La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Cambiará el billete de 20 dólares

El nuevo diseño tendrá un retrato de Harriet Tubman (1822-1913), quien llevó a centenares de esclavos hacia la libertad.

El séptimo presidente EE.UU. (1829-1837), Andrew Jackson ha aparecido en el lado anverso del billete desde 1928, mientras que la Casa Blanca se presenta en el reverso. El 20 de abril de 2016, se anunció que el nuevo diseño, que se espera que sea presentado en 2020 con motivo del 100 aniversario de la Enmienda 19 que permitió el voto a las mujeres, tendrá un retrato de Harriet Tubman (1822-1913) en el frente. Esta persona,  una afroamericana que llevó a centenares de esclavos hacia la libertad, sustituirá al presidente esclavista Jackson en el nuevo billete de 20 dólares.

Violencia mal nombrada (I)

Se acaban de publicar los resultados de una investigación hecha durante varios años por el experto Carlos Mario Perea, sobre un problema que parece se volvió tabú: la mal llamada limpieza social. Este trabajo, ‘La limpieza social – una violencia mal nombrada’ contó con el apoyo de la Universidad Nacional y el Centro de  Memoria Histórica. Casi 5.000 personas fueron muertas en Colombia en los últimos 25 años como consecuencia de esta aberrante y repugnante forma de  violencia. Los tres departamentos más afectados del país son Valle (857 víctimas), Antioquia (769) y Norte de Santander (470). Lo que no se conocen son los resultados de las “investigaciones exhaustivas” anunciadas en su momento por las “ías”. 

Violencia mal nombrada (II)

Si por Norte llueve, por Cúcuta no escampa. Nuestra capital es la segunda ciudad del país con más homicidios por la llamada limpieza social. El poco honroso primer lugar lo ocupa Cali con 466 homicidios, seguida por Cúcuta con 376. Hay que agregar que en Villa del Rosario se cometieron 28 y en Los Patios 27, según las cifras del informe del profesor Perea. “Hay una multitud de indicios recogidos en la investigación que indican con claridad que la Policía participa en el exterminio social en los barrios de las periferias. Y el Estado enmudece frente a este fenómeno”, sostuvo Perea en la presentación de su informe en la Feria del Libro de Bogotá.

Sin noticias 

A propósito, en los últimos años Norte de Santander siempre ha tenido una activa participación y presencia en la Feria del Libro de la capital. Pero este año no hemos tenido noticias sobre esta participación en tan importante evento. ¿Qué pasaría?

El rearme de los ‘paras’

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) que dirige el exministro Camilo González Posso, el fenómeno paramilitar en Colombia es un riesgo para el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, así el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, diga que en el país no hay paracos. Una investigación hecha por Indepaz sobre el asunto aborda el tema del rearme de los “paras”. Están en 149 municipios y 22 departamentos. En Cúcuta y Norte de Santander operan con diferentes nombres: Autodefensas Gaintanistas, “Urabeños”, “Águilas Negras” y “Clan Úsuga”.

Qué están esperando

Los nuevos mandatarios de Norte de Santander y Cúcuta no han firmado hasta ahora los pactos de transparencia que impulsan la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Tampoco lo han hecho los nuevos alcaldes de Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, Ocaña y Tibú.

El proceso contra Pretelt

El senador conservador Juan Manuel Corzo fue elegido presidente de la comisión instructora del Senado que asumirá el proceso político contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. Este togado es el protagonista del más grande escándalo de corrupción en que ha estado envuelta esa corporación en toda su historia y es el primer caso que llega hasta estas instancias. Pretelt tiene poderosos defensores y aliados como el expresidente Álvaro Uribe y el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado. La puja aquí también va a estar como para alquilar balcón.

¿Pidiendo cacao?

De buena fuente supimos que el exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, estuvo buscando en días pasados - y lo encontró en Unicentro - al senador Andrés Cristo para decirle que “quería hacer las paces” con su sucesor César Rojas. Cristo se limitó a escucharlo con atención. Otras fuentes nos informaron que por los lados de la Alcaldía no quieren saber nada de los deseos o pretensiones de Donamaris. Seguiremos informando.

Nuevos presidentes 

El próximo presidente del Senado sería Mauricio Lizcano. Y un candidato fuerte para la presidencia de la Cámara es el representante liberal santandereano Édgar ‘El Pote’ Gómez. 

Crisis Ministerial

Dicen que la renuncia de la superministra María Lorena Gutiérrez, no fue bien recibida por el Presidente Santos, pues se produjo prácticamente a “sus espaldas”. Y al parecer se produjo como consecuencia de la decisión presidencial de incluir en la terna para la Fiscalía General a Néstor Humberto Martínez. Ello hizo que el Presidente tomara la decisión de pedir la renuncia a sus ministros para terminar de hacer los cambios que ha venido anunciando en su gabinete hace varios días y que anticipara su regreso de los Estados Unidos. Veremos como se conforma el nuevo mapa político en la Casa de Nariño. Hay expectativa.

