La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Casa por casa
Marta María Reyes  se declara “muy satisfecha y optimista” por los resultados de las visitas en las casas de la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Marzo de 2019
La exsecretaria General de la Alcaldía, Marta María Reyes, se declara “muy satisfecha y optimista” por los resultados de las visitas que viene haciendo – casa por casa – a los diferentes barrios y comunas de Cúcuta. “Es una experiencia maravillosa y reconfortante. La gente es muy cálida conmigo y eso me entusiasma. Lo que más quiere la comunidad es el arreglo de sus calles, la seguridad y que haya más puestos y oportunidades de trabajo”, dijo a un reportero de Corto - Circuito. En su proyecto para la Alcaldía de Cúcuta, dijo que ya ha recogido 90.000 firmas.
 
“Archívese” (I)
 
La Contraloría General de la República archivó el proceso de responsabilidad fiscal que adelantaba desde hace más de cuatro años por presuntas irregularidades en la contratación  y ejecución de las obras de rehabilitación y mantenimiento de las vías Malpaso – Cáchira – El Diamante y Primavera – Cáchira, en Norte de Santander. Se investigaron todas las denuncias sobre un presunto daño patrimonial en cuantía de más de $2.020 millones. En días pasados, el contralor general Carlos Felipe Córdoba, expidió el auto 0036, contenido en 35 páginas, en el que confirma en todas sus partes el auto 1780 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, por el cual se ordenó el archivo del proceso. La Contraloría estableció que no hubo detrimento patrimonial en este caso, que en su momento fue sonado. Contra esta decisión no procede recurso alguno.
 
“Archívese” (II) 
 
La decisión de la Contraloría de archivar el proceso de responsabilidad fiscal del que venimos haciendo referencia, tiene a muchos contentos. Como al gobernador William Villamizar y al exgobernador y hoy senador Edgar Jesús Díaz Contreras. También al rector de la UFPS, Héctor Miguel Parra López, y a la exrectora Claudia Elizabeth Tolosa Martínez; al representante Wilmer Carrillo y al exsecretario de Infraestructura Víctor Oliverio Peña Maldonado. También a los contratistas Pedro Antonio Silva Ruiz, a los exsupervisores Carlos Adolfo Araque, Yonny Pascual y Roberto A. Castellanos Celis. Igualmente, a la Compañía de Seguros La Previsora. Hay que señalar que la primera decisión favorable para estos funcionarios y profesionales fue tomada el 28 de diciembre de 2018. Pero algunos no la creyeron porque pensaron que se trataba de una inocentada…
 
¿Vólmar Pérez a la Gobernación?  
 
El exdefensor del Pueblo y profesor universitario Vólmar Pérez ingresó al sonajero de candidatos a la Gobernación de Norte de Santander.  De buena fuente nos enteramos que en los últimos días le han estado consultando sobre si estaría dispuesto a medírsele a una eventual candidatura a la Gobernación.  Él está radicado en Bogotá desde hace varios años, dedicado a la cátedra universitaria y al ejercicio de su profesión de abogado. Precisamente, en días pasados terminó un doctorado en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Seguiremos informando…
 
Más candidatos
 
Como otro posible candidato a la Gobernación de Norte de Santander se ha mencionado en los últimos días al abogado Miguel Ángel Duarte Quintero. Hace varios años fue concejal de Cúcuta y sus familiares y amigos le están pidiendo que vuelva a la actividad política.  
 
Sin cuartel 
 
Se ha desatado ‘una guerra a muerte y sin cuartel’, como lo dice la consabida frase de cajón, entre algunas campañas – para no decir todas – de candidatos y precandidatos a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación. Las denuncias van y vienen por todas las “ías” y los llamados entes de control. Los codazos, intrigas, cizaña y las zancadillas están a la orden del día. Esto apenas comienza. Es como un abrebocas de toda la perversidad que se ve venir. Ahora, con el acicate ponzoñoso de las noticias falsas, la propaganda negra y las redes sociales, que mucho prefieren llamar ‘redes fecales’. 
 
Juego limpio, señores…
 
¿Será mucho pedir a las campañas políticas, a los candidatos, a sus partidos, movimientos y activistas la firma o compromiso de un pacto de no agresión para la próxima contienda? Las autoridades electorales podrían ser muy proactivas también en este asunto. Para que tengamos una campaña lo más transparente posible y sin golpes bajos. 
 
Basura electoral 
 
Otro asunto para tener en cuenta también es el de los abusos con la propaganda electoral. Los que ahora están madrugando a poner fichas, vallas, pasacalles y pendones que también se comprometan a desmontarlos y ojalá a partir del cierre de las votaciones del próximo 27 de octubre. 
 
¡Lo que faltaba! 
 
Los congresistas que acaban de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo deben explicarles a los colombianos las razones por las que tendremos que pagar todos el multimillonario tumbe y la desastrosa gestión de Electricaribe. ¿Será que también nos van a clavar otra sobretasa por el descalabro de Hidroituango?
 
Cambio de puesto   
 
En una entrevista publicada el pasado martes en El Tiempo llamó la atención o puso a pensar a mucha gente la siguiente pregunta de María Isabel Rueda a su entrevistado, el expresidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla: “También resultó rarísima la consulta del magistrado (¿?) Chacón a la Corte…” La respuesta del exmagistrado Pinilla fue la siguiente: “Eso fue rarísimo, y la Cámara de Representantes se salió de los cauces que le corresponden, pidiéndole a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre algo en que no tenía por qué pronunciarse. Ya lo hizo sobre la constitucionalidad, y punto”. 
 
