La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Cambios y adaptaciones por la pandemia

Las sesiones virtuales del Congreso han dejado al desnudo a varios parlamentarios.

La Opinión (I)

El 31 de mayo de 1958 – hace 62 años – comenzó a circular en Cúcuta y Norte de Santander el semanario La Opinión. Fue el resultado de los esfuerzos y propósitos de un grupo de notables coterráneos encabezados por Virgilio Barco Vargas, León y Eustorgio Colmenares Baptista y Eduardo Silva Carradine. Esa primera edición del semanario La Opinión tuvo como director a Alirio Sánchez, como gerente al doctor Eustorgio, y como jefe de redacción al maestro Cicerón Flórez Moya. ‘Laureano Gómez habla sobre el Norte de Santander, los prejuicios y los odios’ y ‘El hospital en ruinas’ fueron los principales titulares. También se anunciaba un texto del poeta Jorge Gaitán Durán y el artículo ‘Incorporémonos a la región’, del escritor y editor Gonzalo Canal Ramírez. El valor del ejemplar era de 20 centavos.

La Opinión (II)

La Opinión estuvo circulando dos años como semanario. La acogida entusiasta en nuestra zona de frontera por su contenido informativo y editorial, siempre en defensa de los más caros intereses de la región y de sus gentes, llevaron a sus fundadores y directivos a convertirlo en diario. Desde el 15 de junio de 1960 – se van a cumplir 60 años en los próximos días – La Opinión llega todos los días a sus hogares con información y comentarios del máximo interés. En la primera página de la edición que circuló como diario hace 60 años, se publicó una fotografía del jefe liberal Carlos Lleras Restrepo acompañado de dirigentes de la región. Se anuncia una reunión entre los entonces presidentes de Colombia y Venezuela, Alberto Lleras Camargo y Rómulo Betancourt. Anuncia igualmente que ‘La oficina de Turismo a punto de ser definitivamente cerrada’. El valor del ejemplar seguía costando veinte centavitos…

Al desnudo

Las sesiones virtuales del Congreso han dejado al desnudo a varios parlamentarios y a situaciones poco comunes registradas en el recinto de las leyes. Han dejado de cuerpo entero – aunque a veces pon pocas ropas – a esos  prohombres privilegiados por el favor de sus electores. En días pasados  pudimos presenciar – en vivo y en directo – la depilación de la espalda de un honorable senador. También, madrazos e insultos con palabras de grueso calibre. En la semana que termina le tocó el turno a dos honorables representantes a la Cámara por Norte de Santander, uno de ellos pillado en pantaloneta, rascándose las partes nobles. Los motosos y ronquidos de parlamentarios en brazos de Morfeo, es decir, durmiendo plácidamente en sus curules, parecen que ya son cosas del pasado…

¿Otra Dian?

Personas que acuden a reclamar giros que les envían sus familiares del exterior nos informan con alarma que en las agencias u oficinas encargadas de este trámite, les están pidiendo informes sobre su patrimonio personal, salarios e ingresos. Como si estuvieran haciendo su declaración de renta ante la Dian. La explicación o argumento que le dan es que “estamos actualizando sus datos”: nombres completos, cédula de ciudadanía, dirección de oficina o residencia, etc. ¿Para qué quieren saber el patrimonio y el monto de sus ingresos? ¿Quién las ha autorizado?       

El Erasmo Meoz cambia de manos I

En esta nueva etapa del hospital universitario de Cúcuta que se inició recientemente con la posesión de Miguel Tonino Botta Fernández en la Gerencia del mismo, médico urólogo, quien tiene una larga trayectoria en cargos del sector salud en el departamento, ya ha comenzado el relevo de cargos directivos, como era de esperarse, luego de dos períodos de 4 años cada uno del también médico pediatra, Juan Agustín Ramírez. En la Subgerencia administrativa fue nombrado Jaime Marthey, quien fuera candidato a la Alcaldía de Cúcuta en las elecciones pasadas; su señora madre, Rinna Tello, fue la primera administradora del HUEM desde su construcción en obra negra, la inauguración en 1987 y posteriormente durante varios años más.

