La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Cambios públicos

Está en marcha el proceso para la designación del director de Corponor.
Corponor (I)
 
Desde el pasado martes está en marcha el proceso para la designación del director de Corponor. Tras cumplirse lo que dispone el cronograma en cuanto a inscripción de candidatos, verificación de los requisitos, entrega de las hojas de vida, etc., el 18 de octubre se publicará el informe con la lista preliminar de los candidatos. La definitiva de los admitidos y no admitidos se conocerá el 25. La sesión extraordinaria para la elección se cumplirá el 29 de octubre, es decir, dos días después de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. El sueldo mensual del director es de $8’338.354.oo. Seguiremos informando. 
 
Corponor (II)
 
Hablando de Corponor, de buena fuente nos enteramos que el ingeniero Daniel Aldana continuará dedicado a sus actividades profesionales, lo que quiere decir que no participará en el proceso para la escogencia de director. Aldana había sido mencionado en esta columna como candidato con fuerte opción. La primera opción sigue siendo Gregorio Angarita Lamk, quien aspira a repetir período.
 
Corponor (III)
 
A propósito de Angarita, antes de terminar su período, viene haciendo varios trabajos, tanto en el río Pamplonita, como en algunos sectores de la ciudad, donde hemos visto como han venido apareciendo unos bonitos letreros alusivos a esa corporación, hechos con las piedras de los trabajos que están desarrollando en el río y que sirven para embellecer y adornar esos sitios.
 
Investigaciones a granel 
 
Por lo menos 80 alcaldes elegidos hace cuatro años terminan sus mandatos con investigaciones penales y disciplinarias por hechos de presunta corrupción cometidos en sus administraciones. En la misma situación se encuentran nueve gobernadores y más de 100 concejales. Llama la atención que por irregularidades cometidas hace cuatro y ocho años – tanto en Cúcuta como en otros municipios de Norte de Santander – las investigaciones todavía se encuentren en la indagación preliminar. En otras más, “se están recaudando pruebas”; y muchísimas esperan el “venciter” (vencimiento de términos…).
 
¿Guaca en la 0?
 
¿Cuándo se terminarán los trabajos de obras que se vienen haciendo en la Avenida 0? Casi todos los días se abren troneras y se cierran al tránsito de vehículos y peatones varios tramos de esa importante arteria. Por eso se forman tremendas galletas. ¿Será que están buscando alguna guaca?
 
Temas exóticos
 
Los candidatos a las alcaldías de varios municipios y ciudades capitales hablan con entusiasmo y hacen propuestas interesantes sobre transporte masivo, turismo sostenible con el medio ambiente y la naturaleza, energías limpias, carros eléctricos, viaductos, escenarios deportivos con su dotación moderna y completa, el problema migratorio, y manos limpias y manejo transparente de los recursos y producido de los impuestos que pagan los ciudadanos.  Entre nosotros, esos temas parecen exóticos…
 
¡Ojo con los videos!
 
De buena fuente nos hemos enterado de los permisos, licencias o vacaciones que han pedido y obtenido varios alcaldes de municipios de Norte de Santander para dedicarse de lleno a las campañas de sus posibles sucesores, o de aspirantes a concejos y Asamblea. ¡Que se cuiden, pues,  podrían terminar enredados en grabaciones y videos!
 
La fuga de Aída 
 
La cada vez más increíble fuga de la excongresista Aída Merlano aprovechando una consulta odontológica se volvió fuente inagotable de chascarrillos, memes y apuntes mamagallísticos. Las primeras reacciones fueron de asombro e incredulidad. Alguien escribió en las redes sociales que le daban la razón a la exparlamentaria: las altas tarifas de los odontólogos hacen salir corriendo hasta el cliente más potentado…
 
- “Yo pensé que el simulacro era hoy”, dizque dijo la congresista al momento de escabullirse.
 
- Los antiuribistas hicieron circular una foto del exministro Andrés Felipe Arias, diciendo sonriente: “Por fin me dieron la cita para el odontólogo…”.
 
- La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, dijo que “el Inpec tocó fondo”, a raíz de la ‘rapifuga’ de la excongresista. Para los colombianos, el Inpec tocó fondo hace mucho rato. Pero lo que acaba de ocurrir, sin duda, dejó a todos sus funcionarios, al Gobierno y al país “con la boca abierta…”.
 
“Súbete a mi moto” 
 
Después de la fuga en moto a plena luz del día de la excongresista Merlano, seguramente  se van a disparar aún más las ventas de las motocicletas en el país. ¡El horror!
 