Protección de Santurbán
 
Bavaria anunció un aporte de 2.500 millones de pesos al plan MiPáramo, que protegerá y restaurará el bosque alto andino que bordea el páramo de Santurbán. Este plan se ejecutará en los próximos tres años con las comunidades, e incluye protección de especies, reforestación y buenas prácticas agrícolas, entre otras acciones.
 
Al Concejo 
 
El exsecretario general del Concejo, José Yecid Montes, comenzó campaña para buscar una curul en el Concejo de Cúcuta. Viene haciendo visitas y sosteniendo reuniones con habitantes de los diferentes barrios y de los corregimientos de la capital nortesantandereana. 
 
Mesa pública para el PAE
 
Para el próximo miércoles 3 de abril se está organizando la primera mesa pública sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Norte de Santander. Éste programa se desarrolla en cerca de 2.000 sedes educativas del departamento y beneficia a 116.000 alumnos. Han sido convocados los rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y veedores de la comunidad. La gerente, Ruth Milena Velásquez, dijo que en esta mesa se podrán hacer todas las sugerencias y observaciones que la comunidad considere pertinentes.
 
Al papa no le gusta que le besen el anillo
 
Las imágenes del papa mientras se aparta cuando los fieles tratan de besar su anillo en el santuario de Loreto de Italia generó en días pasados muchos interrogantes entre los católicos, ya que al parecer no siempre le gusta. El vídeo con esas imágenes se ha convertido en un gran éxito en las redes sociales, según informe de la AFP. Para los más críticos del pontificado, que aprovechan todo gesto para atacarlo, es una prueba más de que Francisco no ama la gente.
 
Para otros, menos críticos, como la revista Vida Nueva, quiso mostrar que no ama las formalidades y que quiere ser tratado como un simple religioso más, sin ostentación. Al papa argentino le gusta el contacto directo con los fieles, aprieta cientos de manos cada semana, se deja abrazar, tomar selfies y suele conversar con las personas. El pasado miércoles, tras rendir homenaje a una monja misionera italiana de 85 años que ayudó a salvar 3.000 bebés en África, aceptó gentilmente un pequeño beso en su anillo y a su vez besó a la monja en cada mejilla. 
 
Las demostraciones de modestia de Francisco son conocidas desde el inicio del pontificado en 2013 cuando decidió cargar una modesta cruz de metal en vez de oro, o vivir en una residencia de 50 metros cuadrados dentro del Vaticano y dejar los suntuosos apartamentos de sus predecesores.
 
Microlingotes de Óscar Alarcón
 
- Entre Claudia (López) y Navarro (Antonio), para la alcaldía de Bogotá, que entre el diablo y es cojo.
 
- Ahora nos enteramos de que en el fútbol también hay gente de otro equipo.
 
- Sin agro, no hay naranja.
 
- Muy bien por la Corte Constitucional. No se podía convertir en otra sala de consulta.
 
- Qué país éste, ¡cómo han criticado el movimiento de Mockus! 
 
- Desde que Bruto mató a César, los brutos viven sin cesar.
 
Las noticias falsas
 
En los medios se han constituido equipos para contrarrestar el auge de las noticias falsas. La agencia AFP nos envió las verificaciones de la última semana:
 
Israel Cohetes
 
El ejército israelí publicó el 26 de marzo en sus redes sociales un video asegurando que se trataba de uno de los recientes ataques desde Gaza con dirección a Israel. Pero las imágenes ya habían sido ampliamente difundidas en 2014. El ejército aseguró luego que se trató de una “ilustración” de esos tiros tomada de un “sitio web de Hamas”.
 
Venezuela salud fotos
 
Una publicación con diez fotos que supuestamente muestran la situación actual de la “sanidad pública” en Venezuela ha sido compartida al menos 392.000 veces en Facebook desde el 10 de febrero de 2019. Pero en realidad, no todas fueron tomadas en Venezuela y ninguna es reciente.
 
Colombia Cauca
 
Una foto en la que aparece un hombre armado observando el paso de un vehículo por una carretera fue compartida más de 9.000 veces en redes sociales con la afirmación de que muestra a un indígena armado que supuestamente participa en una movilización en el departamento del Cauca. Sin embargo, la imagen fue tomada en 2012...por un fotógrafo de la agencia AFP.
 
Corazón parásitos
 
La publicación de una imagen de un corazón infestado de parásitos asegura que se trata del de un niño que falleció a causa de los parásitos que le taparon el corazón a consecuencia de besar y dormir con su perro. Pero es falso: el corazón ni siquiera es de humano; es de un perro.
 
Anecdotario político
 
En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente Jorge Holguín era muy culto, pero no gustaba de la música clásica. Con todo, le tocó, como mandatario, ir a un concierto importante al Teatro Colón. Al final de las partituras, de la velada, ya fatigado de oír ritmos no deseados, le dijo al oído al maestro de ceremonias: “Toque ahora un bambuco colombiano para pasar el mal sabor”.
 
La ñapa
 
De Khalil Gibrán: “Solo los débiles buscan venganza. El que tiene el alma fuerte perdona, y es un gran honor para el ofendido perdonar”.
Temas del Día