La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Brindis con agua

Esperemos que la foto sea de buenos augurios en torno al futuro Acueducto de la ciudad.

En días pasados luego de un evento de la Cámara de Comercio para destacar algunos de sus afiliados, vimos esta curiosa reunión donde conversaban muy amigablemente Andrés Hoyos, dirigente del gremio ganadero y de Asozulia, Carlos Luna, Presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad y Jairo Mendoza, Gerente del Acueducto Metropolitano. Al parecer por la foto, brindaban por el “Agua”, luego de tener posiciones bastante encontradas en torno a la construcción del futuro Acueducto de la ciudad. Esperemos que la foto sea de buenos augurios en torno al tema, tan determinante para la región. 

Vienen sorpresas 

Al hundirse la reforma política naufragaron también muchos proyectos, alianzas, y principios de coaliciones y acuerdos de los que se venía hablando en los últimos meses de cara a las próximas elecciones de Congreso. En Cúcuta se habían armado e imaginado las más insólitas y disparatadas propuestas. Toca barajar de nuevo y se esperan muchas sorpresas en las próximas horas.

Alarma por la malaria

La Organización Mundial de la Salud acaba de presentar en Nueva Delhi su informe sobre el paludismo en el planeta. Se consiga que Colombia y Venezuela registraron durante 2016 aumentos muy significativos de enfermos de malaria en relación con el 2015 por razones internas pero diferentes: en nuestro país por el acceso a nuevas regiones a las que antes no se podía llegar por la guerra; y en Venezuela debido a la crisis económica, social, de salud pública y humanitaria que afronta ese país.

Tutela pendiente  

Para el próximo 12 de diciembre fue convocada la sala plena del Consejo de Estado para decidir sobre la tutela del gobernador William Villamizar contra el fallo de pérdida de investidura como concejal de Cúcuta, cargo que desempeñó hace 14 años. Según ha trascendido, el fallo será adverso al mandatario seccional, pero eso no implica que tenga que dejar su actual cargo. 

Cacería de contratistas

Un informe interno de la Contraloría General de la República indica que se están rastreando con lupa los documentos y actividades de cerca de 80 contratistas de los PAE en Norte de Santander, Santander, La Guajira, Antioquia, Valle, Cauca, Magdalena, Córdoba, Huila y Amazonas. El citado informe señala que en el año que termina se detectaron robos de raciones alimentarias en varias ciudades. Y en 2016, según nuestras fuentes, no se entregaron 32, 8 millones de raciones. A propósito, cuando hay paros de maestros ¿a dónde van a parar las raciones que son para los alumnos?

Chascarrillos sobre los PAE 

“¿Kilo de pechuga de pollo a $40.000?  

“Ni que tuvieran silicona…”

“¿Huevos a $9.000?”

“Ni que fueran los tres huevitos de Uribe”.

Negreados otra vez

El Gobierno acaba de lanzar su estrategia para que los colombianos viajen por todo el país en estas vacaciones. Se trata de las 11 rutas turísticas. La del café abarca Quindío, Risaralda y Caldas, donde se concentra ese cultivo, mientras que la precolombina se ubica en el Huila. La libertadora recorrerá paisajes coloniales y la independencia en Boyacá, en tanto que la ruta Caribe incluye Magdalena, Atlántico y Bolívar. En el sur los viajeros podrán recorrer Cauca y Nariño. A su vez, la ruta Putumayo abre la puerta de la Amazonía, al tiempo que la del sombrero vueltiao va por Córdoba y Sucre. Otros destinos son: la ruta isleña en San Andrés y Providencia, la llanera en Meta y Casanare, la ruta Memorias de la Independencia en Santander y la antioqueña, que abarca un circuito de tres pueblos patrimonio, Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó. Como podrán darse cuenta, a Cúcuta y Norte de Santander nos volvieron a negrear. En ninguna de esas rutas nos incluyeron.

Más peajes 

El Instituto Nacional de Vías recibió los estudios técnicos y económicos que soportan la necesidad de un peaje en la carretera Sardinata – Ocaña. Sería instalado en la región de La Sanjuana, y permitiría recaudar 7.000 millones de pesos al año. El proyecto se encuentra en lo que ahora llaman ‘etapa de socialización…’.

Los retoños de los ‘Ñoños’ (I)

Desde la cárcel, los ‘Ñoños’ están muy ocupados en la selección y escogencia de los candidatos que los van a suceder y a heredar su caudalosa votación en Córdoba y la Costa. Los que posiblemente quedarán al frente de la ‘Ñoñomanía’ no están atados al partido de la U, por lo que les están lloviendo propuestas de avales de todos los partidos y movimientos. Todo parece indicar que Jhony Besaile Fayad, hermano del encarcelado senador Musa, será quien se inscribirá para el Senado, y heredará su curul. Y el otro senador encarcelado, Bernardo Elías Vidal, también ya tiene definido su reemplazo: su esposa Stephani Morris.