El más sorprendido 
 
El abogado Vladimir Cuadros, apoderado de Aída Merlano, fue quizá el más sorprendido con su rocambolesca fuga. Precisamente, el día de los acontecimientos, como decían antes los periodistas, tenía una cita con su escurridiza clienta en la Fiscalía para intentar un preacuerdo de colaboración que le permitirían algunos beneficios judiciales. Y precisamente el martes había radicado la apelación de su condena de 15 años. ¿Será verdad o simple tapadera?
 
Aída en Cúcuta
 
El 14 de setiembre de 2017 sesionó en Cúcuta la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, encargada de los temas de relaciones exteriores del país. Esa sesión fue en el Concejo y entre sus asistentes estuvo la entonces representante conservadora Aída Merlano. Se refirió con insistencia a la necesidad de que el Estado colombiano y los gobiernos concedieran la máxima atención e importancia a las zonas de frontera. Si bien no fue un gran suceso parlamentario, la comisión y sus integrantes cumplieron y estuvieron muy aplicaditos en su trabajo. Quizá nadie se imaginó el giro que tomaría dos años después la vida política de la representante Merlano.
 
Zancadillas 
 
Oliverio Castellanos, uno de los más activos concejales de Cúcuta, está contento por su campaña para la reelección con el lema “El pueblo al Concejo”. Él hace parte de la lista de Cambio Radical al Concejo y ha desarrollado en los últimos meses un intenso trabajo político y proselitista por toda la ciudad. Está seguro que repetirá curul en el Concejo “a pesar de los golpes bajos y las zancadillas” de otro candidato de la misma lista de Cambio Radical, que está indisponiéndolo y sonsacando a sus electores. ¿De quién se trata, Oliverio?  “Ya lo voy a decir, ya lo voy a decir…”.
 
Energías renovables 
 
Informa La República que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) publicó el listado de las empresas comercializadoras calificadas para presentar oferta económica en la actual subasta de energías renovables. Según la entidad, 23 compañías están habilitadas para participar en la subasta que se hará este mes. Entre las participantes destaca Condensa, Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Celsia y Electricaribe. En el listado también figuran Centrales Eléctricas de Nariño, Centrales Eléctricas del Norte Santander, Central Hidroeléctrica de Caldas, la Compañía de Electricidad de Tuluá, la  Electrificadora del Caquetá, la del Huila, la del Meta, y la Electrificadora de Santander. Así mismo, la Empresa de Energía de Boyacá, la Empresa de Energía del Pacifico, la Empresa de Energía de Pereira, Empresa de Energía del Putumayo, Empresa de Energía del Quindío, Empresas Municipales de Cali, la Comercializadora de Energía del Caribe, Profesionales en Energía, Ruitoque y Vatia.
 
Las verificaciones de la semana
 
A continuación, algunas de las principales verificaciones de la AFP en la semana que termina:  
 
Las coordenadas de Delcy Rodríguez
 
Durante su intervención del 27 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, reveló las “coordenadas precisas” de tres supuestos “campamentos donde se está entrenando a terroristas para agredir a Venezuela”. Sin embargo, dos de estas coordenadas se encuentran en altamar y la tercera corresponde a una sede de la ONG inglesa Save the Children. 
 
Los leones negros
 
Tres fotografías en las que supuestamente aparecen leones negros han sido compartidas más de 582.000 veces en redes sociales en diferentes idiomas al menos desde 2013. Sin embargo, las imágenes fueron alteradas para modificar el color de su pelaje. Un experto en especies en peligro de extinción aseguró a la AFP que los leones negros no existen.
 
¿Pelosi en Cuba?
 
Tres imágenes de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, circulan desde el 24 de septiembre en Facebook como supuesta prueba de que se encontraba en La Habana, mientras los demócratas avanzan en la investigación de proceso de destitución del mandatario Donald Trump. Sin embargo, las imágenes fueron tomadas en 2015 y 2016.
 
Anecdotario Político 
 
Del expresidente Alfonso López Michelsen era conocida su agudeza mental y su inteligencia política. Siendo López estudiante se desarrollaba el gobierno de (Enrique) Olaya Herrera, quien reemplazó a (Miguel) Abadía Méndez en el cambio histórico de 1930. En un escrito memorable, López parangonó a los dos mandatarios nombrados, así: “La labor del presidente Olaya, juzgada con un criterio administrativo, es sin lugar a duda y hasta se podía hablar de revolución jurídica y de revolución económica; pero, para nosotros, la juventud revolucionaria, todas sus reformas se mueven dentro de los cuadros sociales que habían dejado en la oficina el doctor Abadía”.
 
La ñapa
 
De Lao- Tse: “Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso”.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día