La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: ¡A cabalgar a otra parte! y otros escenarios políticos
Un panorama por la política y otros temas de interés en Norte de Santander
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Enero de 2022
“Quítate  tú pa’ ponerme yo”

A excepción de algunos abogados en Bogotá y Cúcuta, casi nadie se imaginó o había previsto la aparatosa salida  de la Alcaldía de Villa del Rosario del dirigente liberal Eugenio Rangel, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado en desarrollo del pleito que tenía casado por 75 votos con el exalcalde Carlos Julio Socha. El nuevo alcalde del Municipio Histórico es Socha. En los dos últimos años, Socha ocupó la curul que le correspondió en el Concejo tras la elección de Rangel con quien se disputó la Alcaldía. A éste le corresponde ahora reemplazar a Socha en el Concejo de Villa del Rosario, y a quien Rangel pegó tremendas vaciadas cuando detentaba el poder. Las vueltas que da la vida…  

Qué va a pasar en la campaña

El cambio en la Alcaldía de Villa del Rosario seguramente tendrá sus efectos en la campaña política y electoral que está en marcha. Por lo pronto están surgiendo las especulaciones,  hipótesis e interpretaciones que nunca faltan. El viernes por la noche hubo caravanas, desfiles y fiestas de celebración por el regreso de Socha a la Alcaldía. Y obviamente muchas caras largas, de angustia y de tristeza por la abrupta salida de Rangel, a quien sus íntimos llaman “Caballito”. ¡A cabalgar a otra parte!

Coronavirus, al ataque 

Los médicos y demás profesionales y trabajadores de la salud de Cúcuta y del resto del mundo llevan dos años poniéndoles el pecho y enfrentando los mortíferos embates del coronavirus. Así seguirán para bien de la gente que agradece y valora su sacrificio y esfuerzos. Después de luchar contra ésta y otras enfermedades,  el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, ha tenido que someterse a los cuidados y aislamientos dispuestos contra la COVID – 19. En el IDS, Martínez ha impulsado las campañas contra el dengue, rubéola, sarampión, fiebre amarilla y obviamente contra la COVID – 19. Que se recupere totalmente y pronto pueda regresar a la primera línea.

“Vamos tía”

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exalcalde de Cucutilla, Iván Mauricio Urbina Albarracín (2021 – 2015), por violación al régimen de inhabilidades. Urbina Albarracín nombró en su despacho a su tía María del Rosario Urbina Albarracín, lo que constituyó un acto violatorio de la ley por su parentesco de consanguinidad en tercer grado, según informó la Procuraduría.

¿Y de la frontera, qué?

Ahora que comenzaron los debates por radio, televisión, internet y redes sociales con la multitud de candidatos presidenciales sería bueno que se les preguntara por sus propuestas y planes viables para nuestras zonas de frontera, que están abandonadas desde siempre. La situación en las regiones limítrofes del país se ha agudizado en los últimos tiempos por la violencia criminal y como dice el doctor Germán Vargas Lleras “nadie hace nada”.               

Contrabando de gasolina y extorsión (I)

Según el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, es inexplicable que de un millón 600 mil galones de gasolina mensuales que subsidiamos, el 50 por ciento se vaya para Venezuela, a donde es vendida a 15 mil pesos el galón, casi el doble de lo que cuesta en Arauca. Un negocio de 150.000 millones de pesos anuales. Una verdad inocultable, pero ante la cual nadie hace nada. Una de las medidas más urgentes es atacar este contrabando que antes venía del país vecino y ahora se ha invertido.


Lea: Si va a viajar con su mascota, tenga en cuenta estas recomendaciones


 

Contrabando de gasolina y extorsión (II)

Y qué tal la extorsión a los mandatarios locales (de Arauca), se preguntó hace poco el exvicepresidente Vargas Lleras. Y sostuvo lo siguiente: “el monto de los recursos de inversión nacional para este año asciende a 450.000 millones de pesos. En su mayoría orientada a municipios Pdet como Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, precisamente donde se concentran los enfrentamientos. No es una casualidad. Por eso es esencial reconocer que no hay condiciones para que mandatarios y contratistas puedan actuar libres de amenazas y presiones. Una solución temporal podría ser que todos estos recursos destinados a vías, acueductos y escuelas sean ejecutados directamente por las Fuerzas Armadas a través de sus ingenieros militares”.

