La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Campañas políticas
Proponen estrategias de flexibilización laboral como el teletrabajo y la jornada continua.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Mayo de 2018

Vargas Lleras con las mujeres

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en el marco de la presentación de su política  en favor de la mujer el pasado jueves en Bogotá, manifestó su propósito de crear 360 mil empleos dirigidos a la población femenina. “Vamos a incrementar el acceso de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones. De los 1,2 millones de nuevos empleos que generemos con nuestra política económica, al menos, el 30 % serán para las mujeres”, dijo Vargas Lleras. Anunció que  va a desarrollar estrategias de flexibilización laboral como el teletrabajo y la jornada continua en los sectores público y privado, en especial, para las mujeres cabeza de hogar, para que compartan más tiempo de calidad con sus hijos.

¿Y de la frontera, qué?

Una gran asamblea de gobernadores, congresistas, diputados, alcaldes y concejales de municipios y departamentos fronterizos se está organizando en Cúcuta para los primeros días de junio. Fueron convocados organismos internacionales como Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones, el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, y los embajadores de los países que han acompañado en los últimos años los diálogos de paz con la guerrilla. Se integrarán tres mesas de trabajo para tratar temas como salud pública, violencia y la creciente migración de venezolanos. El objetivo de esta asamblea es producir un documento con propuestas de solución para entregar al próximo Presidente, cualquiera sea el elegido. Y lograr el compromiso del nuevo gobernante para la máxima atención a las zonas de frontera. ¡Es que ya no damos más!

Oleoducto paralizado 

Ciento veintitrés días de parálisis cumple hoy el oleoducto Caño Limón - Coveñas como consecuencia de los atentados terroristas del Eln el 10 de enero pasado, cuando se levantó la tregua mientras se conversaba con esa guerrilla en Quito. Las pérdidas por regalías en el primer trimestre de 2017 fueron de 19.000 millones de pesos. Los once municipios de Norte de Santander por donde pasa el tubo están dejando de recibir cuantiosos recursos por la parálisis total del oleoducto. 

Hallazgos fiscales en Corponor

Una auditoría financiera sobre la gestión de 2016 en Corponor, hecha por la Contraloría General de la República, concluyó en tres hallazgos con presunta incidencia fiscal por 3.505 millones de pesos. El principal hallazgo, por 1.771 millones de pesos, tiene origen en la inadecuada aplicación de la normatividad sobre intereses moratorios que debía liquidar Corponor en relación con la tasa ambiental, la retributiva y la tasa por el uso del agua. Los otros hallazgos se refieren a estados contables subestimados. “Esta situación afecta negativamente el estado de los recursos naturales en Norte de Santander y también la información sobre los ingresos reales que debió percibir Corponor por este concepto desde el año 2015”, señala el informe de la auditoría financiera de la Contraloría. 

Debate sobre el glifosato  

El reelecto senador Andrés Cristo propone reabrir el debate en el país sobre la fumigación con glifosato para contener los cultivos de coca en el Catatumbo. Es un tema controversial que considera clave tener en cuenta en todas las discusiones y debates. Cristo señala que como los entes territoriales poco o nada pueden hacer por esa convulsionada región, abandonada por los poderes centrales desde hace lustros, y los entes territoriales no tienen los recursos ni las herramientas legales para hacerlo, corresponde al Gobierno Nacional el mayor esfuerzo y destinar  los recursos necesarios. “Que se haga un debate serio, sin politiquería y con el único propósito de rescatar y poner esa región en la ruta del desarrollo”, dijo Cristo.   

Restitución, a paso de tortuga

A propósito, el Catatumbo es de las regiones del país donde avanza a paso de tortuga -léase no avanza- la restitución de tierras. El 25 % de las reclamaciones son de esa zona donde los grupos armados ilegales actúan a sus anchas, como ‘Pedro por su casa’. Al Eln se la ha pedido que cese de verdad sus acciones y siga el camino de las Farc; que se desmovilicen y poder así avanzar en la restitución. Otras zonas como el Catatumbo son  Arauca, Chocó y Urabá. 

Al rojo vivo

El enfrentamiento entre el Eln y el Epl sigue “vivito y coleando” en El Catatumbo. Es por esto por lo cual se han suspendido los procesos de restitución de tierras en esa región. La tesis del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, es que “mientras esté al rojo vivo esa confrontación suspendemos los procesos; allá en esa zona los procesos restitutivos marchan lentamente, por lo que no expondremos una sola víctima en regiones donde no se ha consolidado la seguridad”.

Decisión tomada 

Para el secretario de Hacienda del Departamento, Martín Martínez, la decisión de presentar su nombre para la carrera a la Gobernación de Norte de Santander ya está tomada. En días pasados tuvo reuniones privadas y desayunos en Bogotá y Cúcuta con el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez. En su momento anunciará su retiro del gobierno seccional para dedicarse de lleno a la campaña. En todo caso será después de la elección presidencial.  

Otra más 

Para después de la elección presidencial también está pensando en destapar sus cartas y presentar renuncia el gerente de Ifinorte, Carlos Amarildo García. Considera que “se ha hecho el camino” con rumbo a la Gobernación. Él está en la misma onda del conservatismo - uribismo y su candidato presidencial es Duque.  

A la Alcaldía 

A propósito, la contralora municipal de Cúcuta, Blanca Cruz González, está contemplando la posibilidad de retirarse para regresar a la arena política, que es su salsa, y presentar su candidatura a la Alcaldía. Hasta octubre de este año tiene plazo para decidir si se queda en la Contraloría o se va a buscar la Alcaldía de Cúcuta.

