La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Candidatura a la Alcaldía
Estaría siendo considerada por el exministro José Fernando Bautista. 
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Octubre de 2018

El exministro José Fernando Bautista estaría considerando la posibilidad de presentar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta en las próximas elecciones. Varios amigos suyos comenzaron a moverse en esa dirección y dijeron que se percibe un ambiente favorable y de aceptación hacia el nombre del exalcalde. Bautista conoce bien su ciudad y es hombre que abre puertas en las diferentes instancias del poder central. Los promotores de su candidatura destacan su espíritu y temperamento conciliador. “Es un peso pesado que quiere trabajar por Cúcuta y la ciudad lo necesita”, dijeron.     

En la EIS

Con la escogencia del abogado Francisco Cortés como nuevo gerente de la EIS, el pasado jueves,  podría ponerse fin a un largo tiempo de parálisis y caos administrativo en esa entidad. Cortés fue escogido de entre varios candidatos que presentaron sus hojas de vida a la junta directiva, para reemplazar a Henry Osorio, sobre cuya extraña desaparición primero, y sorpresiva reaparición, después, en sus oficinas, originó muchas historias y versiones. Cortés se posesionará en las próximas horas. Seguiremos informando…

Debate en el Concejo 

El concejal Oliverio Castellanos está promoviendo un debate sobre el estado de la EIS. Al nuevo gerente le pedirá información sobre la situación y condiciones en qué recibe la empresa y qué planes de acción tiene previstos.

Chacón los dejó metidos

Nos enteramos que Josué Tristancho e Iván Abreo quisieron hacerle un homenaje al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón,  aprovechando su cumpleaños el pasado fin de semana. En principio, Chacón aceptó y les sugirió una lista de personas que él querían fueran invitadas. Pero se les dio por invitar “a Raimundo y todo el mundo” y la rumba se prendió temprano. Cuando Chacón fue enterado de que lo que se había previsto como una reunión de amigos parecía una  manifestación política, resolvió no asistir. Entonces llamó a sus amigos que ya estaban instalados en el foforro de Tristancho y Abreo y les pidió se trasladaran a la casa de un familiar, pues esta era la reunión que él quería. Como se dice popularmente, a Josué e Iván los dejó metidos… pero cada cual siguió en su fiesta.

¿Qué pasa en Fonade? (I) 

Mañana se va a cumplir un mes del anuncio del presidente Iván Duque de nombrar al economista cucuteño Jean Philippe Pening Gaviria como nuevo director de Fonade. Quienes lo conocen por su trayectoria profesional y experiencia no vacilaron en calificar esa designación como un acierto. Penning Gaviria es economista de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en economía de la Universidad de Lovaina, por varios años subdirector de infraestructura de Planeación Nacional, trabajó con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero Penning Gaviria no se pudo posesionar y en la semana que termina su hoja de vida fue descolgada de la página web de la Presidencia de la República.

¿Qué pasa en Fonade? (II)

Antes del caso de Penning Gaviria, se presentó una situación similar con la designación para el mismo cargo del ingeniero Ricardo Rodríguez Yee. Después del anuncio de su nombramiento le apareció una supuesta inhabilidad, y tampoco se pudo posesionar. 

¿Qué pasa en Fonade? (III)  

Por años Fonade (Fondo de Proyectos para el Desarrollo) fue una entidad pública eminentemente técnica donde se estructuraban ambiciosos planes para nuestras regiones. Hoy está totalmente politizada, y convertida en botín millonario y fortín burocrático y clientelista. En los últimos tiempos se han hecho muchas denuncias sobre el poder y manejo de esa entidad por los ‘Ñoños’, los cuestionados Bernardo Elías y Musa Besaile. Hay quienes sostienen que se ha desatado una guerra sin cuartel entre políticos para apropiarse de la entidad. Y todo parece indicar que esa puja es la que no ha permitido la designación y posesión del director. Están en disputa, según nuestras fuentes, 1.300 puestos y proyectos de minería, infraestructura y regalías por la ‘bobadita’ de 5,3 billones de pesos. 

Los atravesados 

A propósito, El Tiempo informó en días pasados sobre los problemas para llenar la vacante de la dirección de Fonade y señaló que el sector liberal que orienta el expresidente César Gaviria Trujillo está “metiéndola toda” para quedarse con el botín. Señaló a los senadores Fabio Amín Saleme, Mauricio Gómez Amín y Mario Castaño de habérsele atravesado a la provisión del apetecido puesto. Pero también agregó que estos políticos negaron en forma tajante los señalamientos en su contra. Hay que tener en cuenta que los políticos nos tienen acostumbrados a decir una cosa y hacer lo contrario. 

