La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Ampliación de los periodos de alcaldes y gobernadores
La propuesta sigue dando de qué hablar. 
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Octubre de 2018

Pan y circo…

El embeleco de la ampliación de los periodos de alcaldes y gobernadores con miras a lograr la unificación del calendario electoral o para que no haya tantas jornadas comiciales, sigue dando de qué hablar. Y seguramente así continuará hasta que se dé entierro de pobre a esa iniciativa, pues una gran mayoría de congresistas no está de acuerdo con ella, y la consideran una cortina de humo para distraer la atención de los colombianos sobre los problemas más graves y angustiantes del país. Pan y circo… o más circo que pan…

Propuestas a granel

Lo del tiempo extra para los alcaldes y gobernadores que terminan su mandato el próximo año ha generado muchas otras propuestas. Como la de reducir o recortar en dos años el mandato del actual presidente Iván Duque, que fue el último elegido. El expresidente Álvaro Uribe propone con un poco de nostalgia la reelección de los mandatarios territoriales. Llama la atención que muchos de los actuales mandatarios no están de acuerdo con “el regalito” de dos años más en el poder… 

No pasará

El precandidato a la Alcaldía de Cúcuta Jorge Acevedo rechazó la propuesta de extender el periodo de los actuales mandatarios locales. Dijo estar seguro que esa iniciativa no pasará en el Congreso, por lo que él sigue su trabajo político y proselitista con miras a las elecciones del próximo año. 

Cinco años en vez de cuatro

Otro precandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Hernando Acevedo, tampoco está de acuerdo con la ampliación del periodo. “No me parece correcta esa propuesta y estoy seguro que no va a prosperar”, dijo. Acevedo propone que el periodo de alcaldes y gobernadores sea de cinco años, y no de cuatro.

“Listos…pa’ lo que sea…” 

Al gobernador William Villamizar Laguado sí le suena lo de ampliar los mandatos. “Me parece conveniente en lo que respecta a la unificación del calendario electoral y para el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo”, dijo el gobernador a un reportero de Corto – Circuito. Y agregó: “Si esa iniciativa recibe la aprobación del Congreso, yo estoy listo a seguir dos años más en el cargo; pero si no se aprueba, también estoy listo para terminar el mandato para el que fui elegido”.

Inconstitucional 

Para el exalcalde Donamaris Ramírez la propuesta del alargue “es abiertamente inconstitucional”, y seguramente se hundirá en el Congreso. Él está de acuerdo con la unificación de los periodos, pero a partir de los próximos dos o tres años, y con un previo debate público. Tampoco le suena la reelección de los mandatarios locales y preferiría un mandato de seis años.  

Ramiro Luna a la Gobernación

Mientras se define el mecanismo para la selección de candidatos, dirigentes del Centro Democrático de 21 municipios, empresarios, profesionales, líderes comunales y jóvenes uribistas propusieron la candidatura del médico y exsenador Ramiro Luna Conde a la Gobernación de Norte de Santander. Lo consideran la figura más destacada y activa del uribismo para buscar la Gobernación y hacer un gobierno de unidad y participación, de la mano del presidente Iván Duque.

Apoyo a Juan Agustín Ramírez

Los profesionales de la salud que prestan sus servicios al Hospital Universitario Erasmo Meoz rechazaron los señalamientos que hizo el asesor de control interno de la entidad, Carlos Martín Rojas Carvajal, contra el gerente, Juan Agustín Ramírez Montoya. En un comunicado dijeron que los señalamientos del funcionario de la Gobernación “tienen un tinte amarillista y no corresponden a la realidad”. Destacan la labor cumplida por el doctor Ramírez Montoya, quien ha logrado la recuperación y el saneamiento del HUEM, al que recibió casi quebrado. Llaman la atención para rodear y mantener el apoyo al director del hospital, pues temen que la proximidad de las elecciones la aprovechen los políticos en campaña desde ya. 

Bocanegra, al Concejo

Juan Carlos Bocanegra es un joven profesional cucuteño con auténtica vocación de servicio y a quien le preocupa la situación de crisis que vive la ciudad. Hace varios años presentó su candidatura al Concejo de Cúcuta y le faltaron unos pocos votos para salir elegido. Ahora, con más experiencia y conocimientos por la terminación de sus estudios profesionales, Bocanegra está considerando nuevamente la presentación de su candidatura al Concejo.  El momento no puede ser más propicio y la ciudad necesita de sus buenos hijos. ¡Ánimo, Juan Carlos!

