La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Billetes falsos

El candidato José Fernando Bautista fue denunciado por poner a circular supuestos billetes falsos de $50.000 en su publicidad.

Por poner a circular unos supuestos falsos billetes de 50.000 pesos en una de sus publicidades, el candidato a la Alcaldía José Fernando Bautista fue denunciado en las últimas horas ante la Fiscalía, la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y el Consejo Nacional Electoral.

La denuncia fue presentada por Leonardo Gómez Grimaldo, cercano a Jorge Acevedo, por los presuntos delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, perturbación del certamen democrático, falsificación de moneda nacional y tráfico de moneda falsificada… ¿los pájaros tirándoles a las escopetas? 

Tiempo de debates

En la semana que termina se cumplieron algunos de los llamados foros o debates con los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta. Como siempre ha ocurrido, a estos eventos no van todos los que son, ni son todos los que van. Son aprovechados por algunos para darse la vitrina que desesperadamente buscan por todos los medios y siempre les resulta esquiva. Algunas perlas que se escucharon en los foros de la semana que termina y que nos hicieron llegar nuestros acuciosos corresponsales:

-La preocupación de Bautista
-En uno de esos eventos, el exalcalde José Fernando Bautista, quien busca esta vez llegar a la Alcaldía por el movimiento Ciudadanos por el cambio, dijo estar muy preocupado por la salud del candidato de Todos por Cúcuta, Jorge Acevedo: “Porque siempre comunica a los organizadores, como excusa para no concurrir que se encuentra enfermo…”

- “Hey, Marthey…”
-“Yo soy Jaime Marthey… Marthey… no Chacón…” en algunas de las reuniones a las que asiste, le dicen Jaime Chacón, quizá porque el representante Alejandro Carlos Chacón, fue su promotor e impulsador…

-¿Más falsos positivos?
-El candidato del partido conservador Víctor Suárez no está para nada de acuerdo con la propuesta de Iván Gélvez, el aspirante del Centro Democrático, de sacar a las calles el ejército para que patrulle la ciudad y enfrente a los delincuentes. Además de que constitucionalmente el Ejército y las fuerzas armadas tienen su papel asignado y definido, a Suárez le asalta con razón la siguiente inquietud: “El ejército en las calles… ¿para que haya más falsos positivos?

-Se sale de la ropa… 
-El exalcalde José Fernando Bautista “se estaba saliendo de la ropa” (cosa que debe ser un poco complicada para El Gordo) porque en uno de esos foros con periodistas le pidieron (¿o prohibieron?) que no hiciera ataques personales contra sus contendores al primer puesto del municipio. 

-“Pa´las que sea”
-El exalcalde Donamaris Ramírez está retando por todos los medios a Jorge Acevedo para “un cara a cara” en el que expongan, debatan, controviertan y defiendan sus programas, y analicen los problemas de la ciudad. “Donde sea, cuando sea y a la hora que él (Acevedo) quiera”, ha dicho Donamaris. De buena fuente nos enteramos que Acevedo no le va responder… ni múu…

Aguas agitadas

Nos enteramos también de buena fuente que Corponor se rehúsa a dar la licencia de concesión de agua de los ríos Zulia y Pamplonita para el acueducto de Cúcuta que es operado por Aguas Kpital. Según nuestras fuentes, ésta empresa le debe a Corponor 22.000 millones de pesos por la tasa ambiental.

Pero un vocero de Aguas Kpital nos dijo que “esa suma está exagerada”, y se ha pagado lo que la operadora considera pertinente. Es un lío por diferencias económicas al que deberían buscarle un pronto arreglo. Como van las cosas, ¿podría la ciudad quedar expuesta a una emergencia por la carencia del básico servicio de agua? 

