La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Aspiraciones en próximas elecciones
Algunos políticos han mostrado su deseo de estar en la Alcaldía de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Octubre de 2018

Me gustaría ser alcalde

El empresario Manuel Guillermo Cabrera le dijo a un reportero de Corto Circuito que quiere ser alcalde de Cúcuta, pero que este deseo no le quita el sueño. “Me gustaría ser alcalde de mí ciudad, claro que sí, pero sin el rótulo de un grupo político; como los actuales alcaldes de Medellín o Bucaramanga; si se dan las condiciones, le jalamos, pero desde ya advierto que no acepto apoyos o respaldos con condiciones, o a cambio de favores y prebendas”, dijo Cabrera, quien ha sido mencionado en la baraja de posibles candidatos a la Alcaldía de Cúcuta.

Por firmas

Otro empresario que se lanza a la Alcaldía de Cúcuta es el transportador Hernando Acevedo. Ya está conformando su equipo de trabajo y en los próximos días hará en forma oficial la presentación de su campaña. Se postulará por firmas. Seguiremos informando…

Más candidatos 

A propósito, nuestras fuentes del Centro Democrático nos informan que se están estudiando los mecanismos y reglas para escoger el candidato de ese partido a la Alcaldía de Cúcuta. Hay varias propuestas sobre la mesa y se está hablando de las posibles candidaturas del empresario Iván Gélvez y Juan Carlos Rosas. 

Crece el abanico 

Si por aquí llueve, por Bogotá no escampa, en lo que respecta a candidaturas a la Alcaldía de la capital para las elecciones del 27 de octubre de 2019. El abanico de aspirantes es amplio y variado. Los nombres que ya se mencionan son los de Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay, Pablo Felipe Robledo, Diego Molano y David Luna, por una parte. Y Antonio Navarro Wolf, Hollman Morris y Clara López, por la otra. De Claudia López nos informan que está pensando en la Presidencia de la República. 

¿Y las renuncias?

A un año de las elecciones de alcaldes y gobernadores, no son muchas las noticias sobre renuncias de funcionarios para no inhabilitarse. Los que no tienen nada decidido seguramente recurrirán al cuento de que hay que esperar qué va a pasar con la reforma política.

Embeleco y mico

Y a propósito del embeleco simiesco de ampliar el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores, el exministro Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, sostiene lo siguiente: La sociedad civil y el ciudadano deben ser invitados a deliberar, antes de seguir corrigiendo un sistema electoral que se vuelve peor de lo que es. Unificar las elecciones y el calendario electoral y prolongar el periodo de los gobernantes actuales fortalece la centralización política, empobrece aún más nuestra democracia y desprestigia el sistema electoral y el Gobierno representativo. Mirar una reforma política integral con la participación del constituyente, es la tarea.

Investigación por la rebaja de avalúos 

La contralora municipal Blanca Cruz González anunció la apertura de una indagación preliminar por la rebaja de los avalúos de 289 predios de los estratos altos de Cúcuta, hecha en la regional del Igac, al parecer con prácticas no sanctas. “Por lo que ha publicado La Opinión estamos ante un presunto y grave detrimento patrimonial en el que el municipio es la víctima, por lo cual la Contraloría decidió abrir la investigación correspondiente”, dijo la contralora.

Comisión de paz en Ocaña 

La Comisión de Paz del Congreso sesionará el próximo jueves 18 en Ocaña. De ella hacen parte, entre otros, Roy Barrera, quien la preside; Iván Cepeda y Paloma Valencia. Se hará un nuevo repaso de la situación de violencia y de convulsión social que vive el Catatumbo y de nuevo también se explorarán las posibilidades de restablecer los diálogos de paz con el Eln.

Investigaciones sin resultados

Todavía no se conocen los resultados de las investigaciones exhaustivas anunciadas por el miserable secuestro del niño Cristo José, el pequeño hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras,  que conmovió al país. Se han propalado muchas versiones, pero no se tienen noticias ciertas sobre lo que pasó. Como ha ocurrido también con la reciente masacre de El Tarra. Lo que todo el mundo sabe con certeza es que esa región es del dominio absoluto del Eln. Como se dice popularmente allí no se mueve una hoja” sin el visto bueno de los elenos. Las autoridades civiles y los párrocos de los municipios del Catatumbo coinciden en que “vivimos en una tierra de nadie, sin Dios ni ley”.

Recrudecimiento de la guerra

A propósito, la guerra o enfrentamientos entre elenos y pelusos (reducto del Epl) no se ha parado y se teme su recrudecimiento. En los últimos días dejó un balance de varios muertos y centenares de familias desplazadas en veredas de Hacarí y El Tarra. La población civil, que quiere vivir y trabajar en paz, es la que más está sufriendo por esta guerra.