Goditos preocupados

De buena fuente nos enteramos que hay cierta inquietud, preocupación e incertidumbre entre sectores del Partido Conservador en relación con los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación de Norte de Santander, y se han planteado algunos interrogantes: ¿Los congresistas, diputados y concejales conservadores cerrarán filas alrededor de los candidatos de su partido  en la próxima contienda? ¿Será que todos los ‘hermanos godos’ los acompañarán hasta el final?

Mucho huevo… 

El pasado viernes se celebró el Día Mundial del Huevo. Directivos de Fenavi sostienen que la proteína del huevo es la más barata del planeta. Este año se tiene previsto vender 300 millones de unidades. En Colombia, el consumo de huevo por persona es de 293 unidades. Es el segundo más alto de la región. 

“Tu nombre me sabe a yerba…”

Norte de Santander está rezagado en lo que respecta a planes y licencias para cultivos y explotación de la marihuana con fines terapéuticos. No estamos en la lista de los diez departamentos con más licencias para los proyectos del cannabis.  Como dirían las señoras, “estamos verdes…”

Guerra es guerra

Los enfrentamientos o la guerra que libran el Eln y ‘los Pelusos’ en el Catatumbo tienen en jaque a la educación en esa región. Los directivos y profesores de los centros educativos rurales Santa Catalina, en San Calixto, y Mesitas , en Hacarí, resolvieron suspender las actividades académicas desde el pasado martes. Son siete sedes educativas que están expuestas. Según nuestras fuentes, esta situación de enfrentamientos ha originado desplazamientos masivos de las comunidades de las veredas hacia las cabeceras municipales. Las veredas más afectadas son Villanueva, Filito de Oro, Guaduales, San Ignacio, San Javier, San José de Bajial y Santa Catalina, en San Calixto, y Palo Cruzal, en Hacarí.  

El retorno del exilio 

Doscientos cincuenta mil colombianos han retornado a nuestro país desde mediados de 2017, según datos del estudio ‘Exilio colombiano. Huellas del conflicto armado más allá de las fronteras’. Se trata de una estupenda y bien documentada investigación sobre el fenómeno del exilio de los colombianos en los últimos años. Es un trabajo exhaustivo y valioso del Centro Nacional de Memoria Histórica, en cuya página web se puede consultar y descargar. Vale la pena. Y esta es apenas una muestra de la gigante tarea que ha venido cumpliendo el Centro.  

Bien, el canciller; mal Carrasquilla  

En el gabinete del presidente Iván Duque, el canciller Carlos Holmes Trujillo es el ministro con la mejor imagen y calificación, según las encuestas. Y al que peor le va es al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Viva Cúcuta

El Grupo Éxito tiene entre sus planes la construcción del nuevo mega centro comercial Viva Cúcuta, que se levantará alrededor de su almacén que funciona en el sector de San Mateo. Viva es la nueva generación de centros comerciales puesta en marcha en Envigado y seguirá en Tunja y Suba.  Viva Cúcuta se comenzará a construir en el 2020.   

Microlingotes de Óscar Alarcón

-Y yo que pensaba que la marihuana era legal y tal.

-El alcalde vio a (Alberto) Carrasquilla, y se le hizo la boca agua.

-“Los chilenos no saben a…mar”, Evo Morales.

-El nombramiento de Claudia Ortiz van a tener que pegarlo con mermelada.

-El presidente de Francia apareció con dos jovencitos. ¿Será que se volvió Maricrón?

-Con la ida de (Charles) Aznavour, se acabó la bohemia de París.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los indios de la Sierra Nevada de Santa Marta están peleando la Línea Negra, que señala el deslinde y amojonamiento de su soberanía. El peruano (José Carlos) Mariátegui, hace noventa años, dijo: ‘El nuevo planteamiento consiste en buscar el problema indígena en el problema de la tierra’. En Colombia igual planteamiento hizo Guillermo Hernández Rodríguez en su libro sobre Los chibchas. Y (José María) Ots Capdequi señala que, al menos en el siglo XVIII, “la cuestión histórica más importante que se presenta en el problema del indio, es la de su lucha, enconada y tenaz, por defender la propiedad de sus tierras”.

La Ñapa

De Confucio: “Donde hay educación no hay distinción de clases”.

Temas del Día