La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Bombazos fulminantes

Hubo una ‘rebelión de los suplentes’ en la Cámara de Comercio de Cúcuta y un ‘golpe de estado’ en Comfanorte.

En esta columna ya lo habíamos advertido: la pandemia tiene alebrestados a Raimundo y todo el mundo. En la semana que acaba de pasar hubo dos hechos que llamaron la atención y desataron todo tipo de comentarios: el rifirrafe entre los directivos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, cuyo presidente ejecutivo Héctor Santaella fue suspendido por la Procuraduría por doblarse el sueldo, lo que terminó con su destitución fulminante en lo que pudiera llamarse “La rebelión de los suplentes”, y el ‘golpe de estado’ a la directora de Comfanorte, Claudia Uribe.

Dos bombazos periodísticos de grueso calibre como estos, el mismo día, la verdad es que nadie se los esperaba…

Estaba cantado

De buena fuente supimos que estos dos hechos estaban cantados. Debieron haberse registrado a mediados o finales de marzo pasado. Pero ocurrió lo de la pandemia del coronavirus…y se tiró todo…Por la pausa pandémica tomaron nuevo aire algunos de los protagonistas hasta el pasado miércoles que pasó lo que pasó…

“A rey muerto…”

Como pasa casi siempre en este tipo de episodios, el viejo adagio “a rey muerto, rey puesto” está rondando otra vez en los sectores políticos y gremiales de la región. El sonajero está a la orden del día. Para la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio se menciona al ingeniero mecánico César Luna, y para la dirección de Comfanorte se comenzó a hablar del exsecretario de Gobierno municipal, César Camargo, quien hace cerca de dos años fue elegido, pero por esos avatares de la vida y de la política local no se pudo posesionar.

Nuevo liderazgo 

A propósito, el presidente del Consejo Directivo de Comfanorte, Jonathan Díaz López, entregó la siguiente declaración a Corto – Circuito: “Haciendo uso de sus facultades discrecionales y autónomas, el Consejo Directivo de Comfanorte removió del cargo a la directora administrativa, dicha medida se sustenta en lo establecido en el estatuto de la entidad, en sus artículos 21 y 25, y el reglamento interno, artículos 27 y 28; es así que la medida no requiere aprobación ni verificación por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar. Esta decisión fue tomada por la mayoría simple, es decir, seis de los 10 miembros del ente rector, tal como se establece en las mencionadas normas; se sustenta además, en la pérdida de confianza generada por el continuo incumplimiento por parte de la funcionaria en el acatamiento de las órdenes emanadas por el cuerpo colegiado. De acuerdo con lo anterior, damos un parte de tranquilidad respecto a esta gran entidad que, reorganizando su dirección ejecutiva, continuará generando desarrollo y bienestar para las familias de la región. De igual manera, estamos totalmente convencidos que junto a todos los miembros del Consejo Directivo buscaremos un punto de acuerdo  para garantizar se obtenga un nuevo liderazgo para nuestra querida organización que garantice la estabilidad y el bienestar de todos los trabajadores que son nuestro pilar fundamental”.

Cucuteño en escándalo de Alex Saab

En el entramado de corrupción y de lavado liderado por el empresario barranquillero Alex Nain Saab Morán, detenido en Cabo Verde y acusado de ser testaferro del régimen venezolano de Nicolás Maduro, ha salido a relucir el nombre del cucuteño Carlos Rolando Lizcano Manrique. Las informaciones de prensa de los últimos días señalan que la firma Salva Foods 2015 “pertenece en el papel a Lizcano Manrique, empresario colombiano, nacido en Cúcuta, provincia de Norte de Santander, y con vínculos de negocio con los empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido a través del holding Group Grand Limited”.

Según otras fuentes, autoridades estadounidenses le seguirían la pista a Lizcano Manrique y realizaron gestiones que terminaron con la reciente captura de Saab. El 25 de julio pasado Saab y Pulido fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por formar parte de una trama de corrupción en Venezuela, que incluye la venta de alimentos con sobreprecio.

Saab está preso en Cabo Verde y fue pedido en extradición por Estados Unidos. Según nuestras fuentes, en las últimas horas fue trasladado a una prisión de máxima seguridad y es el detenido al que más llaman y tratan de contactar desde Colombia, Venezuela y Estados Unidos. ¿Por qué será?

Sobre las actividades comerciales de Carlos Rolando Lizcano Manrique, en Cúcuta pudimos establecer que este personaje fue el dueño de la droguería Superéxito y de la firma Edicel. Ésta última fue liquidada, según registros de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en 2014. En 2015 fue cancelado el registro de la droguería. Pero en 2003 aparece un embargo decretado por el Juzgado Octavo Civil Municipal. La droguería funcionaba en Los Pinos. 

La sacó del estadio

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses en sus funciones al presidente de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattín. Había entregado contratos por 8.000 millones de pesos, al parecer, en forma irregular y sin el lleno de los requisitos legales.

Según denuncias de los medios, Manzur Jattín había favorecido con tal contratación a empresas o firmas de su propia familia. “Este sí la sacó del estadio”, le decían a su paso por todas partes de Montería y Córdoba al suspendido presidente de la Cámara de Comercio…

El dengue sigue vivito…

Más de 1,6 millones de casos de dengue se han notificado en los primeros cinco meses de 2020 en las Américas, algo que pone de relieve la necesidad de seguir con las acciones para eliminar los criaderos de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, incluso durante la pandemia por COVID-19.

“Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar”, según la última actualización epidemiológica sobre dengue y otras arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de los 1,6 millones de casos de dengue, también hubo 37.279 casos de chikungunya y 7.452 de Zika notificados a la OPS. Las cifras en lo que va de 2020 muestran una disminución relativa del 10% en comparación con el mismo período de 2019, que fue un año epidémico. Según las cifras reportadas a la OPS, 580 personas han muerto de dengue en 2020 hasta la fecha de la actualización.

En la ESE Norte 

La abogada y bacterióloga Diomara Montañez Peñaranda, hija de la excandidata a la Alcaldía de Sardinata en las pasadas elecciones, Ramona Peñaranda Torres, fue designada subdirectora de la ESE – Norte. Ella actualmente es concejal de Sardinata por el partido Conservador.

Nerviosismo

Hemos sido informados del nerviosismo que reina en las alcaldías de varios municipios de Norte de Santander, pues en los próximos días podrían ser destituidos o suspendidos sus titulares, ya que se inscribieron a sabiendas de que estaban inhabilitados para aspirar a los cargos de elección popular en los últimos comicios.

Las investigaciones las adelanta la Procuraduría General de la Nación. Las inhabilidades se relacionan con familiares cercanos ocupando puestos a los que debieron renunciar y por celebración indebida de contratos. Seguiremos informando… 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La pobreza estudiantil ha sido relatada desde El Quijote hasta nuestros días. Marco Fidel Suárez se educó con dificultades. Germán Arciniegas relató el caso de José A. Tami Espinosa, universitario brillante de 1920, quien murió de hambre. Pero hay padres descuidados: la condesa de Albornoz escandalizaba a la sociedad mientras Luján, su hijo, recibía todos los premios, hacía el discurso de la premiación y lloraba porque sus padres no lo acompañaban el día de su consagración académica”. 

Más plásticos que peces

Nos llega la inquietante información según la cual para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. En Colombia se venden 777 millones de litros de agua al año en envases de plástico. Más de ocho millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos. Es como arrojar cada minuto un camión de basura. 

La Ñapa

De Amado Nervo: “La tristeza es un don del cielo, el pesimismo es una enfermedad del espíritu”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día