Trámite en el Congreso

El proyecto de ley que crea el Fondo para el Desarrollo Integral y la Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta y del que es autor  el senador Andrés Cristo Bustos, inició su trámite en el Congreso. Fueron designados ponentes en la Cámara los representantes Juan Pablo Celis, Wilmer Carrillo, Yamil Arana y Cristian Moreno. Que le metan el acelerador porque esta legislatura se encuentra agonizando. Hubo cambio de gobierno, de ministros y demás funcionarios, y en Cúcuta seguimos en lo mismo: más desempleo, más informalidad, más migrantes, más violencia e inseguridad, etc., etc. 

Impacto de la migración  

La Policía terminó su primer estudio sobre el impacto de la creciente migración de venezolanos a Cúcuta y el resto del país. Cada día son capturados 17 venezolanos en Colombia; Cúcuta encabeza la lista de 10 ciudades donde se han asentado nuestros vecinos; cada día son asesinados dos ciudadanos venezolanos; de 143 muertes violentas, 53 fueron perpetradas por sicarios y 42, en medio de riñas; 2.043 venezolanos denunciaron haber sido víctimas de algún hecho delictivo en Colombia; cerca de 5.000 ciudadanos del país vecino fueron vinculados a hechos delictivos;  las ciudades con más casos denunciados de venezolanos asesinados este año son: Bogotá, 1.552; Cúcuta, 640; Barranquilla,271; Villa del Rosario, 235; Medellín, 207. ¿Quién nos ayuda a ponerle atención a estos chicharrones que hasta hace dos años no teníamos?

“La vida te da sorpresas…” 

Mario Javier Pacheco, a quien algunos de sus amigos llaman ‘el poeta de un solo verso’ es autor de los himnos de varios municipios de Norte de Santander. Es cercano a Luigi Echeverri, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Iván Duque y ahora uno de sus principales colaboradores. Pacheco fue el último director del desaparecido Diario de la Frontera, fundado por Luis Parra Bolívar. Hasta antes del pasado 7 de agosto estuvo “sonando” para el Ministerio de Educación y ahora está en el sonajero para la Dirección del Centro de Memoria Histórica, respetable institución de la que ha estado al frente el historiador y humanista Gonzalo Sánchez Gómez. A muchos sorprende que Pacheco se esté lagarteando ese puesto, pues él siempre ha negado el conflicto armado en Colombia y se la pasa despotricando del acuerdo de paz con las Farc. Claro que no deberíamos sorprendernos de nada: si el bachiller Ernesto Macías fue elegido presidente del Senado... 

Que no se repita

El Gobierno y el Concejo de Cúcuta están muy entusiasmados para aprobar rebajas de intereses de mora, nuevos beneficios y estímulos tributarios para la instalación de fábricas e industrias en la ciudad. La intención es buena, pues en teoría se trata de atraer más inversiones que generen empleo y desarrollo. En el pasado se aprobaron iniciativas similares, pero los más beneficiados fueron los amigos y familiares de los concejales. Ojalá que esto no se repita ahora.

Las motos

Un informe de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) señala que la accidentalidad vial está concentrada en las motos. En cerca del 88 por ciento de las veces en que se registra una víctima de accidente de tránsito está involucrada una moto. En los últimos años esta cifra se ha incrementado en forma preocupante. En la actualidad hay cerca de 14 millones de vehículos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de los cuales 8 millones son motos. Y más de la mitad de ellas no registran Soat activo.

Naranjas y tierras

De Tola y Maruja: “Dizque cuando al presidente Iván Duque le preguntan si el gobierno tiene dinero para algún proyecto que se le presente, responde: ¡Naranjas!”.

¿Que la doctora Claudia Sofía Ortiz no sabe de tierras para nombrarla en la Agencia Nacional?...¡Como que no, si es militante del partido de los terratenientes!

A cuidar los ojos

En la semana que termina -el 10 para ser exactos - se celebró el Día Mundial de la Salud Visual, por lo que el Instituto Nacional de Ciegos (Inci) recordó que en Colombia hay 1.200.000 personas con discapacidad visual. 

Y destacó esta entidad que el 70 por ciento de esas alteraciones son producto de los descuidos y las malas prácticas. El Instituto está organizando una serie de talleres para enseñar a cuidar los ojitos.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: "El nuevo canciller, Carlos Holmes Trujillo, ha recorrido un bosque de laureles desde la Alcaldía de Cali hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores y las carteras de Educación y del Interior. De la Universidad del Cauca a los tapetes diplomáticos. Para su padre (Carlos Holmes Trujillo), el mejor orador de Colombia en medio siglo, la vida pública fue, injustamente, una carrera de obstáculos en medio de la admiración de la izquierda liberal que quería verlo con la banda de Bolívar sobre su pecho de bronce de su imagen morena".

La Ñapa

De Robert Louis Stevenson: “No juzgues cada día por la cosecha que has obtenido, sino por las semillas que has plantado”.

Temas del Día