La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Caídas, recuerdos y situaciones

Con esta aparatosa caída de la virreina se abre la sección de curiosidades políticas y sociales de La Opinión.

Papeles y más papeles

En esta columna registramos la ausencia de cucuteños en la lista de los colombianos que figuran en los Papeles de Panamá, es decir, con cuentas en paraísos fiscales. Pero desde Panamá nos llegaron noticias que nos recuerdan la vinculación de una empresa registrada en una notaría de Cúcuta y constituida en la Notaría Tercera del Circuito de Panamá, a la sociedad Parques Bavaria Limitada. Se trata de la firma Decuir Business INC. Otro documento nos indica que quedó pendiente para el 10 de junio de 2009 “el formulario 4 de monetización del aporte del socio Decuir Business INC a la Sociedad Parques de Cúcuta”. ¿Se cumpliría? ¿O todo fue puro papel?

¿Por qué la avalaron?

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel, que hoy tiene casa por cárcel por irregularidades cometidas en su primera administración, no debió presentarse a la reelección en octubre pasado. Para entonces estaba llamada a juicio, razón más que suficiente para no participar en esas elecciones. Por presiones del senador Juan Manuel Corzo y del representante Ciro Rodríguez se consiguió el aval del Partido Conservador. Según supimos de buena fuente, hubo presiones también para dilatar el proceso judicial en que está envuelta. El daño a la comunidad que los políticos hacen con este tipo de cosas es tremendo. ¿Será que el Partido Conservador no va a tener ninguna responsabilidad en el asunto? Entre tanto, el senador Corzo y el representante Rodríguez seguirán pasando de agache…

Más damnificados

Los profesionales de la salud de Cúcuta y Norte de Santander – médicos, oftalmólogos, odontólogos, neurólogos, ortopedas, dermatólogos, otorrinos, sicólogos, urólogos, etc. – también han resultado damnificados por el cierre de la frontera y la tremenda crisis que vive Venezuela. Antes, muchísimos venezolanos y venezolanas venían a consultas y tratamientos con nuestros médicos. Hoy, ya eso no es posible.

Que venga el diablo…

El abogado y excandidato a la Alcaldía de Cúcuta Jairo Ibero expresó su  angustia por la prolongación del cierre de la frontera decretado hace nueve meses por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En el foro del jueves pasado en Cúcuta para reclamar acciones al gobierno en esta crisis, organizado por el uribismo, llamó la atención la presencia de Ibero, quien en tono enérgico dijo: “Así venga el diablo, pero que nos ayuden a abrir la frontera. No soy uribista, soy liberal a secas, pero sí estoy muy molesto con lo que nos han hecho a nosotros”.

“Bajaron las santamarías”

Según el presidente de la Confederación Venezolana de Industria (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, desde 1996 a la fecha casi 8.000 empresas han cerrado sus puertas en el vecino país. Destacó que la última encuesta de coyuntura realizada por esa entidad revela que las 8.000 empresas cerradas representan dos tercios de las industrias que había en 1996. Olalquiaga señaló que en el cuarto trimestre de 2015 las plantas industriales produjeron a 43% de su capacidad histórica. Agregó que para el primer trimestre de 2016 ese índice era menor.

Vivas a Cristo

En la pasada asamblea del Partido Liberal en Bogotá se destaparon las aspiraciones presidenciales de los senadores Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco. Pero también hubo muchos vivas y proclamas al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. A éste se le reconoce su empeño en sacar adelante la Ley de Víctimas, que es una de las bases y soportes del proceso de paz que se adelanta con las Farc. Sin la Ley de Víctimas no hubiera sido posible el proceso de paz que está a punto de concluir con buenos y esperanzadores augurios en La Habana.

Diego Mora en Cuba

A propósito, el pasado viernes viajó a La Habana el director de la Unidad Nacional de Protección (UPN), Diego Mora. Con los delegados de las Farc se está trabajando en lo concerniente a la seguridad y protección de los guerrilleros cuando se reincorporen a la vida civil. El regreso de Mora a Colombia está previsto para el próximo martes.  

Las fotomultas

El exalcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, dejó con las manos amarradas a su sucesor, Pepe Ruiz. Lo dejó también con una deuda de más de 10.000 millones de pesos. La concesión del sistema de fotomultas y otros servicios de tránsito la hizo a 30 años. Al municipio solo entrará el 20 por ciento de las multas. El 80 por ciento restante es para el operador privado, la concesión. El alcalde Pepe Ruiz tiene que hacer todo lo que sea posible para desbaratar este negocio que a todas luces resulta lesivo para el municipio de Villa del Rosario.  

Por algo será

Según Acodil, el gremio de los productores y distribuidores de licores del país, el mercado de las bebidas importadas ha tenido un gran dinamismo en Colombia y el licor más comercializado actualmente es el whisky. Los 8 departamentos que representan el 80% del consumo de esta categoría son Cundinamarca con el 37,1%, seguido por Antioquia con el 8,7%, Atlántico y Bolívar que cuentan cada uno con el 7,8%, Valle con el 5,7%, Santander con el 4,6%, Nariño con el 3,8% y Boyacá con el 3,4%.

Como pueden ver, Norte de Santander no figura en este ranquin.

