La fotografía es verdadera, pero no fue tomada en la Luna, sino durante un entrenamiento en el centro espacial de Estados Unidos en 1972 y fue etiquetada como tal por la NASA.   

¿Una cierva valiente?

Publicaciones compartidas cerca de 200.000 veces en redes sociales aseguran que una cierva que aparece en una imagen se entregó como presa a dos guepardos para proteger a sus crías. Pero la realidad es otra: la autora de la foto original explicó a la AFP que muestra a un par de guepardos que aprenden cómo capturar presas, en este caso un impala y no un ciervo. Las publicaciones virales también señalan que la imagen ganó como “Mejor imagen de la década”, pero eso también es falso. La fotografía sí fue premiada, pero no con ese galardón.

Sanciones a las EPS

Un informe de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) indica que 267 EPS han sido sancionadas en el último año. El valor total de las multas y sanciones impuestas por incumplimientos y pésima atención a los usuarios supera los 72.000 millones de pesos. Como consecuencia de las nuevas atribuciones y herramientas dadas a la Supersalud para la vigilancia y control de las EPS, entre agosto de 2018 y julio de 2019 se abrieron 348 procesos, de los cuales 232 se han confirmado como sanciones en segunda instancia, por 14 mil 682 millones de pesos.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente (José Manuel) Marroquín, al recibir hojas de vida para nombramientos, verificaba, en su lista de miembros de la Sociedad San Vicente de Paul, para excluir a los que a ella pertenecieran. Decía el autor de La perrilla que ellos tenían ganado el cielo y prefería nombrar a los no socios, para que, al menos, disfruten de la burocracia y del ingreso aquí en la tierra”.

La ñapa

De Charles Chaplin: “No cambies lo que más quieres en la vida por lo que más quieres en el momento, porque los momentos pasan y la vida sigue”.

 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día