“Duro y parejo”

El representante a la Cámara por la U., Wilmer Carrillo, quien busca su reelección, dijo que viene “trabajando duro y parejo” para lograr la mayor votación de su partido en las próximas elecciones de Congreso en Norte de Santander. “Estamos trabajando y comprometidos en consolidar nuestro partido como la fuerza política mayoritaria de la región”, señaló  

Renovación total

El candidato a la Cámara por el Nuevo Liberalismo en Norte de Santander, Marco Aurelio Peñaranda, está proponiendo “la renovación total de la clase política del departamento y su cambio en el Congreso”. “Representantes y senadores con tantos años en el Congreso – 12, 14 y 16 años – y no hacen nada por la región; este sistema hay que cambiarlo y esto lo pueden y tienen que hacer los electores que no venden el voto”, dijo Peñaranda.

Venganza marranera

Desde siempre el cerdo ha sido un animal repudiado y hasta prohibido su consumo, por muy deliciosos que sean sus chicharrones y chuletas. En algunas partes lo llaman cochino, chancho, puerco y marrano. Pero parece que las cosas van a cambiar para este animalejo que mete el hocico en todas partes. En Estados Unidos acaban de realizar con éxito el trasplante de corazón a un paciente de 57 años, y a otro más de menor edad. La carne de cerdo siempre les ha sido negada a los humanos enfermos del corazón. ¡Vaya paradoja! Los médicos y el personal científico que hicieron los trasplantes están dichosos y contentos, lo mismo que varios pacientes que esperan el corazoncito de un chancho. Como dicen los campesinos en Colombia, “más contentos que marrano estrenando lazo”.

Desarrollo turístico

El senador de Cambio Radical Édgar Díaz anunció su compromiso de liderar en las próximas sesiones las iniciativas que permitan impulsar el desarrollo turístico integral de la provincia de Ocaña. El exgobernador recibió el apoyo del exsenador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Pasando de agache

El representante a la Cámara por Cambio Radical Jairo Cristo, quien busca su reelección, se declaró extrañado por la forma cómo han pasado de agache (él lo llama ‘de tan de bajo perfil’) los congresistas y la clase política de Norte de Santander frente a la fallida revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez. También criticó a los funcionarios de la Registraduría. “Yo ya estaba por creer que esa revocatoria se votaba en Planadas, Cáqueza o en Choachí. Es muy sorprendente que el liderazgo político de la región haya pasado tan de bajo perfil respecto a sentar posición en este asunto”, dijo Cristo.

Caminante sí hay camino

Por más de una hora estuvo caminando en días pasados el gobernador Silvano Serrano hasta llegar al Páramo de Guerrero, un complejo o sistema de páramos entre los 3.200 y 3.780 metros sobre el nivel del mar que se extiende por Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Estos páramos han sido objeto de destrucción y el gobernador Serrano inició su proyecto de sembrar un millón de árboles en el departamento. El mandatario seccional hizo también un recorrido de tres días para inspeccionar y supervisar obras viales, de infraestructura, agua potable y salud en el Área Metropolitana de Cúcuta, Chinácota, Toledo y Labateca.


Lea además: A Colombia con Rueda solo le queda aferrarse a las matemáticas


“Pura mecánica electoral”

El exministro Alfonso Gómez Méndez escribió en su columna del pasado miércoles en El Tiempo lo siguiente: “Ojalá que en el tiempo que falta para que culmine esta larga y prematura campaña presidencial, las docenas de candidatos, o los que queden después del necesario proceso de depuración, entren al terreno real de la política, dejando de lado la pura mecánica electoral”.

Anecdotario Político

La inmensa mayoría de los usuarios de las EPS del régimen subsidiado y el contributivo calificaron como buenos o muy buenos los servicios que recibieron en 2021, en concordancia con los altos niveles de insatisfacción que muestra el modelo de aseguramiento en la población afiliada desde hace varios años. Esta es la principal conclusión del ‘Estado nacional de evaluación de las EPS’, que se basó en entrevistas telefónicas a 18.899 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado en 234 municipios de 33 regiones que hubiesen recibido servicios en los últimos meses. Este estudio lo hizo el Ministerio de Salud. No se trata de chistes ni mucho menos de las inocentadas que no se hicieron el pasado 28 de diciembre. Mientras se conocen estos resultados, el gobierno nacional continúa interviniendo y cerrando las EPS por sus pésimos servicios al público. ¿En qué quedamos?

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Club de los afortunados y felices llamó el doctor (Alfonso) López Michelsen al Frente Nacional: los dirigentes pasaban del Senado a la gobernación, de allí al Ministerio, de allá la gerencia, de una cartera ejecutiva a otra. Ya entonces se propuso lo que el sociólogo Pareto llamó la circulación de las élites, el relevo de clase rectora, la juventud al poder y la igualdad de oportunidades para jóvenes de la provincia y del estrato bajo”.

La Ñapa

De Juan XXIII: “La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día