La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: A botar corriente se dijo 

El registrador delegado dijo que los trámites para los traslados de los dineros necesarios para la revocatoria en Cúcuta no son cuestión de pocos días y por lo tanto no alcanzaban a hacerla el próximo domingo.

Sin estar claro a una semana si se llevará a cabo o no la votación para la revocatoria del alcalde de Cúcuta el próximo domingo 30, los cucuteños siguen a la expectativa. En declaraciones a un medio nacional de radio, el pasado viernes, el registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán, dijo que los trámites para los traslados del Minhacienda de los dineros necesarios no son cuestión de pocos días y por lo tanto no alcanzaban a hacerla el próximo domingo y que habría que pensar que se debería fijar una nueva fecha para antes de dos meses.

En Norte de Santander también se adelantan procesos de revocatoria contra los alcaldes de Ocaña y San Cayetano. Después vendrán las elecciones de Congreso, curules de paz, consultas y presidenciales. Nos las pasaremos votando… ¡Pero que ojalá no sea botar el voto!

Para reelegir al jefe

Las ‘ías’ o los llamados entes de control, además de las veedurías y comités de observación, vigilancia y seguimiento electoral, comenzaron a atiborrase de  denuncias, reclamos y quejas sobre presuntas irregularidades y faltas en los que estarían incurriendo políticos, funcionarios, partidos, movimientos políticos, entidades públicas y candidatos con ocasión de las próximas elecciones. De buena fuente nos enteramos que en una entidad intervenida del municipio de Cúcuta, como en los viejos tiempos electorales, les están exigiendo a los contratistas diligenciar planillas con datos de votantes para reelegir a un senador. Y hasta en los sermones de las iglesias se ha denunciado esto. En otras dependencias se dispararon desde las rifas hasta la contratación “para ayudar a elegir al jefe”. Seguiremos informando…

Revocatoria de inscripción

El Consejo Nacional Electoral asumió el conocimiento  de la solicitud de revocatoria de la inscripción de la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por Norte de Santander  por la coalición del Pacto Histórico, conformada por los partidos Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana, Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Movimiento Alianza Democrática Amplia, y el Partido Comunista de Colombia. En la inscripción de esta lista no se cumplió el requisito de la cuota de género. La solicitud de revocatoria fue planteada al Consejo Nacional Electoral por el abogado Álvaro Janner Gálvez Cáceres.

Apoyo a la Troncal del Catatumbo  

El gobernador Silvano Serrano agradeció al presidente Iván Duque su apoyo a las gestiones adelantadas por el mandatario seccional para asegurar la financiación total y la construcción de la Troncal del Catatumbo –Astilleros – Tibú – La Gabarra-Convención. Para este proyecto, cuya firma de inicio de obra se cumplió en días pasados, fueron asignados recursos por 66.000 millones de pesos. El gobernador Serrano destacó también el apoyo que el Gobierno Nacional ha venido dando en los tres últimos años a las obras y proyectos de inversión social en el Catatumbo.

Zona priorizada contra el crimen

La grave y prolongada situación de violencia e inseguridad que azota en forma inclemente a Norte de Santander llevó a los altos mandos de las fuerzas militares a incluir esta región entre las priorizadas en 2022 para combatir en todos sus frentes al crimen organizado.  Las otras áreas de atención prioritaria son Arauca,  con una amplia frontera con Venezuela como Norte de Santander; Cauca, Nariño, Bajo Cauca antioqueño, Chocó, Urabá, Putumayo, Meta, Guaviare, Vichada, Guajira, Cesar y Magdalena. Los altos mandos militares recibieron del comandante general, Luis Fernando Navarro, la guía de planeamiento estratégico 2022. Las instrucciones a los comandantes regionales son contundentes: “Ubicar y neutralizar los símbolos del mal, que son los jefes del Eln, de las disidencias de las Farc, del clan del Golfo y lo que queda del grupo los Pelusos”. Esperamos resultados…

Piden la condena de Palacino

La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación pidieron la condena del expresidente de Saludcoop EPS, Carlos Gustavo Palacino, al considerarlo responsable del manejo irregular de los recursos parafiscales que ocasionaron un desfalco en esa entidad por más de 300 mil millones de pesos. La Fiscalía y la Procuraduría solicitaron la condena de Palacino en reciente audiencia convocada por un juez de Bogotá que lleva este caso. Contra el expresidente de Saludcoop se adelantan otros procesos en el país, también por irregularidades en el manejo de los recursos de esa EPS, que hace varios años fue intervenida por el Gobierno Nacional.