Descontento

Y la superministra de la presidencia al parecer no fue la única inconforme con la terna para Fiscal. En las toldas liberales tampoco hay mucha satisfacción con los nombrados por el presidente Santos. Amanecerá y veremos.

Fiscalía

Muchos colombianos y colombianas están haciendo fuerza para que la nueva fiscal general de la Nación sea la doctora Mónica Cifuentes, aunque sea la que menos posibilidades tiene, según los entendidos en la materia. Tiene todos los méritos y calidades. Como dicen en Cúcuta, está más preparada que un yogur para ese puesto. Los otros ternados, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez, también se lo merecen. Pero ya es hora que al frente de la Fiscalía esté una mujer a la que no se le conocen aspiraciones o ambiciones políticas.

Los cambios 

Soplan vientos tormentosos que podrían resquebrajar la llamada unidad nacional que apoya al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Las pugnas y la lucha por el poder entre las diferentes fuerzas son cada día más intensas y evidentes. Desde el viernes pasado se vienen haciendo especulaciones sobre los nuevos ministros que llegan y los que se van. ¿Hasta cuándo estará Cambio Radical en el Gobierno? ¿Y cuándo será el ingreso del partido Conservador? Ni manera de recurrir aquí al famoso adagio: “Averigüelo Vargas”.

Cayó megapensión 

La Sección Primera del Consejo de Estado tumbó la megapensión del excongresista conservador Pablo Victoria. Éste prócer, o “héroe de la patria” como le diría el expresidente Uribe Vélez, pretendía quedarse con una pensión de más de 26 millones de pesos mensuales y un retroactivo cercano a los 300 millones de pesos. El Consejo de Estado falló contra las pretensiones de Victoria que había planteado en una tutela que presentó contra el Fondo de Pensiones del Congreso y la Corte Constitucional. Por ahora se le cierran las puertas para obtener esa megapensión. Pero queda con una cercana a los 17 millones de pesos mensuales. ¿Será que no le alcanza esa platica?

Lo que mueve la yerba  

La industria de la marihuana movió el año pasado en Estados Unidos cerca de 5.700 millones de dólares y genera anualmente más de 100.000 empleos en ese país, tanto para uso medicinal como  uso recreativo. Según un nuevo estudio de dos entidades vinculadas al sector, actualmente cuatro estados (Alaska, Colorado, Oregón y Washington), además del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, permiten el uso recreativo de la yerba mientras que otros 23 lo hacen para empleo medicinal. Los estudios prevén que al ritmo actual en 2020 se genere un mercado de 22.800 millones de dólares. Estima también que para 2016 entre 101.000 y 154.000 personas trabajen en el sector, bien sea en los dispensarios o tiendas, los cultivadores legalizados o las empresas asociadas.

Antídoto contra víbora

Informa la agencia Efe que un equipo de científicos en la India descubrió un antídoto contra el veneno de la víbora gariba, muy común en Oriente Medio y Asia, que previene la destrucción del tejido en la zona afectada. Los científicos creen que se podría evitar la degradación de la piel en las personas que sufren la mordedura, si bien las pruebas hasta el momento se han realizado solo en ratones.

Repelente para el zika

Acaba de presentarse al mercado colombiano un repelente con un ingrediente activo llamado Ultrathon, que crea una barrera contra los mosquitos como el Aedes aegypti, el mismo que propaga el dengue y el chikunguña. También es bueno y efectivo contras las garrapatas, moscas, ácaros y pulgas. Este repelente ha sido lanzado por la firma estadounidense 3M. El virus del zika ha infectado en Colombia a más de 61.000 personas según estadísticas oficiales y Norte de Santander es la región del país más brutalmente golpeada por este mal.

Sí se puede 

De Patricia Lara, en El Espectador: “Y a propósito de Cuba, quedé gratamente sorprendida con su campaña de prevención del zika: cada semana, de manera ineludible, se fumigan las casas, los apartamentos, las calles; el lunes le toca a un sector, el martes a otro, etc. Es un poco exagerada e incómoda esa campaña. Pero es muy eficaz: no hay una sola persona que haya sido contagiada con zika en la isla”. ¿Por qué no intentarlo en Cúcuta.

Qué hacemos con tantos abogados

Entre 2001 y 2014 se graduaron en promedio 9.003 abogados al año, según datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación. En 2011 se graduaron 5.456, mientras en 2014 los graduandos fueron 12.705.  De la calidad y formación académica podríamos decir que es harina de otro costal. Por lo pronto, nos podemos conformar con lo que sostienen algunos amigos en el sentido de que en Cúcuta están los mejores abogados de Colombia y del mundo: sus clientes jamás van a la cárcel…  

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Un grecolatino arrepentido decía que en el orden político no es posible avanzar sin amigos fieles. La lealtanza, castellano antiguo, es la abnegación con el jefe y secundarlo en eventos inciertos de la lucha ante todo. Hay amigos sinceros, serviciales cuando el estadista está en la cima del poder, pero se retiran cuando soplan vientos contrarios en espera del desenlace o se ponen previsivos a buen recaudo”.

*La Opinión

Sábado, 23 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día