Inscripción de candidatos

A propósito de Corponor, a partir del próximo martes se inicia el proceso de inscripción de los candidatos para la elección de director de esa entidad. Este proceso se cumplirá en las 33 corporaciones autónomas regionales del país, según dispuso el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón. De buena fuente supimos del propósito del doctor Gregorio Angarita Lamk de hacerse elegir por cuatro años más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023. Pero ya han asomado también a algunos candidatos, sobre lo cual, seguiremos informando…

Pareja y fórmula presidencial

Lo que más le preguntaron al excandidato presidencial Sergio Fajardo en su última visita a Cúcuta – el pasado viernes – fue por su nueva novia, la excanciller María Ángela Holguín. La curiosidad fue por igual de hombres y mujeres. En La Opinión devoró una tanda de pasteles de garbanzo, atendiendo precisamente las recomendaciones y bellezas que sobre este delicioso pastel le hizo la excanciller. Seguramente en las próximas visitas a Cúcuta el profesor Fajardo estará acompañado de María

Ángela, con quien sin duda, según algunos, más que una feliz pareja, podrían ser hasta una buena fórmula política…y presidencial…

Verdes

El partido Verde tiene como cabeza de su lista al Concejo de Cúcuta a un joven activista y dirigente popular. Se trata de Jair Díaz, presidente de las juntas de acción comunal de la Comuna 10. En esa  lista también se destaca el veterano dirigente Ramón Elí Támara. 

¿Más fotomultas?

Antes de que se conociera la decisión judicial que tumbó las fotomultas en Cúcuta, la empresa a la que entregaron en concesión por 30 años ese “servicio”, gestionaba en el Ministerio de Transporte que le autorizaran otras dos más para instalarlas en el

Anillo Vial. Fueron por lana y… Y sobre las fotomultas de Los Patios y Villa del Rosario cabe preguntar: ¿También caerán?

Abogado de la Libre

El pasado viernes recibió su título de Abogado de la Universidad Libre, seccional de Cúcuta, el contador y administrador de empresas Carlos Arturo Andrade. Fue concejal de Cúcuta durante tres periodos y contralor general del departamento.

¡Felicitaciones!

Fotos y videos

Toca cuidarse mucho en las fotos, grabaciones y videos. El rollo de la extradición de Jesús Santrich se destapó por un video. También, el de Gustavo Petro echando un montón de dólares en una bolsa. Al exsenador Luis Alberto Gil lo agarraron “con las manos en la masa” cuando recibía una buena cantidad de billetes, en una cafetería de un hotel en Bogotá. Las fotos de Juan Guaidó con líderes y miembros de Los Rastrojos en la frontera con Colombia, podrían arruinar su vida y su carrera política. Y ahora las fotos que el presidente Iván Duque incluyó en su dosier contra el gobierno de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, entregado a la ONU y a la OEA vienen a estropear su campaña contra lo que él llama la dictadura venezolana. Por una grabación, el poderoso presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de ser sometido a un juicio político para desalojarlo de la Casa Blanca. ¿Será que cae primero él (Trump) que Maduro? 

Corrupción en alza

La corrupción sigue en aumento, no solo en Colombia sino en América Latina. La última edición del Barómetro Global de Corrupción para América Latina y el Caribe, revela una tremenda rajada de  los gobiernos del continente por no lograr parar este flagelo. El 66 por ciento de los jóvenes desaprueba la gestión estatal en este frente. Cuarenta por ciento de los encuestados dijeron que en los últimos 5 años les ofrecieron sobornos o favores a cambio de votos. Colombia y Perú registran, en la región, el mayor porcentaje de ciudadanos que ven la corrupción en el Gobierno como uno de los problemas más graves de su país (94% y 96%) respectivamente.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- “Manuelita refina la mejor azúcar del país”: Bolívar.
- Con tanto Rastrojo. ¿quedaría Gua…ido?
- Tan de malas que fue a un motel y sufrió un coito…circuito.
- El problema de Duque es que no es Maduro.
- Qué bien, Mockus mantuvo su curul y perdió el movimiento.
- Que Camilo Sesto no era hermano de Paulo VI, sino hijo de Camilo Quinto.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseña lo siguiente: “Cristóbal Colón, hijo del renacimiento, afirmó que el mundo era redondo y lo probó con cuatro viajes a nuestra América. Arias de Greiff, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, relata los inicios del descubrimiento de América por los chinos tres cuartos de siglo antes de 1492. Los hebreos, en los salmos de David, ya hablaban de la redondez de la Tierra, así: ‘Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. Antes que los montes fueran hechos o formada la Tierra en su redondez; desde siglo y hasta siglo, tú eres Dios (Salmo LXXXIX, vers. 2º)’”.

La ñapa

De Harold Wilson: “Preparar un discurso de diez minutos me cuesta un par de semanas; un discurso de una hora, una semana, y un discurso de dos horas siempre puedo improvisarlo”.
 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día