Las cenizas de Gabo

Ahora que reposan en Cartagena las cenizas del nobel Gabriel García Márquez, nos parece oportuno releer el episodio del miércoles de ceniza con toda la saga de los Buendía, en Cien Años de Soledad: “Con motivo del jubileo que decretó el Gobierno conservador, para celebrar un año de la firma del armisticio de Neerlandia, éste quiso homenajear al coronel Aureliano Buendía pero éste se negó. Por esa época llegaron a la casa de los Buendía Iguarán los 17 Aurelianos, hijos del coronel Aureliano Buendía, quien le regaló un pescadito de oro a cada uno. El miércoles de ceniza el padre Antonio Isabel les puso la cruz de ceniza en la frente que no se les borró jamás. Aureliano Triste fue el único que se quedó en Macondo donde instaló una fábrica de hielo. Cuando regresaron éstos le pintaron la destartalada casa de Rebeca Buendía, pero ella sumida en su soledad no se dio cuenta. Aureliano Centeno, otro de los 17 Aurelianos, se quedó trabajando en la fábrica de hielo de su hermano Aureliano Triste. Éste se empeñó en la locura de traer el tren a Macondo con la financiación económica de Aureliano Segundo. Y lo consiguió porque meses después lo llevó… con futuras desgracias para Macondo. En el segundo viaje del tren, Aureliano Triste llevó la energía eléctrica a Macondo, maravillando al pueblo. Años después, durante una misma noche, fueron asesinados 16 Aurelianos, y sólo quedó vivo Aureliano Amador… por poco tiempo”.

Jóvenes, los que más consumen

Una encuesta contratada por Acodil con personas entre los 18 y 75 años en diferentes niveles socioeconómicos, reveló como resultado que el 19% de la población en Colombia ha consumido whisky en el último año, de los cuales el 7% son mujeres y el 12% son hombres. En cuanto a la edad, quienes más consumen el amarillo están entre los 25 y 34 años con el 25,7%, luego están los de 20 a 24 años con el 13,7%, de 35 a 39 años con el 10,6%, de 40 a 44 años con el 10,7% y los restantes grupos de edades se mantienen en un dígito. En promedio, los jóvenes son los que más prefieren el whisquisillo.

Las pérdidas de Isagen

Entre enero y marzo de este año, Isagen, la compañía de generación eléctrica de la que se deshizo el gobierno en una controversial decisión, registró pérdidas por 111. 408 millones de pesos. El descenso en sus utilidades fue de 215 por ciento. Y sus costos operacionales subieron 154 por ciento. Un primer trimestre negativo, sin duda. ¿Y no es que era la gallinita de los huevos de oro?   

Bacteria contra el estrés

Un cable de la agencia Efe informa que inyecciones de la bacteria “Mycobacterium vaccae”, que vive naturalmente en el suelo, ayudan a recuperar del estrés y a mejorar la conducta en ratones, según un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings. El equipo científico comprobó que los ratones que recibieron una alta dosis de la bacteria tuvieron cerca de la mitad de comportamientos de huida y estrés ante una agresión de los ratones no tratados.

Pelea de cacaos

Según Las 2 Orillas, se avecina tremenda puja por el tercer canal de televisión. Los dos primeros interesados que han sonado, tienen el musculo económico, el poder político y son propietarios de medios: el multimillonario mexicano Carlos Slim que lideraría un grupo, y el banquero, el hombre más rico de Colombia que lideraría el otro, Luis Carlos Sarmiento Angulo. Los dos magnates no la tienen fácil. Caracol TV y RCN no están dispuestos a dar el brazo a torcer. A través de sus abogados y de una notable influencia en el poder político han logrado dilatar el proceso de adjudicación y prolongar su control sobre la televisión. La balanza se está moviendo en su contra y la asignación del tercer canal, es un hecho irreversible, con nuevos jugadores de por medio, según Las 2 Orillas. Como para alquilar  balcón…

La BBC adelgaza y suprime su web de cocina

En pleno régimen de adelgazamiento, la BBC, corporación de medios públicos británicos, anunció que suprime su página de recetas de cocina, para desesperación de los aficionados a los fogones. Otras páginas, como la de viajes, también serán eliminadas como parte de un plan de ahorro de 15 millones de libras (unos 22 millones de dólares).  Pero es la desaparición de “BBC Food” la que más dolor causa en este país del que se ha apoderado una fiebre culinaria que se manifiesta en numerosos programas televisivos de cocina y en el gran espacio que le dedican los diarios, en particular los del fin de semana. Un manifiesto reclamando salvar las 11.163 recetas de la web alcanzó en unas horas 60.000 firmas. A preguntas de la AFP, la BBC lanzó un mensaje tranquilizador: la web cerrará pero las recetas seguirán a disposición del público.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Sobre el mensaje de las grandes figuras de la política el exprimer ministro francés Raffarin (Jean – Pierre) nos recuerda las figuras estelares que han inspirado el arte de gobernar: Clemenceau (Georges Benjamín) es señalado por la fuerza de su carácter; Mendes France (Pierre), autor de la democracia moderna, por su heroico desinterés, y Jacques Chirac por su forma de gobernar tranquila”.

La ñapa

De Óscar Wilde: “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo”.

Domingo, 22 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día