Que nos siga teniendo en cuenta

En Cúcuta y la zona de frontera hay quienes piensan que el presidente Iván Duque debería mantener su intención y decisión de nombrar en la dirección de Fonade a un profesional de esta región. Los tenemos muy calificados y competentes. Y en las actuales circunstancias, la región sí que necesita el apoyo y acompañamiento de todas las entidades del Estado. Incluyendo a Fonade con la reingeniería que requiere.  Aunque ya se nombró al exgobernador Luis Miguel Morelli en la dirección de la ANH, se espera más para la región.

Corredor vial Cornejo-Santiago

Quedaron garantizados los recursos de inversión por 45.000 millones de pesos para las obras de pavimentación y rehabilitación del corredor vial Cornejo – Santiago. El secretario de Infraestructura, Rafael Segundo Ramírez,  informó que esta vía, en un 90 por ciento, estará totalmente pavimentada. Los trabajos se comenzarán en quince días. Por ese corredor vial se desplazan miles de viajeros que salen de Cúcuta hacia Santiago, Salazar de las Palmas, Arboledas y Gramalote.  

Las elecciones en Brasil       

En Brasil se elige hoy el nuevo presidente de ese país en medio de la expectativa general. Termina un proceso electoral agitadísimo y como en Colombia marcado por la polarización y la confrontación. Los partidarios de Fernando Haddad, el que dijo Lula da Silva, se la están jugando toda y confían ganar en la segunda vuelta. Sus adversarios proclaman que no se puede permitir que Brasil se gobierne y maneje desde la cárcel. ¡Pidan consejos a Cúcuta!

Premio Gabo a la Excelencia 

El pasado jueves en Medellín, el periodista español Ignacio Escolar recibió el premio Gabo a la Excelencia por su trascendental labor informativa al frente de Eldiario.es. Escolar sostiene la tesis de que el futuro de la prensa está en sus lectores. Esto siempre se había dicho, pero no se hacía realidad. Escolar sostiene que ahora más que nunca la prensa dependerá de sus lectores y suscriptores, a los  que hay que hacer socios de la empresa periodística. Ellos pagarán con gusto por tener un buen periódico, que les diga las cosas ciertas y como son, que denuncie los abusos y tropelías del poder y que no los defraude. Un día antes de recibir el premio, Escolar tuvo que comparecer ante un juez de Madrid que lo investiga por las denuncias que presentó en su contra la expresidenta del gobierno, Cristina Cifuentes. Ésta pidió cinco años de cárcel para el periodista por haber publicado que a ella le regalaron el título en una universidad pública española. El periódico no cedió a las presiones, se mantuvo firme en sus denuncias y jamás rectificó. El acoso judicial era la única forma como podrían acallarlo. La expresidenta del gobierno de Madrid no lo pudo lograr por esta vía y le tocó renunciar al puesto. 

Caen para arriba 

En todas partes del mundo, falsificar un diploma de bachiller o hacer trampas para acceder a un título universitario es un delito que se investiga y castiga ejemplarmente. Menos en Colombia, donde parece una práctica normal y generalizada. Los que lo hacen aquí se caen de para arriba, como  se dice coloquialmente. Para la muestra varios botones: el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ‘bachiller’ Ernesto Macías, flamante presidente del Senado, y ahora nuestro nuevo prócer elegido en la presidencia del Concejo, Leonardo Jácome. Al que no quiere caldo…

Martínez Lloreda llora       

El editor de El País de Cali, Diego Martínez Lloreda, recibió el premio Clemente Manuel Zabala al Editor Ejemplar, que entrega  la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano durante el Festival Gabo de Medellín. Estuvo tan emocionado que comenzó y terminó llorando su discurso.

Gabólogos en convite    

En el Festival Gabo 2018 estuvo presente Gonzalo García Barcha, hijo del Premio Nobel de Literatura. También Jaime García Márquez, hermano del escritor que vive en Cartagena y  Guillermo (El Mago) Dávila, quien con Gabo puso a circular en Cartagena Comprimido, el único periódico metafísico del mundo, como se definía. Era un periódico en miniatura que duró seis días. El Mago lo considera el precursor del twitter. Otros gabólogos que estuvieron muy activos fueron el abogado y escritor Óscar Alarcón Núñez, el columnista Óscar Domínguez Giraldo y el periodista Raimundo Alvarado. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Entre los aztecas, según Louis Baudin, el indio sabía lo que le esperaba si no obedecía estrictamente las leyes y los reglamentos. No solo eran sancionados los delitos contra las personas y los bienes privados, sino los que concernían a los bienes del Estado, y más severamente aun. Quien robara maíz en un campo del inca, volteara un árbol frutal a lo largo de la ruta o destruyera un puente era condenado a muerte.  Aluden a un criminal encerrado en una cueva oscura donde pululan serpientes, sapos y otras bestias inmundas como los lagartos”. 

Temas del Día