CNP en Norte de Santander  

El Consejo Nacional de Paz ha programado una serie de encuentros regionales. Para los días 19 y 20 de junio próximo está previsto sesionar en Cúcuta o Tibú con la participación de los representantes de Norte de Santander, Santander y Arauca, según informó el vicepresidente de la Asamblea Departamental y miembro de ese consejo, Hernando Ross.

Caballero no va más 

El director de la firma Cifras & Conceptos, César Caballero, no volverá a hacer encuestas electorales, apenas termine la actual campaña. En días pasados, Caracol Radio denunció amenazas contra el destacado consultor e investigador, así como ciberataques contra las instalaciones y equipos de la firma encuestadora en Bogotá. Esta situación fue denunciada ante las autoridades correspondientes. 

Ciberacoso

El diario financiero La República publicó en días pasados una nota según la cual la Universidad Libre reportó que cinco de cada diez empleados reciben órdenes en WhatsApp de sus jefes por fuera del horario laboral y ninguno lo denuncia porque cree que es un comportamiento normal. Esta conducta es calificada por la legislación como ciberacoso. Según Julián Páez, profesor de la institución, “cuando se asignan tareas fuera de la jornada establecida debe considerarse como trabajo adicional, independiente de la forma en que se envían dichas órdenes. El simple sometimiento de la persona de estar disponible y atenta al momento en que el jefe la requiera, daría lugar a que se le pagará horas extras”. Según el Ministerio de las TIC, al menos 25 millones de colombianos usan esta App y es la herramienta más utilizada en las empresas para el intercambio de datos”.

Taxi volador 

Uber presentó en Los Ángeles el prototipo de su taxi volador. Aunque no tiene intenciones de construirlo, sí espera que otros fabricantes usen sus especificaciones. La aeronave tendrá cuatro conjuntos de hélices eléctricas dedicadas al despegue y aterrizaje que harán que sea más seguro y silencioso que los helicópteros ya existentes. Para nuestras calles destrozadas, sin semáforos, sin paraderos, sin parqueaderos, con motos ruidosas contaminantes y carretas por todas partes, el taxi volador de Uber será sin duda la mejor opción para enfrentar las galletas y trancones. 

Microlingotes de Óscar Alarcón

Celebramos el Día del Trabajo ¡qué pereza!
Cada vez que sale una encuesta, Vargas llora.
“Cifras y Conceptos siempre se muestra como todo un Caballero”, Germán Vargas.
Con la huelga de hambre Santrich está en estado de coma.
Se lanzó de candidata porque creyó en los cristianos pensando que ellos aún Vivian.
Quien se hace un trasplante de pene pertenece al sexo puesto.

Jairo Ibero dice que fue invitado 

A raíz de las fotos publicadas en esta página el pasado domingo sobre la visita a La Parada del candidato presidencial del CD, Iván Duque, el abogado Jairo Ibero envió una extensa carta a la Dirección de La Opinión en la que hace una serie de explicaciones y comentarios que no se le solicitaron. Dice que en esta columna “se trata de ridiculizarme dando a entender y afirmando que fui un invasor en la tarima del candidato y que además me hicieron bajar de dicha tarima. Con fotografía y animadversiones manifiesta (sic) desde todo punto de vista”. Luego dice que las directivas del CD le encomendaron la misión “de recoger en un carro blindado en el aeropuerto Camilo Daza a los senadores José Obdulio Gaviria, Rangel (sic) y Ever Bustamante, los cuales recibimos en el aeropuerto y transportamos dentro de la caravana presidencial (sic)”. Agrega que le ofreció un almuerzo con 20 personas al senador Gaviria “para celebrarle su reelección y acordando de paso un futuro acto político mediante el cual sería adoptado como senador nortesantandereano”. Ibero señala que luego se fueron  a La Parada y en forma ordenada subió con sus acompañantes a la tarima “por estar registrados nuestros nombres para poder estar presentes en tal evento”. Dice que la fotografía donde aparece saludando efusivamente al candidato fue “distorsionada”. Hay que señalar que en una de las fotos es evidente “la mala cara’ que le hacen los dirigentes acompañantes de Duque. Otros apartes de la carta de Ibero son los siguientes: “Como podrá darse cuenta señor director la nota burlona y las fotografías con comentarios mal intencionados que buscaron solamente desprestigiarme y colocarme como un invasor atrevido y desautorizado nada tiene que ver con la realidad de los hechos que le he narrado, y testimonio de los mismos se pueden recaudar si se entrevista a los senadores mencionados y al representante del Centro Democrático de Norte de Santander Juan Capacho...…Señor Director a su periódico siempre lo he respetado y nunca me imaginé que fuerzas oscuras y enemigos míos internos en el periódico llegaran a semejante bajeza, que no es precisamente la conducta ni la línea de orientación del periódico que usted dirige… Con fundamento en lo anterior le solicito se digne publicar la presente carta y ordenar al malintencionado periodista, rectificar su desafortunado comentario que me ha hecho mucho mal y que no refleja la orientación de su periódico”.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Político, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los estadistas que se casan con artistas datan de la antigüedad clásica: Justiniano, el tratadista del Derecho, se casó en Bizancio con Teodora; Perón (Juan Domingo) se casó con Evita Duarte, llamada la madre de los descamisados en Argentina; ya el tirano (Juan Manuel de) Rosas se había unido a doña Encarnación Ezcurra, en el siglo XIX; en Francia, hace poco, (Nicolás) Sarkozy se casó con (Carla) Bruni, italiana de nacimiento. Artista autora de textos eróticos y con desnudos cuando era soltera y más joven”.

La Ñapa 

De San Agustín: “La medida del amor es amar sin medida”.

Temas del Día