La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Bautista, en la carrera por la Alcaldía de Cúcuta
La candidatura es un hecho. 
Sábado, 1 de Diciembre de 2018

Bautista, al ruedo

El pasado 7 de octubre en esta columna registramos que el exministro José Fernando Bautista estaba considerando la posibilidad de postular su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. Ya esto es un hecho y el exministro  empezó a trabajar en su nuevo proyecto político. Comienza a ponerse interesante la carrera por la Alcaldía de Cúcuta. Seguiremos informando… 

Costoso error

El Consejo de Estado ordenó a la Nación el pago de $ 1.041’855.171 al Fondo de Previsión Social del Congreso como indemnización por un “error judicial” que produjo el pago de la pensión del excongresista y exdiputado de Norte de Santander Carlos Hernando Rico Delgado, según han informado los medios desde Bogotá. El Fondo le había negado en dos oportunidades la pensión pero el Juzgado 31 Penal de Bogotá del 20 de junio de 2006, le obligó a pagarla. 

Después de darle la plata, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión diciendo que la acción de tutela que instauró el excongresista no debía admitirse. 

El Consejo hizo lo propio y concluyó que efectivamente hubo un error, aunque no una conducta de mala fe por parte del juez que emitió el fallo. En consecuencia le ordena al excongresista, quien ha hecho caso omiso de devolver el dinero, que lo reintegre y es el mismo monto que le ordena pagar al Estado: los más de mil millones de pesos.

Coalición en la Asamblea 

A propósito, el 2 de octubre de 1993 El Tiempo registró la siguiente noticia: Se conformó la nueva coalición política en Norte de Santander. El liberal Hernando Rico Delgado fue elegido presidente de la Asamblea, en representación del grupo político que orienta el representante Basilio Villamizar. Como primer vicepresidente quedó el conservador Hernando Díaz Parada, y segundo vicepresidente, Alejandro Rincón, también conservador. 

Moñona

Tremenda y desconcertante sorpresa se llevaron centenares de asistentes al partido del pasado lunes por la noche en el estadio General Santander, en el que Cúcuta se coronó campeón del Torneo de la B. Como no hay parqueaderos adecuados, las calles y andenes del barrio Lleras se llenaron de toda clase de carros y motos. Las grúas hicieron entonces su agosto. Alzaron cuanto vehículo encontraron y lo llevaron a los patios. Además de la multa, los damnificados tuvieron que desembolsar también “algo de prima” para los de la grúa…      

Votos

En la asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano del pasado viernes, en Bogotá, la decisión principal fue la aprobación del Canal Premium, porque el sistema de competencia lo definirán el 19 de diciembre. Esa gran decisión se aprobó con una votación casi unánime de 35 votos a favor y uno solo en contra. Ese único voto en contra fue el del presidente del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena. La negociación la debe cerrar la Dimayor con Win Sports, el canal que tiene actualmente los derechos. ¿Por qué votaría en contra don José Augusto?  

Cuando sube la gasolina 

Francia se ha estremecido en los últimos días por las revueltas y multitudinarias marchas de protesta de los ‘chalecos amarillos’, a raíz del aumento de los combustibles decretado por el gobierno de Emmanuel Macron. En febrero de 1989 estalló “el Caracazo” contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, por subir también la gasolina. En Colombia, el último día de cada mes sube la gasolina, bajen o no los precios del petróleo en los mercados internacionales. Acá también salimos… pero a pagar el nuevo precio…

Ayuda para el Sagrado Corazón 

Egresados, directivos, estudiantes, profesores y empleados del Sagrado Corazón de Cúcuta le pidieron al presidente Iván Duque su apoyo para convertir esa institución en epicentro para la promoción y desarrollo de la llamada economía naranja en la zona de frontera. El Sagrado Corazón fue fundado hace 115 años y es una respetable institución cucuteña que ha hecho y hace valiosos aportes a la cultura, el deporte y el desarrollo. Se le planteó al presidente Duque la necesidad de construir nuevos bloques y aulas para continuar las obras de remodelación de la Quinta Teresa, para lo que se requieren inversiones por 30 millones de pesos. La región y el país tienen una deuda pendiente con el Sagrado Corazón y ya es hora de que le cumplan las muchas promesas de apoyo que le han hecho.

¡$3,8 billones al año!

Según los expertos, el 88 por ciento de los desastres que se registran hoy en Colombia son de origen hidrometeorológico. Es tan grave la situación que si el país no se adapta al cambio climático podría tener una pérdida de 0,5 del Producto Interno Bruto (PIB). Eso equivale a más de 3,8 billones de pesos al año. 
Quedan encendidas las alarmas, la situación en el mundo es también preocupante y debemos prepararnos desde ya para la llegada del fenómeno de El Niño.