Los retoños de los ‘Ñoños’ (II)

La lista de Cámara de los ‘Ñoños’ la encabezará el primo de Musa Besaile, Erasmo Zuleta Bechara, hijo de la empresaria Mara Bechara, exrectora de la Universidad del Sinú y exaspirante a la Gobernación de Córdoba, quien está involucrada en una investigación por corrupción. Y su fórmula para la  Cámara seguirá siendo el representante José Tous de la Ossa. Todo sigue en casa…

Problema para Baldor 

A propósito, ¿quién iba a imaginarse que ‘los Ñoños’ terminarían siendo la tabla de salvación de las circunscripciones de paz en la plenaria del Senado del pasado jueves? Según el Gobierno, los 50 votos a favor de esa iniciativa fueron más que suficientes para aprobarlas, pues al aplicárseles la figura de la silla vacía a ‘los Ñoños’ y a otro senador de la U., ese era el número preciso que se necesitaba, y no 51. Pero los contradictores del Gobierno sostienen que la silla vacía se hace efectiva cuando los tres senadores de la U sean condenados, es decir, que el Senado sigue teniendo 102 miembros. Además del lío jurídico, hay un problema de aritmética en el que nadie se pone de acuerdo. Habrá que invocar a Baldor…

Palo porque bogas… 

Si no hubiera terminado la guerra con las Farc, y si éstas siguieran echando balas, seguramente también estaríamos hoy criticando al presidente Santos y a su gobierno por no buscar y conseguir la paz. Así somos.

La gran alianza 

Amigos conservadores nos piden que informemos sobre cómo los dirigentes y congresistas de ese partido vienen trabajando y procurando conformar una gran fuerza política de cara a las próximas elecciones de Congreso. Destacan, por ejemplo, la alianza que han concretado  el senador Juan Manuel Corzo y los representantes Juan Carlos García y Ciro Rodríguez. Está definido que García buscará una curul en el Senado y Ciro seguirá en la Cámara. El trabajo político ya lo empezaron y lo intensificarán en los próximos días.    

El mejor y los peores

Una investigación hecha por Planeación Nacional ha permitido establecer que el departamento del Quindío es el de mejor desempeño en el país en materia de acceso efectivo en la justicia. En el mismo orden Planeación Nacional presentó los departamentos que se rajaron en los indicadores: Amazonas con el peor desempeño, seguido por Putumayo, Nariño, Chocó y Cauca. “El acceso efectivo a la justicia se entiende como todas las acciones que se realizan antes, durante y después del intento de resolución de un conflicto”, señaló Planeación en sus conclusiones. Y entre sus recomendaciones se incluye mejorar las primeras etapas de acceso a la justicia y prevenir que las disputas entre ciudadanos lleguen a necesidades jurídicas.

Acoso sexual en el Capitolio

El servicio noticioso digital TNN@ nos informa desde el Capitolio Nacional de Colombia que una senadora con casi medio siglo de vida le reveló a uno de los congresistas de su propia bancada que ha sido molestada sexualmente por un colega u “honorable senador”. En días pasados, el demócrata del Comité de Justicia de la Cámara de Representante de Estados Unidos, John Conyers, de 88 años, renunció a ser líder de éste poderoso cuerpo acusado por una empleada de haber sido despedida al no aceptar sus proposiciones sexuales.

La legisladora colombiana transmitió a su bancada la presión del congresista pero la fuente legislativa de TNN@ no se atrevió a mencionar el nombre del senador provocado por la cadencia de las caderas al andar de la mujer parlamentaria por el recinto de plenarias y la sede social.

Los incidentes de acoso sexual en el Congreso han sido comentados luego que el servicio digital entrevistó bajo la condición de anonimato a senadoras y representantes a la Cámara que admitieron, varias de ellas haber sido abordadas personal y virtualmente para “ir a la cama”.

“Yo con hombres casados no salgo”, respondió una de las senadoras cuarentonas a su acosador y guardó en su chat los mensajes sexuales del congresista pero se negó a que la página digital resaltara su imagen. “Solo publique lo que le dije sin foto”, insistió.

Solo una de las entrevistadas acariciada sensualmente, permitió la imagen digital de espalda.

Microlingotes de Óscar Alarcón

Al alcalde suspendido de Cartagena ahora lo llaman el Duque de los Pollos.

Los cristianos le quitaron el respaldo a Uribe. Por eso dejó de hablar Castellano.

Óscar Iván Zuluaga fue víctima de Duda.

Luego de la huelga de Avianca, los tiquetes quedaron por las nubes.

El liberalismo quedó convertido en un partido De la Calle.

Tumbaron el Ministerio de Transporte… luego de Odebrecht.

Matrimonio previene la demencia

El estilo de vida de las personas casadas ayuda a prevenir la aparición de demencia, según un estudio publicado en Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.  Los solteros son 42 por ciento más propensos a desarrollar la demencia, de acuerdo con la publicación. El matrimonio, pues, no es una locura como muchos piensan… 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “En cierta ocasión, le preguntaron al Primer Ministro Británico Benjamín Disraeli sobre la diferencia entre una desgracia y una catástrofe:

-Lo entenderá usted enseguida: Si Gladstone* cayera al río Támesis y se ahogara, eso sería una desgracia; pero si alguien lo sacara del agua, eso sería una catástrofe”. *William Ewart Gladstone era el rival político de Disraeli.

La Ñapa

De José Ortega y Gasset: “La mayor parte de los hombres tienen una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día