El Erasmo Meoz II

También fueron designados, recientemente, en la Tesorería de la institución María Teresa Gélvez, abogada, quien acompañó a César Rojas Ayala durante toda su administración en el municipio de Cúcuta; Sigward Peñalosa, abogado laboralista y especialista en contratación estatal, que también ha desempeñado varios cargos en el sector salud en el municipio, designado en la oficina de Contratación del HUEM y Doris Angarita Acosta, abogada con especializaciones en derecho Administrativo y Público y exsecretaria de Educación también en la administración pasada de César Rojas. Como se ven hasta ahora los nombramientos, tenían razón quienes relacionaban a la administración entrante con los sectores políticos del Ramirismo y del parlamentario y expresidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón. Ojalá esto no termine como la administración de Iván Zabaleta del sector Ramirista, quien hace 8 años entregó el hospital en muy malas condiciones económicas y catalogado en su momento como hospital de alto riesgo por el Gobierno Nacional.

Migración en descenso

Un descenso del 0.9% en el número de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia se registró durante el mes de marzo último, según el más reciente informe de Migración Colombia, que registra la primera reducción de la cifra en cinco años. De acuerdo con este reporte, serían 1.809.872 los ciudadanos venezolanos radicados en Colombia, principalmente en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali. De ese total, el 56.6%, equivalente a 1.025.638, se encontraría en condición irregular, mientras que la cifra restante, 784.234, estarían, o bien dentro de los términos de ley, o serían beneficiarios de una visa o del Permiso Especial de Permanencia (PEP). Hasta el pasado jueves,   cerca de 68.000 venezolanos habían retornado a su país, en un poco más de 880 buses, como consecuencia de la COVID-19.
 
Resultados decepcionantes

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha estado revisando los planes de desarrollo presentados por varias gobernaciones y alcaldías y los resultados de sus estudios son lamentables. Lo que más preocupa a la MOE la poca atención y disposición para adoptar las medidas que garanticen la defensa y protección de los líderes y lideresas sociales. Norte de Santander es una de las regiones más golpeadas por este flagelo. La MOE llamó la atención a los departamentos y municipios con importante número de líderes que han sido victimizados para que definan medidas claras de protección y atención. En tal sentido, es necesario que las acciones de los gobiernos locales no sean meramente reactivas frente a los hechos violentos, e incluyan planes de protección ya sea por medio de apoyo a medidas de instituciones del orden nacional, o creando y fortaleciendo medidas propias. Al respecto, la MOE encontró que a nivel departamental, de manera contraintuitiva, estas entidades territoriales, mayoritariamente, no incluyen estrategias de acción frente al control de las economías ilegales. Es decir, su acción frente a la prevención y manejo de uno de los principales actores generadores de violencia en los territorios depende casi en exclusiva de las acciones que decida emprender el gobierno nacional para atender estas situaciones.

COVID -19 tocó a gran tenor

El tenor italiano Andrea Bocelli también estuvo afectado por el coronavirus. Solo que padeció leves síntomas, lo mismo que su esposa y dos de sus hijos. Las pruebas se las hicieron en marzo pasado y resultaron positivas. En la semana que termina al recibir el informe oficial de los médicos sobre su curación en el Hospital de Pisa. Lo primero que hizo fue lanzarse a una piscina. También está dedicado con su familia a conseguir donaciones y apoyos para el Hospital de Pisa.

Raponazos en aumento

Cada día son más las denuncias que se hacen a los medios sobre asaltos y raponazos callejeros en el centro de Cúcuta. Los atracadores se han convertido en azote de los vendedores y vendedoras de tinto en el centro de la ciudad. Y en los barrios, las víctimas preferidas de los hampones son los empleados de Veolia, la empresa encargada del aseo y recolección de las basuras. ¿Dónde está la policía?

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Para orientar la política, en el Estado Moderno, (Gilberto) Alzate Avendaño decía hace medio siglo: “Fijar la posición en política, por encima de las oscuridades, es tan importante como en un barco perdido en la mitad del mar. Algunos se guían por el gesto de una estrella. Francis Delaisi dice que el barco no puede orientarse por el color de las olas, ni por vientos y corrientes. Explora el cielo y averigua el lugar del planeta donde se encuentra, ve el lugar exacto del navío. Ve la latitud y longitud. No debe perderse y las coordenadas lo ubican. Lo mismo ocurre en la Administración Pública, y en la actividad política”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día