Lo que faltaba

Al pobre Gustavo Petro le están lloviendo rayos y centellas hasta de los ecologistas, que hasta hace poco fueron sus aliados. ¿Cómo así que recibiendo plata y echándola en bolsas de plástico?

Música para el pie izquierdo 

El concejal Jhon Jairo Claro, a quien el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, le clavó tremenda trompada que todo el mundo vio por la televisión y las redes sociales, es músico y humorista. Con otro amigo montó el grupo ‘Música para el pie izquierdo’, y fueron exitosas sus presentaciones en Sábados Felices y el Festival Internacional del Humor. Ya debe estar montado y seguramente será un exitazo cómico – musical: ‘El guascazo del año”.

De la fiscal primera de patrimonio económico 

La doctora Ruth Amparo Prieto Avellaneda, fiscal Primera Local de Patrimonio Económico de Cúcuta, escribe una carta a la Dirección de La Opinión en la que expresa su inconformidad y desacuerdo con la nota publicada en esta columna el pasado domingo sobre el proceso que se adelanta contra el director de la revista Magazine de la Frontera, Justo Pastor Castellanos. Apartes de la comunicación son los siguientes: “Debo manifestarle que nunca se trató de revocatoria de ningún fallo de primera instancia en razón a que estando la carpeta en el Tribunal, pendiente de resolver el recurso de apelación operó el fenómeno de la Prescripción que para tal efecto se cumplió en la fecha 4 de setiembre de 2018, siendo que el fallo que produjo el Juez Cuarto Penal Municipal fue con fecha del 13 de agosto de 2018. Además de ello el señor magistrado Edgar Manuel Caicedo 
Barrera una vez se pronuncia en fallo de fecha 8 de noviembre de 2018, ordena compulsar copias tanto a los jueces que intervinieron en primera instancia, como a los abogados defensores y a los fiscales por posible falta en que pudieron haber incurrido por el aludido fenómeno prescriptivo; es decir que incluye hasta el defensor de Justo Pastor Castellanos, el doctor Ángel María Sierra”.

La fiscal Prieto Avellaneda agrega enseguida: “Expresó al señor Director de La Opinión mi inconformidad; por cuanto siempre he admirado este periódico porque emite noticias basadas en la verdad y con argumentos serios, pues considero que estas noticias en donde estén relacionados los temas de Derecho debe realizarlo un profesional del Derecho con argumentos en mano, pues desafortunadamente enlodan el nombre de las personas sin tener la certeza de los hechos y afectan seriamente en el aspecto profesional, pues como Fiscal debo defender las cosas tal y como son y no porque el señor Justo Pastor es periodista entonces la noticia va encaminada y parcializada sencillamente porque es el ramo en que se desenvuelve el compañero que realiza la noticia, felicita el periodista en la noticia emitida tanto a Justo Pastor Castellanos; como a su abogado defensor doctor Ángel María Sierra, cuando ni siquiera se ha tomado la molestia en tener en cuenta un fallo para poder escribir con fundamentos legales, tal y como es el deber ser”.

“¿Me vas a grabar?”

Como cambian los tiempos. Antes, uno se encontraba con un amigo y lo primero que hacía era contarle con pelos y señales todas las cosas e historias que estaba seguro no habían compartido. Todos los secretos posibles. Ahora, no espera uno ni que se le acerque, y le espeta: “Me vas a grabar”, “¿eso es un micrófono?”; “no me digas que estás de chuzador…”

Las cosas vistas 

Hace poco, la prensa nacional le dio gran despliegue a la foto en la que aparecen como los tres grandes tenores los doctores Néstor Humberto Martínez, fiscal general; Fernando Carrillo, procurador general, y José Edgardo Maya Villazón, entonces contralor general de la República. Se les presentaba como los titanes de la lucha contra la corrupción. Al doctor Maya Villazón se le venció su mandato y dejó el cargo. Pero los doctores Martínez Neira y Carrillo parece que partieron cobijas y ahora están enfrentados en casos tan sensibles como el del escándalo de la sorbonadora Odebrecht. ¿De tenores a tristes tigres?

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El estudio de la historia es una necesidad de la cultura nacional. En Francia, el académico Alain Decaux lanzó una alarma, porque no se enseña historia a los niños. Jesuitas y oratorianos desde el siglo XVII la implantaron.

Después del Congreso de Viena, se confirmó su enseñanza en 1815. Guizot y Duruy, ministros e historiadores, le dieron docencia obligatoria. Jules Ferry impuso el ‘Catecismo patriótico’ para dar cohesión a la nación. 

En Colombia, se nos vienen los 200 años de la Batalla de Boyacá y la niñez y la juventud requieren una explicación de los episodios nacionales que le dieron vida a la República”.

La Ñapa

De Séneca: “Para ser feliz hay que vivir en guerra con las propias pasiones y en paz con las de los demás”.

Temas del Día