Años calientes

Los últimos siete años (2015 – 2021)  han sido los más cálidos de la historia del mundo, según un informe de expertos de la ONU. De esos años, el 2021 habría sido el más caluroso, aunque el fenómeno meteorológico de La Niña hizo bajar de forma temporal las temperaturas.

Le puede interesar Exconcejal Nelly Patricia Santafé, nueva subcontralora de Cúcuta

 

Años calientes 

Los últimos siete años (2015 – 2021)  han sido los más cálidos de la historia del mundo, según un informe de expertos de la ONU. De esos años, el 2021 habría sido el más caluroso, aunque el fenómeno meteorológico de La Niña hizo bajar de forma temporal las temperaturas.

Mundo plástico

En el 2050 habría en el mundo unas 12 mil millones de toneladas de basura plástica, si no se cambian las pautas de consumo. En 2020 se dejaron de distribuir 714’633.426 bolsas de plástico en puntos de pago, equivalente a una disminución del 69,37 por ciento, según datos del Ministerio de Ambiente. De acuerdo con la ONU, solo el 9 por ciento de las nueve mil millones de toneladas de plástico producidas en la historia han sido recicladas, la mayor parte en sitios de disposición final y en el ambiente. Señala, además, que de los 11 millones de toneladas de plástico que se arrojaron a los océanos, aproximadamente el 80 por ciento proviene de fuentes terrestres y llega al mar a través de lagos, ríos y otras vías fluviales. El mundo plástico que nos anticipó el maestro Rubén Blades hace 40 años.
  
Giros de recursos a fallecidos como víctimas
 
Una actuación especial de la Contraloría General de la República estableció hallazgos fiscales por más de 692 mil millones de pesos en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado en Colombia. Los funcionarios de la Contraloría señalaron que se hicieron giros a operadores bancarios de recursos para beneficiarios fallecidos con anterioridad a la fecha de las transferencias.

También se estableció un inadecuado control sobre pagos realizados a operadores bancarios a beneficiarios fallecidos con posterioridad a los traslados de recursos desde la Unidad de Víctimas. 

Además, según la Contraloría, los operadores bancarios no reconocen pagos sobre giros realizados en los casos señalados en el informe de auditoría.

Uno de los hallazgos más destacados tiene que ver con la incapacidad de la Unidad para soportar actuaciones administrativas de su competencia durante largos periodos de tiempo, ocasionando un recorte del alcance de la labor de control fiscal y poniendo en riesgo el adecuado control sobre sus procesos y el manejo de los recursos públicos.

Venganza marranera

Desde siempre el cerdo ha sido un animal repudiado y hasta prohibido su consumo, por muy deliciosos que sean sus chicharrones y chuletas. En algunas partes lo llaman cochino, chancho, puerco y marrano. Pero parece que las cosas van a cambiar para este animalejo que mete el hocico en todas partes. En Estados Unidos acaban de realizar con éxito el trasplante de corazón a un paciente de 57 años, y a otro más de menor edad. La carne de cerdo siempre les ha sido negada a los humanos enfermos del corazón. ¡Vaya paradoja! Los médicos y el personal científico que hicieron los trasplantes están dichosos y contentos, lo mismo que varios pacientes que esperan el corazoncito de un chancho. Como dicen los campesinos en Colombia, “más contentos que marrano estrenando lazo”.

Microlingtes de Óscar Alarcón

- En la Casa de Nariño había contratos por Mayorquín.
- Condenaron al amigo del Ñeñe Hernández, por Marco…traficante
- En Barinas (Venezuela), Sergio Garrido, Arreazó.
- A Piedad Córdoba la quieren fregar, por vía a Villavicencio.
- Juan Carlos Echeverri renunció a su candidatura. Es que él sí Mira.
- ¿Será que el papa quiere que a los humanos nos traten como perros?

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El Icetex fue creación del ministro Gabriel Betancourt M. Lo organizó para estudios en el exterior. Se amplió y hay miles de estudiantes en Colombia con sus servicios y sus deudas. Hoy, se plantea un alivio para esas altas deudas y altos intereses y una reforma al otorgar los créditos. Los anglosajones ricos crean fundaciones para la educación, ejemplo que debería ser imitado en Colombia y que, en pocos casos, existe, pero debe ser ampliado a todos los cacaos, como llaman ahora a todos los poderosos”.

La Ñapa

De Jean de la Bruyére: “La envidia y el odio van siempre unidos, se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objeto”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día